Manfred Nowak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manfred Nowak
Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata (73 años)
Bad Aussee (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Austríaca
Lengua materna Alemán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Juez, jurista, profesor universitario y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados United Nations Special Rapporteur on torture (2004-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Distinciones
  • Cruz de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
  • Premio Bruno Kreisky (2007)
  • Otto Hahn Peace Medal (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata

Manfred Nowak (Bad Aussee, 26 de junio de 1950) es un abogado de derechos humanos austríaco.

Carrera[editar]

Estudiante de Felix Ermacora, cooperó con él hasta su muerte en 1995. Junto con Hannes Tretter, confundaron el Ludwig Boltzmann Institut für Menschenrechte, del cual ha sido director científico (junto con Hannes Tretter) desde el fallecimiento de Ermacora. Nowak también ha sido profesor visitante en la Academia de Derechos Humanos y Ley Humanitaria en la Universidad de Washington (2006–2012).

Miembro de la delegación austríaca de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas entre 1986 y 1993, de 1987 a 1989 fue director del Instituto de Derechos Humanos (SIM) de la Universidad de Utrecht.

Nowak fue uno de los jueces de la Cámara de Derechos Humanos para Bosnia y Herzegovina entre marzo de 1996 y diciembre de 2003.

De 2004 a 2010 sirvió como Informador Especial de las Naciones Unidas sobre tortura,[1]​ y fue uno de los fcinco autores del informe de la ONU sobre la retención ilegal y torura de presos en la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo.

En 2005 Nowak visió China, declarando que la tortura aún era una práctica común en ese país, y se quejó de la interferencia las autoridades chinas en su trabajo.[2]

En 2006 declaró que el problema de la torura podría ser incluso peor tras la Guerra de Irak que bajo la tiranía de Saddam Hussein. Tanto la policía y el ejército, como las milicias y los terroristas, la practican.[3]

Del 6 al 9 de noviembre de 2006, presentó un panel international en la Universidad Gadjah Mada para la adopción de los Principios de Yogyakarta, siendo uno de los 29 signatarios.

En febrero de 2008 Nowak fue miembro fundador de la Plataforma de Investigación de Derechos Humanos en el Contexto Europeo de la Universidad de Viena.[4]

En enero de 2009, Nowak apareció en la televisión alemana ZDF afirmando que, en su opinión, los Estados Unidos tenían una clara obligación de procesar al presidente George W. Bush y al secretario de defensa Donald Rumsfeld, por las torturas de Guantánamo, al haber sido expresamente autorizadas por éste y aprobadas tácitamente por aquel.[5]

Novak investigó las acusaciones de que el cabo Bradley Manning, acusado de filtrar documentos oficiales al sitio web WikiLeaks, fue maltratado bajo custodia militar.[6]

Desde 2012, Manfred Nowak es director científico del "Máster en Artes y Derechos Humanos" de la Universidad de Viena.[7]

Referencias[editar]

  1. «Special Rapporteur on torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment». Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  2. «China torture 'still widespread'». BBC News. 2 de diciembre de 2005. Consultado el 6 de noviembre de 2010. «There were serious incidents of obstructing my mission, Manfred Nowak, UN rapporteur on torture said.» 
  3. «Iraq torture 'worse after Saddam'». BBC News. 21 de septiembre de 2006. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  4. «The Research Platform Human Rights in the European Context». University of Vienna. Consultado el 6 de noviembre de 2010. 
  5. «Bush Should Face Prosecution, Says UN Representative». Deutsche Welle. 21 de enero de 2009. Consultado el 6 de noviembre de 2010. «The former US administration under George W. Bush should be made legally accountable for torture and abuse in Guantanamo, says the UN's special rapporteur on torture.» 
  6. UN looking into WikiLeaks suspect's treatment, Washington Post (December 22, 2010)
  7. «Vienna Master of Arts in Human Rights». University of Vienna. Consultado el 1 de abril de 2012.