Analito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En química analítica un analito es el componente (elemento, compuesto o ion) de interés analítico de una muestra. Son especies químicas cuya presencia o concentración se desea conocer. El analito es una especie química que puede ser identificado y cuantificado, es decir, determinar su cantidad y concentración en un proceso de medición química, constituye un tipo particular de mensurando en la metrología química.

Un mensurando es una magnitud. Es la cantidad de objeto de medida, es decir, la cantidad o concentración de analito. El mensurando es una cantidad que se somete a una medición en una comparación con un patrón que proporciona la información requerida.

La cantidad es el atributo a un fenómeno, objeto o sustancia que puede ser distinguido cualitativamente y determinado cuantitativamente.

El objeto, es la entidad que debe describirse químicamente a través de los resultados analíticos. Su interpretación constituye el sistema del cual se requiere información.

Las muestras, constituyen una parte del objeto, es decir, son partes representativas del objeto que han sido tomadas en el espacio y tiempo. Las muestras deben contener el o las alícuotas de interés y entonces son las muestras las que realmente se someten al proceso analítico.

El objeto, la muestra, el mensurando y el analito, pertenecen a los elementos tangibles de cualquier problema analítico; y estos, en conjunto con los elementos intangibles, son necesarios para la definición y solución del problema analítico. Los elementos intangibles requieren de la planificación del diseño, la evolución y la corrección.

La información analítica que se obtiene sobre el analito en la muestra puede ser cualitativa (si el analito está presente o no en una determinada concentración en la muestra), cuantitativa (la proporción en la que se encuentra) y estructural.

En analito que se determina en una muestra puede ser de naturaleza inorgánica, orgánica o bioquímica, y según su concentración en ésta se clasifica como macrocomponente (más del 1%), microcomponente (entre 0'01% y 0'1%) o traza (menos del 0'01%).

Para llevar a cabo el análisis químico de la muestra pueden utilizarse distintos métodos como por ejemplo el Método electroanalítico ó Métodos espectrométricos.

Véase también[editar]