Cephalocarida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cephalocarida
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Cephalocarida
Sanders, 1955
Orden: Brachypoda
Birshteyn, 1960
Familia: Hutchinsoniellidae
Sanders, 1955
Género

Los cefalocáridos (Cephalocarida) son una clase de crustáceos que contiene solo 10 especies bentónicas, agrupadas en el orden Brachypoda.[1] Fue descubierta en 1955. No existe registro fósil del grupo, aunque algunos especialistas sugieren un parecido con los crustáceos primitivos.

Descripción y anatomía[editar]

La anatomía de los cefalocáridos es simple, comparada con la de otros crustáceos. Su tamaño es muy pequeño, entre 2 y 4 mm; el cuerpo es largo, comprimido en la zona cefálica, sin ojos, con un tórax dividido en ocho segmentos con apéndices birrámeos, sin maxilípedos, y un abdomen con once segmentos, en el último de los cuales se articula el telson, pero no otros apéndices. El segundo par de maxilas guarda semejanza con los apéndices torácicos. Los ojos están incluidos en el exoesqueleto, lo cual dificulta su apreciación.

Ecología[editar]

Los cefalocáridos son todos marinos y bentónicos; habitan desde la zona intermareal, hasta una profundidad de 1.500 m, en todo tipo de sedimentos. Se alimentan de detritos marinos, para cuya captación generan corrientes con los apéndices torácicos, como los branquiópodos.

Referencias[editar]

  1. Brusca, R. C. & Brusca, G. J., 2005. Invertebrados, 2ª edición. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid (etc.), XXVI+1005 pp. ISBN 0-87893-097-3.