Mantı

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mantı elaborados al estilo uzbeco en una vaporera.
Pasta de Turquía servida con una salsa de yogur con ajo.

Mantı o mantu es un tipo de relleno de masa (dumpling) muy popular en Kazajistán, Uzbekistán, Turquía, Armenia, Afganistán y por regla general es un plato característico de las gastronomías de Asia Central, muy relacionado con el mandu del este de asia.

Características[editar]

El Mantı consiste una mezcla de carne picada y especiada. En Turquía se hace con carne de res, aunque en otras partes se puede usar cordero, en una especie de pasta casera, enrollada. La preparación es tanto cocida como al vapor. La cocina turca suele servir estas pasta con yogurt y ajo y especiado con pimentón en polvo fundido en mantequilla. A veces se pica sumac y/o hojas secas de menta con la intención de proporcionar sabor. De acuerdo con las leyendas urbanas los caballeros turcos o mongoles solían llevar estos mantı secos para ser cocinados en cualquier parte de forma sencilla.

En la cocina de Armenia el mantı se sirve con una salsa de yogurt mezclada con cebollas, perejil, pimienta y sal. La adición de sumac y/o menta seca es también popular. El mantı a veces se sirve sin salsa de yogurt. En este caso la pasa suele ser mayor de lo usual. El Mantu es también considerado como un alimento típico de la Meca.

Bibliografía[editar]

  • Holly Chase, "The Meyhane or McDonald's?: Changes in eating habits and the evolution of fast food in Istanbul", in Zubaida
  • Bert Fragner, "From the Caucasus to the Roof of the World: a culinary adventure" in Zubaida
  • Mai Yamani, "You Are What You Cook: cuisine and class in Mecca", in Zubaida
  • Sami Zubaida and Richard Tapper, A Taste of Thyme: Culinary Cultures of the Middle East, London and New York, 1994 and 2000, ISBN 1-86064-603-4.
  • Irina Petrosian, David Underwood, "Armenian Food: Fact, Fiction & Folklore"

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Mantou