RPM Package Manager

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Administrador de paquetes RPM
Rpm logo.png
Desarrollador
Red Hat
www.rpm.org
Información general
Última versión estable 4.11.1
27 de junio de 2013
Género Package management
Sistema operativo Linux tipo-Unix
Licencia GNU
En español

RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo1 ) es una herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base. Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora Linux, Mandriva Linux y SuSE Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.[cita requerida] RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo1 ) es una herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base. Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora Linux, Mandriva Linux y SuSE Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.[cita requerida] RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo1 ) es una herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.

Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora Linux, Mandriva Linux y SuSE Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.[cita requerida]

RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo[1] ) es una herramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.

Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora Linux, Mandriva Linux y SuSE Linux. También se ha portado a otros sistemas operativos.[cita requerida]

Características[editar]

Para el administrador de sistemas que realice mantenimiento y actualización de software, el uso de gestor de paquetes en vez de construirlos manualmente tiene ventajas como simplicidad, consistencia y la capacidad de que aquellos procesos se automaticen. Un repositorio de paquetes RPM (el lugar donde los paquetes son publicados) puede contener cientos de aplicaciones.

Entre las características de RPM están:

  • Los paquetes pueden ser cifrados y verificados con GPG y MD5.
  • Los archivos de código fuente (por ejemplo .tar.gz, .tar.bz2) están incluidos en SRPMs, posibilitando una verificación posterior.
  • PatchRPMs y DeltaRPMs, que son equivalentes a ficheros parche, pueden actualizar incrementalmente los paquetes RPM instalados.
  • Las dependencias pueden ser resueltas automáticamente por el gestor de paquetes.

Véase también[editar]

  • dpkg - Sistema de gestión de paquetes similar a RPM.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]