Machiko Soga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Machiko Soga
Nacimiento Bandera de Japón Hachiōji, Tokio, Japón
18 de marzo de 1938
Fallecimiento Bandera de JapónKunitachi, Tokio, Japón
7 de mayo de 2006 (68 años)
Nacionalidad Japonesa
Ocupación Actriz y seiyū
Años activo/a 1961-2006
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Machiko Soga (曽我 町子 Soga Machiko?) (Hachiōji, Tokio, 18 de marzo de 1938 - Kunitachi, Tokio, 7 de mayo de 2006), fue una actriz y seiyū japonesa. En Japón es conocida por sus múltiples interpretaciones en series tokusatsu como, entre otras, Taiyō Sentai Sun Vulcan, Hikari Sentai Maskman y Kyōryū Sentai Zyuranger. Gracias a esta última, su rostro se hizo conocido internacionalmente, al reutilizarse las imágenes de su papel como la bruja Bandora en la serie Mighty Morphin Power Rangers, para el personaje de Rita Repulsa.

Biografía y carrera[editar]

Machiko era de orígenes humildes y fue educada para ser cantante, aunque su talento era la interpretación. Fue "descubierta" tras hacer una obra de teatro en Tokyo Center. Desde esa noche, su vida cambiaría para siempre, ya que conoció a muchas figuras importantes en el mundo de la televisión japonesa.

Su madre murió cuando era pequeña y la crió su padre. Tenía dos hermanos y una hermana. Uno de sus hermanos murió durante la Segunda Guerra Mundial. El otro aún vive. Su hermana murió al nacer y su padre murió de cáncer en 1991.

En 1973, estuvo estudiando en Italia dos años.

Después de tomar lecciones de baile jazz unos cuantos años, sus primeros papeles fueron principalmente en la radio y el doblaje. Hizo su debut en el radioteatro de NHK Chorinmura to Kurumi no Ki (1961), y después saltó a la fama como la primera voz intérprete del adorable fantasma Q-taro en Obake no Q-tarō, de TBS (1965-1968).

Sin embargo, es especialmente conocida entre los seguidores del tokusatsu por sus papeles de villana en la franquicia Super Sentai, como el de Reina Hedrian en Denshi Sentai Denjiman y Taiyo Sentai Sun Vulcan. También apareció en Hikari Sentai Maskman, interpretando a la comandante del Imperio Tube, la madre de Baraba, en un episodio. Pero sobre todo se la recuerda como la malvada bruja Bandora en Kyoryu Sentai Zyuranger, mejor conocida para el público occidental como Rita Repulsa, en la adaptación estadounidense de Zyuranger, Mighty Morphin Power Rangers. Como curiosidad, se encontró doblándose a sí misma como Rita cuando Mighty Morphin Power Rangers se emitió en Japón, después de ser un éxito sorpresa en Estados Unidos. Su último papel en el tokusatsu fue el de Magiel, Reina de los Santos Celestiales, en Mahou Sentai Magiranger, que precisamente es uno de sus pocos papeles en el tokusatsu en el que no hizo de villana. En su memoria, los productores de Power Rangers: Mystic Force utilizaron imágenes de Soga como Magiel en los episodios finales de la temporada.

Su papel final fue en el videojuego de Playstation 2 Space Sheriff Spirits, como la voz y rostro de Ankoku Ginga Jyoou, jefe final y personaje original de este juego inspirada en la serie de los ochenta Metal Hero. Soga también prestó su voz en las series Cyborg 009 y Seiun Kamen Machineman. Machiko también tenía su propia tienda, en la que vendía joyas, ropas antiguas y tapices entre otras cosas.

Muerte[editar]

A principios de agosto de 2005, se reveló que llevaba diagnosticada con cáncer de páncreas casi dos años. En la mañana del 7 de mayo de 2006, un amigo la encontró muerta cuando iba a visitar su casa. Tenía 68 años. Fue enterrada en el Cementerio Tama Reien en Fuchu, Tokio.

Películas de acción real y tokusatsu[editar]

Super Sentai/Power Rangers[editar]

Metal Hero[editar]

Otros trabajos[editar]

Anime[editar]

Televisión[editar]

Cine[editar]

Doblaje[editar]

Videojuegos[editar]

Canciones[editar]

Radio[editar]

  • Million Nights (Nazo no Onna B)

Enlaces externos[editar]