Mandriva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mandriva Linux
Parte de la familia GNU/Linux
Mandriva Linux "One" 2010.0 (Adelie), GNOME
Mandriva Linux 2010.0 (Adelie), versión "One-GNOME", Live CD
Desarrollador
Mandriva
www.mandriva.com
Información general
Modelo de desarrollo Software libre y de código abierto
Lanzamiento inicial 23 de junio de 1998, hace 16 años
Última versión estable 2011 (Hydrogen) (info)
28 de agosto de 2011; hace 2 años (2011-08-28)
Núcleo Linux (núcleo)
Tipo de núcleo Monolítico
Interfaz gráfica por defecto KDE y GNOME
Plataformas soportadas x86 y x86-64
Sistema de gestión de paquetes RPM Package Manager
Método de actualización Urpmi
Licencia GPL y otras
Estado actual Desarrollo terminado
Idiomas Multilenguaje
En español Sí 

Mandrake o Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.

Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

La primera edición se basó en Red Hat Linux v5.1 y escogió el entorno gráfico de KDE v1.0. Desde entonces ha seguido su propio camino, separado de Red Hat y ha incluido numerosas herramientas propias o modificadas, fundamentalmente dirigidas a facilitar la configuración del sistema. Mandrake (su anterior nombre) también es conocida por compilar sus paquetes con optimizaciones para procesadores Pentium y superiores, incompatibles con versiones más antiguas tales como 386 y 486 , La versión estable de Mandriva Linux es Hydrogen, y fue publicada el 28 de agosto de 2011.[1]

Índice

Historia[2] [editar]

En 1998, la compañía francesa Mandrakesoft SA crea la distribución de Linux Mandrakelinux. No fue sino hasta 2005, después de adquirir la empresa brasileña Conectiva, que la empresa y el producto se denominará "Mandriva" y "Mandriva Linux.

El creador de Mandrakelinux es Gael Duval, co-fundador y ex empleado de RedHat. La distribución se basa en Red Hat Desktop 5.1, por lo que la primera versión se enumeró 5.1. Era una versión de Linux para servidores y estaciones de trabajo diseñado para ser fácil de usar. Viene en versiones libres (descargable) y versiones de pago (cajas), incluida la documentación y apoyo.

Las diferentes versiones cuentan con licencia libre y algunas versiones especiales cuentan con porciones de programas no licenciados según GPL, sino bajo otras licencias de uso.

Mandriva Linux es bastante popular (especialmente en Francia) porque, entre otras cosas, la facilidad de uso de sus herramientas de instalación y configuración, por lo que a menudo se lo recomienda para principiantes.

La distribución es total o parcialmente compatible con hasta 73 idiomas y fue uno de los primeros en presentar una interfaz gráfica basada en la instalación de Perl y GTK plenamente internacionalizado, lo que explica su éxito en Rusia, entre otros.

En cuanto a su País de origen, el resultado de la fusión de cinco compañías por lo tanto de 5 distribuciones, diferentes tiene distintos países de origen: Mandrake Flag of France.svg Francia, Conectiva Flag of Brazil.svg Brasil, Edge IT Flag of France.svg Francia, Lycoris Flag of the United States.svg Estados Unidos y Linbox Flag of France.svg Francia, por lo tanto su país de origen son: Flag of France.svg Francia, Flag of Brazil.svg Brasil, Flag of the United States.svg Estados Unidos, aunque las dos más importantes son Flag of France.svg Francia y Flag of Brazil.svg Brasil.

Nombre y logotipo[editar]

Árbol de la família Mandriva

El nombre oficial completo de la fecha de distribución es Mandriva Linux.

Originalmente, el nombre de la distribución fue Mandrakelinux. Mandrake era un nombre familiar tomadas de las tiras cómicas de "Mandrake, el Mago". Un mago en la realidad, también ha llevado el nombre de Mandrake. Este nombre fue elegido para la distribución, con la intención de ser fácil de usar, que sería más fácil de configurar un equipo como es tan sencillo como usar magia. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones, y el uso de sus ayudantes, ayuda configurar un equipo mucho más fácilmente que otras distribuciones: simple como por arte de magia.

Sin embargo, en 2003, después de un juicio de participaciones Hearst y King Features Syndicate Inc., propietaria de la marca de Mandrake el Mago, Mandrakelinux (antigua denominación de la empresa) se ve obligado a cambiar el nombre de su empresa a Mandriva y uno de su producto estrella a Mandriva Linux.

Mandriva es el nombre derivado de la fusión entre la empresa de Mandrake y Conectiva, el nombre de la distribución de Brasil que Mandrakesoft adquirió en 2005.

En cuanto al logotipo, que apenas ha cambiado desde el principio, su diseño está patentado. Se trata de una estrella de cinco puntas, en el brazo derecho tiene, en la punta, una chispa de cinco brazos. La estrella está sobre una curva azul. La estrella expresa la facilidad que ofrece Mandriva Linux para configurar y realizar tareas en un ordenador tan fácilmente como por arte de magia.

Numeración de las versiones[editar]

Mandriva Linux se deriva de Red Hat, que toma el formato de paquete RPM; este formato facilita la instalación de nuevas aplicaciones. Por lo tanto, la primera versión de Mandrake no fue 1.0 o incluso 0.x, sino la versión 5.1, heredada de RedHat.

Posteriormente, Mandriva ha adoptado varios métodos diferentes de numeraciones para sus ediciones:

  • De la versión 5.1 a la versión 9.2:
    • número como X. Hay, por lo general un valor 0 a 2;
    • una distribución de nombre, según la práctica establecida en otras distribuciones (como Red Hat o Debian);
    • Ejemplos: Mandrake Venecia 5.1, Mandrake 9.2 Fivestar;
  • de la versión 10.0 a la versión 10.2
    • un número de formulario 10. y;
    • una indicación de la estabilidad: la Comunidad para la versión a prueba, oficial de la versión estable;
    • Ejemplos: Mandrivalinux 10.0 de la Comunidad, Mandriva 10.1 Oficial;
  • para las siguientes versiones:
    • un número que indica el año: 2006, 2007, 2008, 2009, etc.
    • Ejemplos: Mandriva Limited Edition 2005, Mandriva 2006.
    • La versión 10.2 de la distribución es también llamada Mandriva Linux Limited Edition 2005 y sirve como una transición entre los dos últimos métodos de conteo.

