Manuel José Gandarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:08 19 abr 2014 por Soulreaper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Jose Gandarillas.
Obelisco dedicado a Manuel José Gandarillas, fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas y José Miguel Infante, en el Parque Forestal de la ciudad de Santiago de Chile.

Manuel José Gandarillas (Santiago; 1789 - Santiago; 1846) fue un político chileno, partícipe del proceso de independencia y organización de su país.

Hijo de Santiago Fernández de Gandarillas y Carmen Guzmán Ibáñez. Estudió Derecho en la Universidad de San Felipe. En 1814 se incorporó a la Academia de Práctica Forense y se le nombró interinamente secretario del cabildo de Santiago, habiendo participado en el proceso de independencia como tipógrafo en la Aurora de Chile.

Tras el desastre de Rancagua debe emigrar a Mendoza, ejerciendo como relojero, para luego trasladarse a Buenos Aires donde fundó una imprenta y una fábrica de naipes, dando trabajo a muchos de los patriotas exiliados, entre ellos a Ramón Freire.

Tras la Batalla de Chacabuco, en 1818 regresó a Chile, pero su ferviente apoyo a Jose Miguel Carrera lo hacía sospechoso al gobierno de Bernardo O’Higgins, debiendo regresar a Buenos Aires, en donde fue perseguido y arrestado en un fuerte desde donde debió escapar.

Al tratar de regresar a su país en un buque inglés, éste fue arrojado por una tormenta hacia las islas Malvinas, dirigiéndose luego a Montevideo. Tras la caída de O’Higgins, regresó a Chile.

A su llegada, Freire lo designó defensor de las temporalidades regulares, y después ministro de hacienda, ejerciendo hasta 1826 cuando fue promovido a Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores.

Tras el fin del gobierno de Freire, se dedicó a la prensa, escribiendo en periódicos como El Constitucional, El Clamor del Pueblo y El Hambriento. También fundó su propio diario en 1829, llamado El Sufragante, en el que atacaba el gobierno de Francisco Antonio Pinto.

Conspiró decididamente para el golpe de estado de 1829, llegando a ser partícipe del nuevo régimen, como miembro de la convención que redactó la Constitución de 1833.

Llegó a ser electo diputado y senador en numerosas ocasiones, además de ministro integrante de la Corte Suprema, Auditor de Guerra y Director de la Academia de Práctica Forense.

Precedido por:
Diego José Benavente
Ministro de Hacienda
1825-1826
Sucedido por:
Agustín Vial Santelices
Precedido por:
Ventura Blanco Encalada
Ministro del Interior y Relaciones Exteriores
1826-1827
Sucedido por:
José Miguel del Solar Marín

Enlaces externos