Madrigalejo del Monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Madrigalejo del Monte
Municipio de España
Bandera de Madrigalejo del Monte
Bandera
Escudo de Madrigalejo del Monte
Escudo
Madrigalejo del Monte
Madrigalejo del Monte
Ubicación de Madrigalejo del Monte en España.
Madrigalejo del Monte
Madrigalejo del Monte
Ubicación de Madrigalejo del Monte en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Arlanza
Ubicación 42°07′28″N 3°43′30″O / 42.1243897, -3.7250317


Coordenadas: 42°07′28″N 3°43′30″O / 42.1243897, -3.7250317
• Altitud 890 msnm
Superficie 25,17 km²
Población 178 hab. (2013)
• Densidad 7,07 hab./km²
Alcalde (2007) Fernando Pérez Romo
Sitio web Ayuntamiento de Madrigalejo del Monte
[editar datos en Wikidata]

Madrigalejo del Monte, es la denominación de una villa y municipio, código INE-197, en el partido judicial de Lerma, comarca de Arlanza, provincia de Burgos, Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, (España).

Núcleos de Población[editar]

Madrigalejo es la capital del municipio, que cuenta además con la pedanía de Montuenga.

Topónimo[editar]

Se trata de un topónimo común en el área castellana; se repite, por ejemplo, en Madrigal de la Vera o en Madrigal de las Altas Torres. Ruhstaller espiga del Libro de la Montería de Alfonso XI algunos topónimos emparentados (Ual de Madrigal en Toledo y un Madrigal en Burgos).[1] Orienta hacia las dos acepciones principales que este tipo léxico parece haber tenido: (1) madriguera, cubil; (2) cauce, reguera, torrentera. La segunda posibilidad es de mayor congruencia toponímica. Morala[2] recoge un término del habla local en la comarca leonesa de Los Oteros, madriz ‘canal por el que corre el agua, ya sea de riego o de drenaje, o para dar salida a las aguas de una fuente’; sinónimo parcial de “reguero”, pero siempre artificial (es decir, el reguero puede ser natural, pero la madriz no). Acepción hidronímica tiene también el argentino madrejón ‘meandro abandonado, que se encharca; paleocauce’, que es sin duda de origen similar.

Es muy rica y conclusiva la discusión de Coromines y colaboradores[3] sobre los derivados toponímicos del latín MĀTRIX, -ĪCIS. Separa de un lado los topns. Madriguera, Madrigueres, que, según los casos, exhiben una significación como ‘cubil, guarida’ o como ‘cauce de agua, conducto, canal’; y de otro los topónimos Madrigal. Al analizar éstos y sus correspondencias en Burgos, Guadalajara, Ávila y Cáceres, se inclina por una acepción hidronímica: ‘curso de agua’. Menciona asimismo la hipótesis de Rohlfs, según quien Madrigal contiene un matiz colectivo o plural del que carece el término base, frecuente en la toponimia peninsular, Madriz, Madriu, Matriche. Cabeza Quiles, por su parte, muestra la difusión en Galicia de los topns. Madre, que aluden a un canal de río (y, localmente, a una presa).[4] Así pues, se está ante un derivado de lat. MĀTRĪCE-, un MĀTRĪCĀLE- ‘corriente de agua’ o, más improbablemente, ‘madriguera’.

Riesco Chueca pasa revista a estas diferentes aportaciones y matizaciones a propósito de un paraje también llamado Madrigal en término del pueblo salmantino Calzada de Valdunciel.[5] Es verosímil, en relación con dicho paraje, que se trate de la misma acepción que Corominas asigna a madriz ‘surco que abren las aguas pluviales en tierra’. Sin embargo, para que un fenómeno transitorio como el acarcavamiento haya podido fijarse como topónimo, es necesario que el topn. haya designado a una zona donde la abrasión erosiva y la aparición de cárcavas tuviera carácter permanente.

Características generales[editar]

Tiene un área de 25,17 km² con una población de 194 habitantes (INE 2008) y una densidad de 7,71 hab/km².

Situación[editar]

El término municipal de Madrigalejo del Monte, está situado al sur de la provincia de Burgos, ocupando un área que por sus peculiares características geográficas pudiera denominarse de transición. Dista 25 km. de la capital, por la Autovía del Norte A-1.png de Madrid a Irún., 15 de Lerma, 60 de Aranda de Duero y 15 de Sarracín.

Geología[editar]

Los materiales son de tipo detrítico heterogéneo que engloban los materiales margosos, areniscas y conglomerados junto a arcillas y arenas. En general son muy erosionables e inestables por acción humana y fáciles de excavar. Las condiciones constructivas son favorables en general, con problemas localizados de tipo geomorfológico.

La estructura tectónica del área de estudio presenta una estructura levemente plegada que da origen a una leve sinclinal de grandes dimensiones y simétrico. Es en los sinclinales de este tipo donde se acumulan y se conservan los materiales terciarios detríticos más extensos. La doble influencia de la tectónica y la litología han determinado los rasgos geomorfológicos de la zona.

Climatología[editar]

Los factores de posición y relieve influyen en las condiciones climáticas de la zona, confieren al núcleo de Madrigalejo una pertenencia a la España semi-seca con un clima de tipología atlántica en el que uno de los factores representativos es la abundante pluviosidad, donde la pluviosidad presenta una media de 500 mm. aproximadamente, viéndose muy disminuida en las épocas estivales; a su vez, los crudos inviernos de Castilla se presentan con cierta tibieza, así como una dulcificación de los veranos; por ello las temperaturas mínimas son de unos 4º C., así como las máximas oscilan en los 28º C., siendo la media de unos 16º C. Los vientos más frecuentes son de componente NO.

Vegetación[editar]

En el conjunto del municipio las tierras de cultivo representaban en 1970 un 70,95% de la extensión total del término.

Demografía[editar]

El 1 de enero de 1989, la población de Madrigalejo del Monte era de 98 personas. Esta población venía derivada por la desertización de los núcleos con peso agrícola, ya que al ser Madrigalejo un núcleo con una función del sector campesino, la población va disminuyendo poniendo de relieve que el factor determinante del declive en la zona es la crisis del campo. El abandono y casi desertización de los núcleos eminentemente rurales y el crecimiento de los núcleos en los que la actividad agraria se ve complementada y superada por las funciones terciarias o por una aún débil industrialización, configuran la situación demográfica actual.

Evolución demográfica
1940 1950 1989 1991 1996 2001 2004 2006
413 358 98 175 192 174 211 197

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 095075 Montuenga

Urbanismo[editar]

Plan Parcial del Sector SUZ-R2, aprobado el 16 de mayo de 2007, afecta a una superficie de 20.666 m.2, con uso predominante residencial y una densidad edificatoria de 20 viviendas por hectárea.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ruhstaller, Stefan (1994) Un repertorio de nombres de lugar de mediados del s. XIV y su valor para la investigación topomástica castellano-leonesa y la lexicografía en general, en Toponimia de Castilla y León, Actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Álvarez, Antonio y Perdiguero, Hermógenes (eds.), Burgos.
  2. Morala Rodríguez, José Ramón (1989) Toponimia de la Comarca de los Oteros (León), Diputación Provincial de León.
  3. Coromines, Joan: Onomasticon Cataloniae. Ocho volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1989-1997.
  4. Cabeza Quiles, Fernando (1992) Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado, Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
  5. Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 211-212.

Enlaces externos[editar]