Versiones[editar]

La edición 2006 salió a la luz en octubre de 2005 que ya venía integrada con las tecnologías de Conectiva y Lycoris; en esta versión se había decidido como parte de los cambios, pasar a un ciclo de publicación anual y como resultado de ello, muchos críticos vieron una caída en el uso de Mandriva, debido a algunos bugs importantes en Mandriva 2006, y a que desde octubre de 2005 a octubre de 2006 no salió ninguna versión de Mandriva Linux.

Fue hasta el lanzamiento de Mandriva Linux 2007, que, tanto la frecuencia de publicación de las otras distribuciones de Linux, así como las críticas, orillaron a la compañía a volver al ciclo de publicación de seis meses (abril y octubre)

Todos estos factores provocaron la publicación de Mandriva 2007 Spring, versión aclamada por la comunidad Linux y considerada por muchos como un retorno del camino para ser nuevamente un actor principal en el mundo Linux.

La edición 2008.0, salida en octubre de 2007 incluyó, kernel de Linux 2.6.22.9 con soporte "fair scheduling", OpenOffice.org 2.2.1, KDE 3.5.7, Gnome 2.20, entre otros.

En abril de 2008, se lanzó la versión 2008.1 "Spring", la cual tiene cambios importantes como:

Mejoras a la interface de RPMDrake, nuevo control de contenidos para que los padres puedan supervisar las actividades de sus hijos en Internet, nuevo media center "Elisa", soporte de sincronización de teléfonos en GNOME y KDE, el framework "Codeina" para la instalación de los codecs requeridos, X.org 7.3, openoffice.org 2.4, Gnome 2.22, los controladores libres de las tarjetas gráficas de ATI y nVidia, el servidor de sonido PulseAudio, etc.

No obstante, mantuvo al entorno KDE en su versión 3.5.9 como escritorio predefinido, sobre KDE 4.0.3, el cual está disponible en los repositorios oficiales de la empresa.

En octubre de 2008, se liberó la versión 2009.0, la cual entre sus cambios importantes se encuentran: el Kernel de Linux versión 2.6.27 con un mayor soporte de hardware, KDE que en su versión 4.1.2 se convirtió en el escritorio por defecto, la versión 3.5.10 de KDE quedó disponible en el DVD de la versión Free y Powerpack, pero dejando sólo al escritorio, sin incluir la mayoría de sus programas, los cuales se pueden descargar desde los repositorios de la distribución; incluye de igual forma, Gnome 2.24 el otro proyecto que por su importancia junto con KDE se les considera los principales escritorios de Linux, OpenOffice.org 3.0 con todas las mejoras inherentes a la versión de esta suite ofimática; Mozilla Firefox 3.0, y como novedad exclusiva a la distribución, se rediseñó el instalador de Mandriva aumentando su facilidad de uso, según su propia opinión[1].

En abril de 2009, se liberó la versión 2009.1 "Spring" de Mandriva Linux, con el kernel actualizado 2.6.29.1 (no tomó la decisión de Canonical de incluir el 2.6.28) Incluye el entorno de escritorio KDE 4.2.2 considerado el primer KDE de la rama 4 para uso estable y del usuario final. Esta versión fue la última donde se encontraba en los repositorios KDE 3.5, que desaparece en la versión 2010; también incluye Gnome 2.26, LXDE, Firefox 3.0.8, X.org 1.6 y OpenOffice.org 3.0.1, basado en un fork de la misma llamado go-oo.org; además, incluye soporte opcional, pero sin embargo, completo del sistema de archivos Ext4 dejando a elección del usuario (generalmente usuarios medios-avanzados) el actualizar o no el sistema de archivos. Se incluyó speedboot, que mejora los tiempos de arranque aparentes de la distribución al poner en prioridad más alta, el inicio del servidor X, dejando que se carguen algunos servicios, después de la carga del servidor X.

Como novedad adicional, se puede pasar el contenido de la variante One a un pendrive USB y bootear desde él.

El 3 de septiembre de 2009, se liberó Mandriva 2010 con el codename de (adelie), donde las nuevas características son:[3]

  • Implementación de Plymouth para el arranque gráfico.
  • Kernel Linux 2.6.31.
  • KDE 4.3.
  • GNOME 2.27.90.
  • Xfce 4.6.1.
  • X.org server 1.6.3.
  • Monitor-edid 2.3.
  • Implementado Plymouth.
  • Urpmi y URPM mejoran en el manejo de dependencias complejas.
  • Revisión de contraseñas indicando el nivel de fuerza y seguridad.
  • Añadida la opción de activar Ctrl+Alt+Backspace con XFdrake.
  • tomoyo-gui
  • Implementación de NEPOMUK
  • Moblin: nuevo ambiente de escritorio Linux para móviles. Fácil y ergonómico, se puede instalar task-Moblin en rpmdrake y elegir Moblin en el Administrador de conexión.
  • Poulsbo
  • cuenta de invitado
  • entre otros.

Características[editar]

Mandriva se basó en Red Hat y soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware: Intel x86, AMD64, y también puede soportar PowerPC.

Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.

Internacionalización[editar]

El idioma principal de la distribución es el francés y el inglés, sin embargo, Mandriva Linux está disponible en muchos idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al español, catalán y portugués. Esto es debido a que esta distribución ha sido ya traducida a unos 74 idiomas, y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa a través de Internet.[4]

Los desarrolladores de Mandriva se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de GNOME y KDE (como es el caso de las traducciones).

Instalación, control y administración[editar]

El instalador de Mandriva Linux es uno de los más amigables de entre las diferentes distribuciones de Linux: cabe destacar que Mandrake (ahora Mandriva) fue la primera distribución en incluir un instalador gráfico. En su primera versión el instalador presentó algunos problemas con la resolución de dependencias, cosa que ya está solucionada. El instalador está traducido a más de 70 idiomas.

