Madre patria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"La Madre Patria" por William-Adolphe Bouguereau

El término madre patria se emplea para designar una nación «madre» con la cual un grupo de individuos está relacionado, sea dicha nación su lugar de nacimiento o el origen étnico de un grupo inmigrante.[1]

Por otra parte, puede emplearse para señalar la relación histórica, política y cultural que existe entre colonias o excolonias y las naciones que las han colonizado (metrópoli colonial).[2] En este sentido, algunos casos son el de Hispanoamérica, incluido también las Filipinas, Guam, Guinea Ecuatorial, Marianas del Norte, Sahara Occidental, parte de los Estados Unidos y Marruecos en relación a España, como también el de Brasil y otros países lusófonos como Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, la región especial de Macao, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental en relación a Portugal, el de ex colonias inglesas como EE. UU. y los países miembros de la Commonwealth con respecto a Inglaterra, las excolonias francesas como Haití, parte de Canadá y otros países miembros de la Francofonía en Asia, África y Oceanía francófona y Europa (parte de Bélgica, Luxemburgo, Mónaco y parte de Suiza), en relación a Francia, las excolonias holandesas de 1756 como Surinam o Indonesia en relación a los Países Bajos o las excolonias belgas como Burundi, la República Democrática del Congo y Ruanda en relación a Bélgica.

En la actualidad, su uso se encuentra mayormente circunscrito a los campos de la historia, la sociología y las ciencias políticas.

En Hispanoamérica[editar]

La expresión "madre patria", en idioma español, es especialmente popular en Hispanoamérica para referirse a España. En el período que abarca desde la llegada de los españoles a América y las primeras etapas del colonialismo, el término «madre patria» era cultura española de la Península Ibérica. A pesar de la independencia de los pueblos en América hace unos dos siglos, aún hoy en día el término sigue siendo utilizado para referirse a España.

Referencias[editar]

  1. The Free Dictionary. Madre patria: País donde ha nacido una persona, cuando esta se encuentra lejos de él.
  2. The Free Dictionary. Madre patria: País colonizador de otros países, en relación con estos.

Véase también[editar]