Maestro de San Gil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
San Gil y la cierva, (detalle) (National Gallery, Londres)

El Maestro de San Gil (en francés: Maître de Saint-Gilles) fue un pintor franco-flamenco activo, probablemente en París, hacia el año 1500, que trabajaba con un delicado estilo gótico tardío, con representación de texturas y luz y fieles representaciones de interiores reales que muestran sus afinidades con la pintura neerlandesa. No está claro si el Maestro de San Gil era un pintor francés que se formó en los Países Bajos (lo que es más probable) o un neerlandés que emigró a Francia.

Su seudónimo se lo dio Max Friedländer, que reconstruyó parte de la obra del pintor anónimo, a partir de dos paneles dedicados a San Gil (un Milagro y una Misa) en la National Gallery de Londres, que formaban parte del postigo izquierdo de un retablo, y de otros dos paneles que se encuentran ahora en Washington del mismo retablo. La mano de un ayudante puede distinguirse en el Bautismo de Clodoveo de la National Gallery of Art de Washington, que también tiene un panel con Episodios de la vida de un obispo-santo, tal vez San Leu, San Denis o San Remy. Los cuatro paneles tienen, o tenían, figuras individuales de santos en grisalla (los santos Pedro, Giles, Denis y un obispo-santo no identificado) en nichos, imitando la escultura, en el reverso. La pareja de Washington, que estaba en mal estado, se ha separado y se ha perdido, aunque existen fotografías. Sin duda hubo más paneles, cuyos temas no se pueden adivinar, ya que la combinación de escenas es original.

Configuración del retablo[editar]

Todavía no se ha confirmado la ubicación original del retablo, aunque la elección de tres escenas entre las que se encuentran los Reyes francos, y la ambientación muy concreta de escenas en la Abadía de Saint-Denis ( Misa de Saint Giles, Londres), donde fueron coronados los reyes de Francia, la Capilla real de Sainte-Chapelle ( Bautismo de Clovis ), y fuera de la catedral de Notre Dame de Paris ( Episodios ), sugieren un encargo muy cercano a la corona, tal vez la cubierta del altar mayor de Saint-Denis. Otro candidato es la iglesia de St Leu-St-Gilles, en la calle Saint-Denis de París.[1]​ El obispo-santo no identificado se encuentra en la escalinata de la desaparecida iglesia de Saint-Jean-le-Rond, al lado de Notre-Dame, cuya entrada principal se puede ver detrás a la izquierda. La pequeña iglesia fue utilizada como baptisterio. Frente a la catedral se encuentra el Hôtel-Dieu. Ambos edificios sobrevivieron hasta el siglo XVIII y se conocen por grabados.[2]​ El panel con el rey cazando probablemente muestra una vista de Pontoise, ahora en los suburbios del noroeste de París. Las vistas mostradas parecen muy precisas cuando pueden ser confirmadas por imágenes posteriores, o su supervivencia hasta el presente, y la vista de Saint-Denis, en particular, es un valioso registro de los muebles de la iglesia de la época, todos destruidos antes o durante la Revolución Francesa.

Otras obras[editar]

Entre las conexiones neerlandesas más específicas se encuentra su adaptación de los tipos de Virgen desarrollados por Rogier van der Weyden, evidenciada por la cabeza de una dama en el Museo Metropolitano,[3]​ y una Virgen con el Niño, probablemente temprana, en el Louvre .[4]​ A él se le atribuye un retrato de Felipe el Hermoso (Winterthur), que visitó París en 1501, que parece ser la versión original de uno de los tipos de retratos más comunes de este príncipe. Hay dos santos en Berna que muestran un estilo francés más macizo.[5]​ Una traición de Cristo en Bruselas es una escena nocturna, iluminada únicamente por una linterna.[4]​ Al igual que Michael Sittow, nacido en Estonia, y Jean Hey (el Maestro de Moulins), puede demostrar la difusión internacional del estilo holandés, o como Juan de Flandes, la difusión de los pintores holandeses.

Galería - los paneles del retablo[editar]

Notas[editar]

  1. Thomas Tolley, Master of Saint Giles, Grove Art Online, Retrieved 31 January 2008
  2. Woolf:173 and 163.
  3. Link unusually this is in oil and tempera on paper, laid on a panel
  4. a b Grove op cit
  5. Woolf:162
  6. Aunque el acontecimiento histórico tuvo lugar en la catedral de Reims, al igual que muchos bautizos reales franceses posteriores

Referencias[editar]

  • Woolf, Martha en: JO Hand & M. Wolff, Early Netherlandish Painting, pp. 162–176, Galería Nacional de Arte, Washington (catálogo)/Cambridge UP, 1986,ISBN 0-521-34016-0
  • La Galería Nacional, Catálogo ilustrado completo, Publicaciones de la Galería Nacional, 1995,ISBN 1-85709-050-0

Enlaces externos[editar]