Mandriva Linux emplea Centro de Control de Mandriva[5] para la administración del sistema, en lugar de un editor de texto para cambiar aspectos de la configuración. Tiene muchos programas conocidos como Drakes o Draks, llamados de forma colectiva drakxtools, para configurar diferentes ajustes. Los ejemplos incluyen MouseDrake para configurar el ratón, DiskDrake para configurar las particiones de disco y drakconnect (antes conocido como draknet, pero forzado a cambiar su nombre después de que una compañía con el mismo nombre se quejara) para configurar una conexión de red. Están escritos usando GTK y Perl, y la mayoría de ellos pueden ser ejecutados tanto en modo gráfico como en modo texto.

Software[editar]

Mandriva Linux, que forma parte del grupo LSB (Linux Standard Base), viene con aproximadamente 20560[6] paquetes de software (versión 2009.1), incluyendo juegos, programas de oficina, multimedia, gráficos, servidores y utilidades de Internet.

Mandriva Linux, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. A pesar de que el entorno de escritorio oficial es KDE, Mandriva proporciona apoyo tanto a este último como a Gnome (GTK) y Xfce, apoyando tanto el desarrollo de programas QT (Kat, buscador integrado en KDE) como GTK (las herramientas de administración de Mandriva están escritas en GTK).

Para la administración de programas, Mandriva utiliza Urpmi y RPMDrake, una herramienta disponible tanto en formato gráfico y como en formato Texto. Urpmi se encarga de resolver las dependencias de los paquetes rpm, facilitando enormemente la instalación, desinstalación de programas y la actualización del sistema.

Mandriva Linux tiene una gran comunidad de usuarios, que proporcionan ayuda, soporte y software para el usuario de Mandriva Linux. Basado en foros y comunidades agrupadas según idioma.

Resumen de las principales características[editar]

  • Basada en la distribución Red Hat.
  • Disponible oficialmente para 2 arquitecturas: Intel x86, AMD64.
  • Al igual que casi cualquier distribución basada en Linux, Mandriva es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios, a diferencia de otros sistemas operativos comerciales, donde esto no es posible.
  • Posee una gran colección de aplicaciones prácticas y sencillas para la configuración de todo el sistema, a través de una interfaz gráfica útil para usuarios que se inician en Linux.
  • Cualquier usuario que conozca el idioma inglés y tenga una conexión a Internet, es capaz de presentar sus ideas para las futuras versiones de Mandriva en la página oficial de la comunidad del proyecto.[7]
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • La nomenclatura de las versiones obedece principalmente a un orden de desarrollo, se tiene dos versiones mandriva año.0 y mandriva año.1 o mandriva año spring,
  • los entorno de escritorio oficiales son Gnome y Kde y se sincronizan con sus liberaciones. También pueden añadirse xfce, Blackbox y otros escritorios, que pueden añadirse una vez instalado.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada su, que el comando para root.
  • Mejora la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software está disponible para tanta gente como sea posible.
  • No sólo se relaciona con Red Hat por el uso del mismo formato de paquetes rpm.
  • Mandriva está disponible en DVD, Version Free, para evitar su dependencia de Internet.[8]
  • Tiene muchas ediciones: one, free, powerpack(de pago).

Herramientas de Mandriva[9] [editar]

Mandriva ofrece una serie de herramientas únicas para facilitar la administración de su sistema Linux, ya sea para el escritorio o servidor.

Sistema de gestión y herramientas de configuración[editar]

  • Centro de Control de Mandriva - herramienta de configuración (alias Drakconf). Ver http://wiki.mandriva.com/en/ControlCenter (en inglés)
  • LogDrake - vista y los registros del sistema de búsqueda.
  • DrakConsole - abrir una consola como root.
  • DrakCronAt - programas de calendario de la ejecución periódica o en determinados momentos.
  • DrakBackup - copias de seguridad de configuración del sistema y de usuario.
  • DrakBoot - permite autologin, configura cómo arranca el sistema, y selecciona el tema gráfico para utilizar durante el arranque. Ver http://wiki.mandriva.com/en/DrakBoot (en inglés)
  • DrakFloppy - produce disquetes de arranque (véase el formato de disquetes).
  • DrakAutoInst - configura una repetición de instalación automática.
  • DrakStats - recuperar las estadísticas sobre los paquetes instalados rpm.

Relacionados con el hardware[editar]

  • DiskDrake - herramienta de gestión de disco duro (partición, cambiar el tamaño, etc.). Ver http://wiki.mandriva.com/en/DiskDrake (en inglés)
  • XFDrake - herramienta de configuración de X.org. Ver http://wiki.mandriva.com/en/XFDrake (en inglés)
  • Harddrake - mira locales y configura el hardware del sistema. Ver http://wiki.mandriva.com/en/Harddrake2 (en inglés)
  • DrakxTV - configurar tarjeta de sintonizador de TV.
  • DrakKeyboard - configurar el diseño de teclado.
  • Drakmouse - configurar el dispositivo apuntador (mouse, touchpad)
  • Printerdrake - configurar la impresora, colas de trabajos de impresión, etc.
  • Scannerdrake - configurar escáner.
  • DrakUPS - herramienta de configuración para monitorizar sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI o UPS).
  • DrakSound - configurar una tarjeta de sonido no ISA.
  • Drakfax - herramienta de configuración de fax.
  • LsPciDrake - herramienta de la CLI a la lista de bus PCI y los dispositivos USB (parte del paquete ldetect).

Relacionados con el servidor[editar]

  • DrakTermserv - configurar un servidor de terminal de
  • rfbdrake - herramienta para control remoto de otro Linux, UNIX o Windows (permite tomar el control de un cliente Linux, permiten el control de su sistema desde un servidor Linux, o ejecutar Windows Terminal Services).
  • Drakpxelinux - un asistente para crear un servidor PXE.
  • Drakwizard - una GUI (X11 & ncurses) asistente para realizar la configuración básica de Apache 2 (httpd), DNS (BIND), DHCP (DHCP-server), FTP (proftpd), OpenSSH (openssh-server), Proxy (calamares a la romana?) o el tiempo (ntpd) servidores.

