MALDI-TOF

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Espectrómetro de masas MALDI-TOF.

MALDI-TOF es una técnica de ionización suave utilizada en espectrometría de masas. Se denomina MALDI por sus siglas en inglés Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization (desorción/ionización láser asistida por matriz) y TOF por el detector de iones que se acopla al MALDI y cuyo nombre procede también de sus siglas en inglés Time-Of-Flight.

MALDI-TOF permite el análisis de biomoléculas (biopolímeros como las proteínas, los péptidos, los azúcares y los lípidos) y moléculas orgánicas grandes (como los polímeros, los dendrímeros y otras macromoléculas) que tienden a hacerse frágiles y fragmentarse cuando son ionizadas por métodos más convencionales.

Funcionamiento[editar]

La macromolécula es primero implantada en una matriz sólida que a menudo consiste de un material orgánico. La composición de la matriz dependerá de la muestra a analizar, usándose α-ciano-4-hidroxicinamínico para analizar péptidos, DHB para moléculas grandes y ácido sinapínico también para péptidos y proteínas grandes. Otras matrices son el ácido trans-3-indoleacrílico y sales inorgánicas como cloruro de sodio o trifluoruroacetato de plata. Se utiliza una matriz para proteger a la biomolécula de ser destruida y para facilitar la vaporización y la ionización. La muestra es entonces irradiada con un láser pulsado, como un láser de nitrógeno. La energía del láser expulsa iones de la matriz electrónicamente excitados, cationes y macromoléculas neutrales, que crean una densa nube de gas por encima de la superficie de la muestra. La macromolécula es ionizada por las colisiones y complejación con pequeños cationes.

Aplicaciones[editar]

El MALDI-TOF es un instrumento muy utilizado en proteómica para la identificación de proteínas, en particular, en la identificación por huella peptídica. De igual forma que se usa para identificar el perfil protéico de una muestra se puede usar para análisis de lipidómica.

Véase también[editar]