Mandibulata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los mandibulados (Mandibulata) son un taxón de rango superior del filo Arthropoda. El concepto de Mandibulata es antiguo (Snogdrass, 1938[1] ) y considera que los artrópodos con mandíbulas (crustáceos, miriápodos y hexápodos) forman un grupo monofilético. Su grupo hermano sería el de los quelicerados, carentes de mandíbulas (ver filogenia de los artrópodos).

Numerosos estudios modernos, tanto morfológicos como moleculares, corroboran el monofiletismo de los mandibulados (entre otros, Giribert & Ribera, 1998[2] o Wheeler, 1998[3] ).

En cuanto a las relaciones internas de los mandibulados, el clado Atelocerata (= Tracheata) (cladograma A) está apoyado principalmente por datos morfológicos,[3] pero no por análisis de datos moleculares, que se inclinan más por el clado Pancrustacea[2] (cladograma B):

Mandibulata

Crustacea


Atelocerata
___

Myriapoda



Hexapoda




A
Mandibulata

Myriapoda


Pancrustacea
___

Crustacea



Hexapoda




B

No faltan hipótesis alternativas a los mandibulados, como los conceptos de Uniramia y Schizoramia, o la posibilidad que los miriápodos formen un grupo monmofilético con los quelicerados.

Referencias[editar]

  1. Snodgrass, R. E., 1938. The evolution of Annelida, Onychophora, and Arthropoda. Smithson. Misc. Coll., 97: 1-159.
  2. a b Giribert, G. & Ribera, C., 1998. The position of arthropods in the animal kingdom: A search for a reliable outgroup for internal arthropod phylogeny. Mol. Phylog. Evol., 9: 481-488
  3. a b Wheeler, W. C., 1998. Sampling, grounplans, total evidence and the systematics of arthropods. En: R. A. Fortey & R. H. Thomas (eds.): Arthropod Relationships: 87-96. Chapman & Hall, London