Relacionados con la red[editar]

  • Drakconnect - configuración y gestión de las interfaces de red.
  • Drakroam - configuración y gestión de las interfaces de red inalámbrica.
  • NetApplet - applet de usuario para acceder a las propiedades de conexión de red.
  • net_monitor - controlar las conexiones de red.
  • Drakproxy - configurar un servidor proxy para el archivo y web.
  • DrakGw - configurar la conexión compartida a Internet con otros equipos locales.
  • DrakVpn - configurar una conexión de red privada virtual.

Gestión de usuarios relacionados con[editar]

  • UserDrake - herramienta de gestión de usuarios.
  • Drakauth - herramienta de configuración para seleccionar el método de autenticación (locales, NIS, LDAP, etc.).

Desktop relacionados[editar]

  • MandrivaUpdate - herramienta gráfica para la gestión de paquetes (alias rpmdrake).
  • Urpmi - paquete de herramientas de gestión de la CLI o Actualización de Mandriva Linux con urpmi
  • Mandrivaonline - fácil de los servicios en línea para la actualización de Mandriva Linux.
  • FIBRIC - El proceso de configuración es muy fácil de poner a trabajar gracias a fíbrico, un asistente de instalación accesible por navegador web.
  • draklive - Una herramienta de desarrollo para crear su propia distribución LiveCD.

Herramientas de seguridad[editar]

  • ms - la seguridad de Mandriva / endurecimiento de herramientas
  • Draksec Interfaz gráfica para ms
  • DrakPerm - afinar los permisos de seguridad del sistema de
  • DrakFirewall - configurar un firewall personal.

Estos temas deberían ocuparse tanto de uso general y el desarrollo (posiblemente mediante Herramientas / urpmi / o desarrollo de un sub-nodo similares para mantener la información relativa a dicha herramienta con una estructura lógica en "Herramientas / [instrumento]").

Herramientas varias[editar]

  • DrakBug es una herramienta de reporte de errores interactivo con varias computadoras.
  • Drakbt es un enlace BitTorrent y comprobador de estado, sino que se puede conectar automágicamente a Mandriva Linux sitios web para tomar y mostrar torrents disponibles.
  • DrakFirsttime es una después de la primera interfaz de usuario de configuración del asistente de arranque.
  • Drakloop es una herramienta para permitir a los usuarios montar sistemas de ficheros cifrados de bucle invertido (parte del paquete de mountloop).
  • Drakoo es un asistente de formato de archivo para ejecutar OpenOffice.org en consultar la primera de OpenOffice y que permite al usuario elegir el formato de archivo predeterminado para usar.
  • DrakSync es una herramienta gráfica para la sincronización de directorios en máquinas diferentes.
  • Packdrake es un simple constructor de archivo indexado y extractor utilizando métodos de compresión estándar.

Usuarios de Mandriva Linux[editar]

KDE 4.2 en Mandriva 2009.1.

Quienes utilizan Mandriva Linux son usuarios individuales, generalmente sin conocimiento específico de TIC que necesitan una distribución que sea sencilla de utilizar, los usuarios experimentados que prefieren evitar horas instalando y configurando su equipo, ya que Mandriva Linux no requiere de esfuerzo para instalar y mantener, y por último los profesionales que necesitan sistemas poderosos, amplios y estables.

Desarrollo constante[editar]

Mandriva Linux está en constante desarrollo. Existe una versión de desarrollo de Mandriva Linux, conocida como "Cooker". Esta versión es pública pero no está recomendada para su uso habitual dado que se producen constantes cambios, es por lo tanto una versión inestable.

Junto con esto, los miembros de la comunidad aportan los últimos paquetes rpm para el software más popular.

Club Mandriva[editar]

Mandriva Linux es una distribución libre. Desde sus inicios, MandrakeSoft era rentable. Pero durante la locura de las punto com, los accionistas cambiaron los jefes de la empresa, pasando a ser administrada por un equipo de profesionales para obtener beneficios. La nueva dirección decidió apostar por la educación a distancia vía web ("eLearning"), pensando que el eLearning sería la gallina de los huevos de oro. Esta decisión, lo único que consiguió fue quemar el capital de MandrakeSoft, y generar montones de deudas con unos servicios que nunca generaron ningún tipo de ganancia. Este error causó que MandrakeSoft entrara en un periodo económicamente difícil que puso en peligro la continuidad de la empresa.

Tras despedir al equipo directivo, se constituyó el Club Mandriva como forma de incrementar los ingresos económicos. Cualquier usuario de esta distribución puede hacerse, si lo desea, socio del Club Mandriva, originalmente se pagaba una cantidad anual de dinero que variaba según la categoría de socio elegida (existen las categorías Bronce, Plata, Oro y Platino).

El Club Mandriva ofrecía a sus socios ventajas tales como disponer de las imágenes ISO de cada nueva distribución con antelación respecto al resto de usuarios, o acceso a productos no libres que no están incluidos en la versión públicamente disponible. Además de acceso a servicios añadidos, como Kiosk.

Los colaboradores de Mandriva (programadores, empaquetadores, traductores...) suelen convertirse en socios del Club Mandriva como recompensa a sus esfuerzos.

Actualmente varios servicios del Club Mandriva están disponibles de forma gratuita con sólo registrarse.

Versiones[editar]

Existen dos etapas de desarrollo, Cooker y Official.

La versión Cooker se refiere a las versiones de desarrollo constante de Mandriva Linux, las cuales aparecen poco tiempo después de la publicación oficial de la última versión Oficial, comienza con la recolección de ideas y requerimientos por parte de los desarrolladores, después del armado del esqueleto se lanza la versión Alpha 1y a continuación la versión Alpha 2, luego se publican las versiones Beta 1 y 2, donde se siguen agregando componentes y arreglando errores, después se lanzan la versiones Release candidate 1 y 2, donde se congela el agregado de funciones y se trabaja solo en la corrección de errores, con pequeñas excepciones donde se agregan funciones que no alcanzaron a ser agregadas pero estaban programadas con anterioridad, terminada esta etapa se lanza la versión Official de forma interna y luego se lanza de forma externa, estando disponible para todo el mundo.

