Manuel José Gandarillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuel José Gandarillas


Ministro del Interior y Relaciones Exteriores de Chile
1826-1827
Presidente Manuel Blanco Encalada
Agustín de Eyzaguirre
Predecesor Ventura Blanco Encalada
Sucesor José Miguel del Solar Marín


Ministro de Hacienda de Chile
17 de octubre de 1825-9 de septiembre de 1826
Predecesor Diego José Benavente
Sucesor José Miguel del Solar Marín

Información personal
Nombre de nacimiento Manuel José Gandarillas Guzmán Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1789 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1846 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Real Universidad de San Felipe Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel José Gandarillas Guzmán (Santiago; 1789-ibídem, 24 de noviembre de 1846) fue un político chileno, partícipe del proceso de independencia y de organización de su país.

Biografía[editar]

Hijo de Santiago Fernández de Gandarillas y Romero, alto empleado de Hacienda, y de María del Carmen Guzmán Ibáñez.[1]​ Estudió derecho en la Universidad de San Felipe. En 1814 se incorporó a la Academia de Práctica Forense y se le nombró interinamente secretario del cabildo de Santiago, habiendo participado en el proceso de independencia como tipógrafo en la Aurora de Chile.

Monumento a los Escritores de la Independencia, dedicado a Manuel José Gandarillas, fray Camilo Henríquez, Manuel de Salas y José Miguel Infante, en el Parque Forestal de la ciudad de Santiago de Chile.

Tras el desastre de Rancagua debe emigrar a Mendoza, ejerciendo como relojero, para luego trasladarse a Buenos Aires donde fundó una imprenta y una fábrica de naipes, dando trabajo a muchos de los patriotas exiliados, entre ellos a Ramón Freire. Luego de la Batalla de Chacabuco, en 1818 regresó a Chile, pero su ferviente apoyo a Jose Miguel Carrera lo hacía sospechoso al gobierno de Bernardo O’Higgins, debiendo regresar a Buenos Aires, en donde fue perseguido y arrestado en un fuerte desde donde debió escapar.

Al tratar de regresar a su país en un buque inglés, éste fue arrojado por una tormenta hacia las islas Malvinas, dirigiéndose luego a Montevideo. Tras la caída de O’Higgins, regresó a Chile. A su llegada, Freire lo designó defensor de las temporalidades regulares, y después ministro de hacienda, ejerciendo hasta 1826 cuando fue promovido a Ministro del Interior y de Relaciones Exteriores.

Tras el fin del gobierno de Freire, se dedicó a la prensa, escribiendo en periódicos como El Constitucional, El Clamor del Pueblo y El Hambriento. También fundó su propio diario en 1829, llamado El Sufragante, crítico del gobierno de Francisco Antonio Pinto.

Conspiró decididamente durante la Guerra civil de 1829-1830, llegando a ser partícipe del nuevo gobierno, como miembro de la Gran Convención que redactó la Constitución de 1833.

Llegó a ser electo diputado y senador en numerosas ocasiones, además de ministro integrante de la Corte Suprema, Auditor de Guerra y Director de la Academia de Práctica Forense.

Portales apodó a Gandarillas "El Tuerto".[2]

Referencias[editar]

  1. Pilleux Cepeda, Mauricio (4 de mayo de 2016). «Familia Gandarillas». www.genealog.cl. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  2. Bunster, Enrique (1977). Crónicas Portalianas. Editorial Del Pacífico. p. 72. Consultado el 6 de julio de 2019. 

Enlaces externos[editar]