Remigio de Reims

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Remigio de Reims
Chlodwigs taufe.jpg
San Remigio bautizando a Clodoveo I (Maître de Saint-Gilles)
Nacimiento c. 437
Laon, Francia
Fallecimiento 13 de enero de 533
Reims, Francia
Venerado en Francia
Principal Santuario Catedral de Reims
Festividad 13 de enero, 1 de octubre en la diócesis de Reims
Atributos Paloma, libro, lámpara
Patronazgo Francia

San Remigio de Reims (en francés: Rémi de Reims o Rémy) (c. 437 - 13 de enero de 533) es un santo de la Iglesia Católica, obispo de Reims durante 70 años y apóstol de los francos, considerado como el precursor del cristianismo en Francia al bautizar a Clodoveo I, el primer rey de los francos convertido al cristianismo y ser su confesor.

Remigio es uno de los patronos católicos secundarios de Francia, como san Martín de Tours, san Dionisio de París, santa Juana de Arco y santa Teresa de Lisieux.

Biografía[editar]

Según la tradición, Remigio nació en el sitio de Cerny-en-Laonnois, cerca de la ciudad de Laon hacia el año 437 en una familia de la alta sociedad Galo Romana. También se afirma que fue hijo de Emilio, conde de Laon, y de Celina, la hija del obispo de Soissons.

Desde muy temprana edad fue considerado uno de los mejores oradores de su época.[1] Estudió literatura, se ordenó sacerdote y a los 22 años fue nombrado obispo de Reims.

Tras el matrimonio de Clodoveo I, rey de los francos salios, con Clotilde, ella le insistió en convertirse al catolicismo. No obstante, no accedió a su consejo hasta que durante la batalla de Tolbiac contra los alamanes en 496 decide invocar a Cristo y obtiene la victoria. El 25 de diciembre el rey y todo su ejército son bautizados por Remigio, dando inicio a la tradición católica de la monarquía francesa y obteniendo el apoyo del clero para la expansión de su reino.

Bibliografía[editar]

  • The Golden Legend o Lives of the Saints; compilación por Jacobus de Voragine, arzobispo de Génova, 1275. Primera edición publicada en 1470, editado por F.S. Ellis, Temple Classics, 1900.

Referencias[editar]

  1. San Remigio, ETWN, URL último acceso el 05/03/2008.

Enlaces externos[editar]