Historial de Lanzamiento[10] [editar]

Fecha Version Nombre Soporte Principales características y novedades
23 de julio de 1998[11] 5.1 Venice No
  • Kernel 2.0.35
  • Kde 1.0
  • Gimp 1.0.0
  • Netscape 4.05
  • Instalador actualiza desde Red-Hat 5.1
1 de diciembre de 1998 5.2 Leeloo No
  • Instalador actualiza ahora desde Mandrake 5.1
11 de febrero de 1999 5.3 Festen No
27 de mayo de 1999 6.0 Venus No
17 de septiembre de 1999 6.1 Helios No
14 de enero de 2000 7.0 Air Terminado
13 de junio de 2000 7.1 Helium Terminado
30 de octubre de 2000 7.2 Odyssey Terminado
19 de abril de 2001 8.0 Traktopel Terminado
27 de septiembre de 2001 8.1 Vitamin Terminado
18 de marzo de 2002 8.2 Bluebird Terminado
25 de septiembre de 2002 9.0 Dolphin Terminado
25 de marzo de 2003 9.1 Bamboo Terminado
  • Kernel 2.4.21
  • XFree86 4.3
  • KDE 3.1
  • GNOME 2.2
  • Mozilla1.3
  • OpenOffice.org 1.0
  • Koffice 1.2
  • GIMP 1.2
14 de diciembre de 2003 9.2 Fivestar Terminado
  • Kernel 2.4.22
  • KDE 3.1.3
  • GNOME 2.4.0
  • OpenOffice.org 1.1
  • KOffice 1.3.0
  • Mozilla 1.4
  • GIMP 1.2.5
  • XMMS 1.2.7
  • Nuevo formato de distribución en Live CD: Mandriva Move
4 de abril de 2004 10.0 Community No
28 de abril de 2004 10.0 Official Terminado
16 de septiembre de 2004 10.1 Community No
  • Kernel 2.8.0
  • KDE 3.2.3
  • GNOME 2.6.0
  • OpenOffice.org 1.1.3
15 de octubre de 2004 10.1 Official Terminado
14 de abril de 2005[11] 10.2 - 2005 Mandriva Linux Limited Edition 2005 No
  • Versión de transición Mandrake - Mandriva
  • Soporte de deltarpm
  • remplazo de magicdev por HAL
  • Integración de DKMS
14 de octubre de 2005 2006 Mandriva 2006 Terminado
  • Fusión de tecnologías de Conectiva y Mandriva
  • Intégracion de KAT
  • Optimización de udev
  • Mayor soporte de tarjetas inalámbricas de net-applet y drakroam
  • Integración de Enlightenment DR17 (E17)
3 de octubre de 2006 2007 Mandriva 2007 Terminado
  • Soporte 3D AIGLX y Xgl.
  • Nuevo tema : Ia Ora
  • Nueva utilidad de configuración VPN: drakvpn
  • Nueva utilidad de configuración de seguridad (invictus-firewall)
  • Nuevo formato de distribución en memorias USB: Mandriva Flash y en Live CD
18 de abril de 2007 2007.1 Mandriva Spring 2007 Terminado el 13 de octubre de 2008
  • Primera versión "Spring". se pasa a un ciclo de lanzamiento de 6 meses
  • Nuevo tema gráfico renovado
  • Implementación de drak3D, integración de Metisse, Compiz y Beryl
  • Implementación de MandrivaUpdate, Mandriva Online y DrakRPM
  • Soporte para escribir en particiones NTFS
  • Soporte de WiiMote de Nintendo
5 de octubre de 2007 2008.0 Mandriva 2008 Terminado el 09 de abril de 2009
  • Escritorio según estándares de Freedesktop.org
  • Integración de Compiz Fusion
  • Nueva utilidad de migración Windows/Linux : transfugedrake
  • Nuevo formato de menú
9 de abril de 2008 2008.1 Mandriva Spring 2008 Terminado el 15 de octubre de 2009
  • Nuevo sistema de Sonido PulseAudio
  • Nuevo sistema de archivos GVFS para Gnome
  • Gestión de codecs mediante Codeina
  • Soporte de sincronización de PDA mediante KitchenSync y OpenSync
  • Soporte de Windows vista en asistente de migración
9 de octubre de 2008 2009.0 Mandriva 2009 Terminado el 09 de abril de 2010
  • Nuevo tema gráfico para KDE 4
  • Nuevo proceso de instalación y centro de control
  • Integración de KDE 4 y LXDE
  • System-config-printer remplaza Printerdrake
  • Nuevo sistema de arranque
  • Mayor soporte de tarjetas de red inalámbricas
  • Mejor soporte de Netbooks
  • Implementación de herramienta de detección de paquetes huérfanos
29 de abril de 2009 2009.1 Mandriva Spring 2009 Terminado el 29 de octubre de 2010
  • Soporte de ext4
  • Nueva tecnología Speedboot
  • Correcciones en el manejo de paquetes huérfanos
  • Eliminación automática de kernels antiguos
  • Correcciones en LiveUpgrade
  • Mayor soporte en módems 3G
  • Herramienta para volcar versiones ONE a una Memoria USB
3 de noviembre de 2009 2010[12] Mandriva 2010 (Adelie) Terminado el 3 de mayo de 2011
  • Implementación de Plymouth para el arranque gráfico
  • Kernel Linux 2.6.31.
  • KDE 4.3.2
  • GNOME 2.27.90.
  • Xfce 4.6.1.
  • X.org server 1.6.3.
  • Monitor-edid 2.3.
  • Urpmi y URPM mejoran en el manejo de dependencias complejas.
  • Revisión de contraseñas indicando el nivel de fuerza y seguridad.
  • Añadida la opción de activar Ctrl+Alt+Backspace con XFdrake.
  • tomoyo-gui
  • Implementación de NEPOMUK
  • Moblin: nuevo ambiente de escritorio Linux para móviles. Fácil y ergonómico, se puede instalar task-Moblin en rpmdrake y elegir Moblin en el Administrador de conexión.
  • Poulsbo
  • cuenta de invitado
  • entre otros.
8 de julio de 2010 2010.1[13] Mandriva 2010 Spring (Farman) Actual
  • KDE 4.4.3
  • GNOME 2.30.1
  • Firefox 3.6.6vz
  • OpenOffice.Org 3.2
29 de Agosto de 2011 2011.0[14] Mandriva 2011 (Hydrogen) Actual
  • KDE 4.6.4
  • Kernel 2.6.38
  • X.Org 7.6 con X Server 1.10.3
  • Firefox 5.0.1
  • LibreOffice
  • Clementine
  • Thunderbird
  • Componentes Rosa (SimpleWelcome, Stack Folder,Rocket Bar)
  • RPM5
  • systemd
  • Sphere: Aplicación para reportar bugs, facilitando la comunicación entre el usuario y la empresa
  • MandrivaSync: Servicio en fase de pruebas en la nube para almacenar y sincronizar tus datos. Capacidad actual: 1 Giga.

