Manuel Galich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:14 21 sep 2014 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Manuel Galich

Lic. Manuel Galich


Ministro de Educación la República de Guatemala
1945-1947
Presidente Dr. Juan José Arévalo


Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala
1951-1953
Presidente Coronel Jacobo Arbenz

Información personal
Nacimiento 30 de noviembre de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de Guatemala (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de agosto de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
La Habana (Cuba) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca
Familia
Padres María Isabel López Santa Cruz y Luis Dionisio Galich Urquía
Hijos Marisa Centeno Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de San Carlos
Información profesional
Ocupación dramaturgo, abogado, diplomático, político, catedrático
Partido político Frente Popular Libertador
Sitio web
Distinciones Ollantay de Bogotá (1977)

Manuel Francisco Galich López (n. Ciudad de Guatemala, 30 de noviembre de 1913 - m. La Habana, agosto de 1984) fue un reconocido escritor, dramaturgo y político guatemalteco. Participó en la Revolución de Octubre de 1944 que terminó con el gobierno del general Federico Ponce Vaides. También ocupó puestos en el gobierno de Guatemala desde 1944 hasta 1954. Recibió, en 1977, el premio Ollantay de Bogotá, por parte de la Federación de Festivales de Teatro de América.

Biografía

Los padres de Manuel Galich fueron María Isabel López Santa Cruz y Luis Dionisio Galich Urquía. Tuvo tres hermanos.

En 1928, gracias a una beca que le fue concedida en la Escuela Normal para Varones, comenzó sus estudios secundarios, pero debido a una huelga en la Escuela Normal fue trasladado al Instituto Nacional Central para Varones, establecimiento donde obtuvo en 1932 el título de Maestro de Educación Primaria y el grado de Bachiller en Ciencias y Letras. Sus dotes artísticos fueron confirmados en este año; escribió y dirigió su primera puesta en escena titulada Los conspiradores, iniciando así su desarrollo como dramaturgo. Un año más tarde impartió cátedras de Pedagogía, Literatura, Gramática e Historia en la Escuela Normal Central para Varones y en el Instituto Normal Central para Señoritas Belén.[1]

En 1933 ingresó a la Universidad Nacional[Nota 1]​, en la que se graduó de abogado y en donde dos años más tarde fue designado por el Colegio de Abogados como Vocal II, ante la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Simultáneamente a su actividad docente, escribió piezas teatrales que fueron montadas por sus estudiantes; así pues, desde muy joven estuvo involucrado al teatro. Empezó como actor desde los once años y como un integrante de radioteatro en la radio oficial TGW, y se volvió un autor con valiosas obras teatrales. Fue uno de los jóvenes más representativos que luchó contra las dictaduras de Jorge Ubico Castañeda[Nota 2]​ y de Federico Ponce Vaides, y un revolucionario surgido a partir de la Revolución del 20 de octubre de 1944. En su libro Del pánico al ataque relata sobre las luchas de su generación en contra del dictador.[1]

Vida política

En los años de 1944-1954 ocupó diversos cargos entre ellos Presidente del Congreso de la República de Guatemala, Ministro de Educación, Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador de Guatemala en Uruguay y en Argentina durante el gobierno de Arbenz. Durante su gestión de Ministro de Educación Pública, la cual duró 17 meses, promovió la creación del Departamento de Alfabetización, el Departamento Educación Estética y el de Educación Física Escolar, así como la formación de unidades educativas ambulantes.

En 1953 fue enviado por el presidente Jacobo Arbenz a fundar la embajada de Guatemala en Montevideo y en 1954 fue nombrado embajador de Guatemala en Buenos Aires, Argentina. Cuando se encontraba en este país, el Presidente Jacobo Arbenz fue derrocado, por lo que solicitó asilo político y se quedó durante ocho años.

En Cuba

En 1963 se transladó a la Habana, Cuba donde fue nombrado como director de la Casa de las Américas. Desempeñó cargos como profesor de historia de América Latina en la Universidad de la Habana; en la Casa de las Américas, Galich fundó el Departamento de Teatro Latinoamericano y la revista Conjunto, a los que consagró innumerables esfuerzos, junto a su trabajo de historiador, ensayista, profesor universitario[Nota 3]​, periodista y colaborador de importantes publicaciones.[1]

Creó una sólida red entre los creadores y pensadores de la escena de América, que ha crecido a lo largo de los años, y entregó a las páginas de Conjunto valiosas reflexiones sobre el teatro de las culturas originarias americanas, de lo cual es fiel exponente su texto.

Muerte

Murió en la Habana, Cuba el 31 de agosto de 1984, donde aún reposan sus restos.

Obras

Entre sus obras políticas destacan:

  • Del pánico al ataque (libro en que reseña la lucha civica contra los generales Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides)
  • Por qué lucha Guatemala: Arevalo y Arbenz, dos hombres contra un imperio (1952)
  • Mapa hablado de la América Latina en el año de la Moncada (1973)
  • Diez años de primavera (1944-1955) en el país de la eterna tiranía
  • La Revolución de Octubre: diez años de lucha por la democracia en Guatemala
  • Nuestros primeros padres (1979)

Lista principal de su obra teatral:

  • Los Conspiradores (1930)
  • Los Necios (1934)
  • El señor Gucub Caquix (1939)
  • El Canciller Cadejo (1940)
  • De lo vivo a lo pintado (1943)
  • La Historia a Escena (1949)
  • El tren amarillo[Nota 4]​ (1950)
  • El Pescado Ingesto (1953)
  • El Papa Natas
  • La Mugre (1953)
  • La Trata (1956)
  • Pacual Abaj (1966)
  • Mr. John Tenor y yo (1975)
  • M'ijo, el Bachiller[Nota 5]

Referencias

Enlaces externos

Notas

  1. Nombre que tuvo la Universidad de San Carlos de 1840 a 1918 y de 1920 a 1944
  2. En junio de 1944 fue parte de los 311 ciudadanos que firmaron un memorial solicitando al presidente Jorge Ubico Castañeda la reinstauración de las garantías constitucionales en Guatemala; este documento fue un factor importante en los movimientos populares que concluyeron con la renuncia de Ubico Castañeda el 1ro. de julio de 1944.
  3. En 1983 fue distinguido como Profesor de Mérito
  4. Crítica a las políticas neo-coloniales de la United Fruit Company en Guatemala
  5. Crítica a la educación guatemalteca en general, y al Instituto Nacional Central para Varones de Guatemala en particular.