Mandrake Linux 5.1 "Venice"[editar]

El 23 de julio de 1998 se lanzó Mandrake Linux 5.1 (basada en Red Hat Linux 5.1), fue la primera versión de esta distribución, dirigida al escritorio y desarrollada por Mandrakesoft en Francia, fundada un par de meses antes. Incluía la posibilidad de actualizar desde Red-Hat 5.1. opción que en la siguiente versión (5.2) permitía actualizar desde Mandrake 5.1.

Desde sus inicios se caracterizó por enfocarse a la facilidad de uso y la llegada al usuario final, incluyendo herramientas de configuración propias.

Esta versión incluía entre sus paquetes los siguientes:

  • Kernel 2.0.35
  • Kde 1.0
  • Gimp 1.0.0
  • Perl 5.4.0
  • Apache 1.2.6
  • Netscape 4.05

Ediciones[editar]

Mandriva tiene una amplia gama de productos y versiones, con diferentes enfoques ya sea hacia la industria, empresa, servidores, oficina, hogar, etc. Algunas ediciones son 100% gratuitas, algunas son casi libres, y algunas de las ediciones para una área específica de la industria, empresas, educación, etc son de pago(el soporte técnico es de pago, además de algunos programas propetarios).

Cuadro comparativo[15] [editar]

Esta tabla es para fines informativos: no es exhaustiva y sólo se refiere a la última versión estable disponible.

Edición N º CD / DVD Requisitos de conocimientos Especial Libertad / libre
Mandriva One 1 LiveCD Instalable No permite de forma segura probar mandriva Gnu/Linux al principio y luego si se desea se puede instalar para obtener un mejor rendimiento. Contiene controladores de la mayoría de los propietarios. Es apoyada por 18 meses de las últimas actualizaciones de seguridad. Es gratuito, pero contiene los controladores no libres.
Mandriva Free 1 DVD Buen conocimiento de Gnu/Linux[1][16] Referencia a otras ediciones, creada para la comunidad. Es apoyada por 18 meses por las últimas actualizaciones de seguridad. 100% gratis y Libre
Mandriva Powerpack 2 DVD Conocimiento Básico[17] Contiene todos los Controladores, software comercial adicional y Servicios Business/comercial, disponible en Mandriva Store
Mandriva Flash 1 USB de arranque 8GB No escritorio Portátil de Linux con un espacio de 6 GB de datos Comercial, disponible en Mandriva Store

Para el público en general[editar]

Mandriva Linux Free[editar]

Mandriva Linux Free 2010.0 (Adelie).

Es la edición gratuita de Mandriva se llama así porque contiene únicamente software libre tal como se define por la Free Software Foundation y el Open Source Initiative (Libre tiene un doble significado en inglés: libre y abierto). Por esta razón, es también una cuestión más difícil de usar para un principiante especialmente por la falta de drivers propietarios. Todavía se puede instalar añadiendo los repositorios oficiales y la activación de fuentes "no libre".

Mandriva Free es una edición completamente funcional, viene con una amplia variedad de aplicaciones en muchas áreas (oficina, Internet, multimedia, servidor etc.). Es ideal para los que desean utilizar sólo software libre en su equipo o para los usuarios medios, intermedios, avanzados o expertos, ya que permite hacer una instalación personalizada.

Esta edición es la versión que figura en el proyecto de la Comunidad cooker que los desarrolladores de Mandriva y los colaboradores que participan de forma simultánea. Es la base de las otras ediciones, además está disponible para procesadores intel y amd de 32 y 64 bits, viene con una gran variedad de software y solamente se distribuye en DVD.

Mandriva Linux Free Dual-Arch[editar]

Mandriva Linux Dual-Arch 2009.1.

Reemplaza a Mandriva Mini. Esta edición incluye las arquitecturas x86 y x86_64 en un solo CD, contiene software libre solamente y su escritorio por defecto es LXDE. Debido a su reducido tamaño, se puede ampliar su instalación mediante los repositorios de Mandriva, al igual que en las demás ediciones.

Mandriva Linux One[18] [editar]

Mandriva Linux One 2010(Adelie).

Edición también disponible de forma gratuita. Es un LiveCD con KDE, GNOME o XFCE (este no oficialmente soportado), y está disponible para su descarga únicamente en CD, con diferentes localizaciones de idiomas. Posee tanto software libre como software privativo, pero gratuito (algunos códecs y controladores). Lo atractivo de esta forma de distribución radica en que el usuario puede ejecutar el sistema sin instalarlo (y sin modificar ninguna configuración del equipo), aunque de todas formas puede ser instalado en el disco duro mediante el asistente que incluye. Sólo existe versión de 32 bits.

Mandriva Linux Powerpack[19] [editar]

Mandriva Linux Powerpack 2009.1.

Es una distribución de pago, incluye una gran cantidad de software no libre como Cedega, CrossOver Office, Adobe Reader, plugins de Java y Flash, Real Player, drivers oficiales no libres de ATI y NVIDIA y tarjetas inalámbricas. Es distribuida exclusivamente por Mandriva S.A. en DVD.

Además de las nuevas características y funcionalidades incluidas en las versiones One y Free, encontrará:

  • una variedad completa de software exclusivo que representan un importante valor añadido para mejorar su escritorio Linux;
  • algunas versiones de prueba de software certificado para Mandriva Linux a fin de que descubra nuevas herramientas;
  • soporte en línea para la instalación y configuración. Recibirá ayuda para descubrir Mandriva Linux.

Mandriva Flash[20] [editar]

Mandriva Flash es un completo y real escritorio Linux: puede guardar sus documentos y preferencias en la memoria USB, utilizar todas sus aplicaciones favoritas de Internet, multimedia y aplicaciones de oficina. Incluso puede instalar nuevas aplicaciones y descargar actualizaciones, tal como una instalación Linux normal.

Click’n Backup[21] [editar]

Click’n Backup.

Click’n Backup es una solución simple completamente integrada con su distribución Linux:

  • Respalde en línea su información de manera segura.
  • Utilice su espacio de almacenamiento remoto para:
  • Comparta su información y acceda a ella desde cualquier lugar.
  • Sincronice su información en varias computadoras.

Para las empresas[editar]

Mandriva Directory Server[22] [editar]

Mandriva Directory Server.
Mandriva Enterprise Server 5.

Mandriva Directory Server (MDS) es una solución de gestión de directorio LDAP fácil de usar.

Permite a las empresas gestionar el acceso a los empleados, clientes y socios.

Mandriva Directory Server es la base de la identidad del sistema de gestión, servicio de directorio de la administración, gestión y servicios de red.

Mandriva Enterprise Server 5[23] [editar]

Un servidor Linux para profesionales.

Pulse 2[24] [editar]

Pulse 2.

La solución Open Source para la gestión de infraestructura de TI heterogéneos.

Mandriva Pulse 2 le permite administrar computadoras de escritorio, portátiles y servidores, dondequiera que estén y cualquiera que sea su sistema de información.

Este tiene múltiples funcionalidades:

  • Inventario de software y hardware.
  • Despliegue de aplicaciones y actualizaciones.
  • Telediagnostico.
  • Servicio de asistencia.

Linux Rescue Server (LRS)[25] [editar]

Linux Rescue Server.

LRS ofrece estas características principales:

Una consola web para tener el control sobre sus activos.

Sistemas Operativos y restaurar copia de seguridad disponible para Windows y GNU / Linux. La copia de seguridad consiste en una imagen completa de la unidad de disco duro que contiene el sistema operativo, software y parámetros.

Los datos de usuario de copia de seguridad en unidades de disco duro para una rápida restauración. Los datos son una copia de seguridad independiente del sistema operativo. Un sistema de compresión de copia de seguridad que el sistema particularmente eficaz para reducir el espacio de disco.

Completo inventario de software y hardware. Cada vez que un equipo de destino (PC, Mac, Unix) se conecta a la red, uno se hace inventario de hardware (CPU, placas, memoria RAM, disco duro (s), impresoras y periféricos, etc.). Un inventario de software también está cargado en el servidor (tipo de software, proveedores,etc.).

Garantizar el control remoto de computadoras.

Despliegue de software y actualizaciones.

Gestión de todos los tipos de infraestructura.

Pulso 2 admite todo tipo de sistemas operativos. Que ayuda a los usuarios a gestionar la diversidad de su infraestructura de TI con el fin de garantizar la actualización y mantenimiento de condiciones operativas, con independencia del número de plateforms y su localización. Pulso 2 también reduce el tiempo gastado y el coste para la administración de los sistemas. Por lo tanto, es un instrumento precioso para la evolución de la infraestructura de TI y la solución para acelerar la migración de proyectos.

Integración en los sistemas existentes.

Sobre la base de la Open Source, Mandriva Pulse 2 puede ser fácilmente integrada en su sistema de información. Pulse 2 se utiliza la infraestructura existente para proporcionar un alto rendimiento mutliplatform despliegue, incluso para implantaciones distantes donde el ancho de banda es limitado.

Funcionalidades avanzadas, facilidad de uso.

Mandriva Pulse 2 te da la oportunidad de reducir la complejidad de su infraestructura de TI mediante la automatización de la aplicación de la organización que haya definido. Como un software de código abierto, de impulsos se ajusta exactamente a sus expectativas y le ofrece una dinámica de gestión de activos de TI. Además, la automatización de tareas y la facilidad de uso de la disminución del pulse 2 las necesidades de formación de su equipo, lo que aumenta su productividad.

Para los fabricantes de equipos[editar]

Mandriva Mini[26] [editar]

Es un producto basado en la tecnología de Moblin ™ versión 2, es una optimización de código abierto del sistema operativo del proyecto Internet para el procesador Intel ® Atom ™.

Un ejemplo de quien utiliza esta tecnología es:

  • Touchdiva

Mandriva InstantOn[27] [editar]

Es un sistema de arranque rápido y personalizado, el cual es rápido, ya que inicia en sólo 10 segundos todo el equipo.

InstantOn no necesita de todo el sistema para utilizar las aplicaciones comunes, ya que ofrece un sistema seguro que tiene las funcionalidades principales, a fin de ser inmediatamente operativo.[28]

Educación y Espacios Públicos Digitales (EPN)[editar]

Edutice[29] [editar]

Edutice solución es el resultado de una colaboración entre Mandriva, Tecnologías de Novatice y de Intel ®. Permite a los puestos de dirección y de los grupos de posiciones de acceso abierto o controlados, tales como clases en línea y / o las estaciones móviles del fondo de la clase, el centros de medios, la EPN, cafés, etc.

Repositorios[editar]

Mandriva divide todo el software en partes o secciones. Por defecto se instala una selección de paquetes que cubre las necesidades básicas de la mayoría de los usuarios de computadoras. Los repositorios están subdivididos de acuerdo con esas secciones, las que integran distintos componentes del sistema Mandriva. No todos los paquetes que ofrece la distribución están disponibles en los CD o DVD que se descargan para la instalación. Por eso si el usuario cuenta con una conexión a internet de banda ancha, es importante la configuración de los repositorios para acceder a la totalidad de las aplicaciones disponibles.

En la wiki de Mandriva puede obtenerse un listado de los mirrors (espejos) donde se almacenan los repositorios: http://wiki.mandriva.com/en/Mandriva_mirrors. También brinda información sobre cómo administrar los mismos: http://wiki.mandriva.com/es/Instalar_y_quitar_software.

Las secciones oficiales son:

Principales

  • Repositorio Main.
  • Repositorio Contrib.
  • Repositorio Non-free.

Actualizaciones

  • Repositorio Main Updates.
  • Repositorio Contrib Updates.
  • Repositorio Non-free Updates.

Fuentes de Mandriva (sección main)[editar]

Los paquetes están presentes en estas fuentes fueron preparados por Mandriva y están garantizados por la empresa sobre cuestiones de seguridad.

  • main: contiene todos los paquetes disponibles en la ISO. Así, usted puede deshacerse de los CD. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Main Updates: las últimas actualizaciones de seguridad y correcciones de errores que pueden aparecer en los paquetes de Main.

Main Backports: Estos son los paquetes de la versión de desarrollo de Mandriva, pa compilar la nueva versión de Mandriva. Esto permite instalar software más reciente. Main Testing : Antes de proponer un paquete nuevo para todos, que se presentan en esta presentación que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes de Contribuyentes (sección contrib)[editar]

Los paquetes presentes en estas fuentes han sido preparados por colaboradores de Mandriva.

La ventaja de estas fuentes es traerle más y mejores opciones de software disponibles.

  • Contrib: Fuente Principal. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Contrib Updates: Actualizaciones disponibles para los paquetes de contrib.
  • Contrib Backports: Estos son los paquetes de la versión de desarrollo de Mandriva, para compilar la nueva versión de *Mandriva. permite instalar software más reciente.
  • Contrib Testing: Antes de proponer un nuevo paquete para todos, que se presentan en esta fuente para que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes no-libre (sección non-free)[editar]

Los paquetes presentes en estas fuentes tienen licencias restrictivas y por lo tanto no son libres bajo la GPL. Estos son principalmente de propiedad del software empaquetado para la simplicidad en la instalación.

  • Non-free: Fuente Principal. Esta fuente no se cambia después de la liberación de distribución al público.
  • Non-free Updates: Actualizaciones disponibles para los paquetes de non-free.
  • Non-Free Backports : Se trata de paquetes diseñados originalmente para la versión de desarrollo de Mandriva, para compilar la nueva versión de Mandriva. Esto permite instalar software más reciente. .
  • Non-Free Testing: Antes de proponer un paquete nuevo para todos, que se presentan en esta fuente para que los contribuyentes pueden probar su funcionamiento.

Fuentes Restingidas y de PLF[editar]

El repositorio PLF (Penguin Liberation Front) es una fuente no oficial que incluye software que no puede incluirse en los demás repositorios (en general, software protegido por patentes). Es mantenido y administrado por los miembros del PLF. Puede encontrarse más información acerca de estas fuentes en el sitio web de PLF (http://plf.zarb.org/).

En las versiones más modernas de Mandriva (2011 y Cooker 2012) hay fuentes identificadas como "Restricted" (restringidas). Estas versiones de Mandriva no son compatibles con las fuentes PLF y deben en su lugar utilizar las fuentes "Restricted".

Existen sitios de Internet que permiten configurar estos grupos de repositorios en forma automática, como EasyUrpm (en español: http://easyurpmi.zarb.org/?language=es) y Mandriva.ru (en español: http://urpmi.mandriva.ru/es/index.html)

Fuentes Powerpack[editar]

Estas aplicaciones son envasados especialmente para aquellos que han suscrito un Powerpack.

Restringido: El software de propietario de las asociaciones comerciales con Mandriva (por ejemplo, Adobe Acrobat Reader, LightZone, Cedega,etc.)

Otras fuentes[editar]

Existen otras fuentes que son mantenidos por algunas personas o grupos. Estos depósitos ofrecen muchos programas, a veces, el mismo que en las fuentes oficiales de Mandriva, pero compilado con otras opciones.

Por ejemplo:

  • EduMandriva.ru[30]
  • Google[31]
  • Mandriva International Backports (MIB)[32]
  • logdrakerepo[33]
  • Mandriva Enhanced RPMS (Thac et Zé)
  • Seer of Souls
  • MandrivaClub NL
  • Randosweb
  • rpm.pbone.net (no es un repositorio, pero almacena paquetes en formato RPM que pueden ser instalados en Mandriva)

El sitio Mandrivauser.de fue dado de baja en 2012 (Fuente: http://forum.mandriva.com/en/viewtopic.php?f=1&t=138092)

Actualmente en la versión 2009.1 hay 20560[34] paquetes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mandriva 2011 Hydrogen is out - Blog oficial de Mandriva (en inglés)
  2. historia de mandriva frances
  3. «2010.0 What's New - Mandriva Community Wiki».
  4. http://wiki.mandriva.com/en/Development/Tasks/Translating ayudar a traducir mandriva
  5. http://wiki.mandriva.com/en/ControlCenter mandriva control center
  6. «Mandriva Applications».
  7. Mandriva ideas
  8. Mandriva free
  9. http://wiki.mandriva.com/en/Tools pagina de las herramientas de mandriva
  10. Wiki de Mandriva
  11. a b «DistroWatch.com: Mandriva Linux».
  12. «The Official Mandriva Blog » Blog Archive » Mandriva Linux 2010 is out».
  13. «2010 Spring, code name Farman, is out!».
  14. «Mandriva 2011 “Hydrogen” is out!».
  15. mas informacion frances
  16. Los controladores propietarios deben instalarse manualmente, tales como controladores de gráficos Nvidia
  17. Para completar la instalación. Sin embargo, se proporcionan la documentación impresa completa y un Soporte de base a través de Mandriva Expert "
  18. Pagina principal de Mandriva Linux ONE
  19. Pagina principal de Mandriva Linux Powerpack
  20. Pagina principal de Mandriva Flash
  21. Pagina principal de Click'n Backup
  22. Pagina principal de Mandriva Directory Server
  23. Pagina principal de Mandriva Enterprise Server
  24. Pagina principal de Pulse 2
  25. Pagina principal de Linux Rescue Server
  26. Pagina principal de Mandriva Linux Mini
  27. Pagina principal de Mandriva InstantOn
  28. ver instanone en accion
  29. Mas información de Edutice (frances)
  30. edumandriva
  31. «Google».
  32. «Google».
  33. «Repositorio de BlogDrake».
  34. «Mandriva Applications».

Enlaces externos[editar]