MACOSA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Material y Construcciones S.A. o MACOSA fue una empresa española de ingeniería y fabricación orientada principalmente a la industria pesada. En 1989 se fusionó con La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), de Barcelona, y cambió el nombre a Meinfesa para entrar luego a formar parte del grupo GEC-Alstom con factorías en Valencia, Barcelona y Alcázar de San Juan. La fábrica de Barcelona fue trasladada a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona). Alstom vendió en 2005 la fábrica de Valencia, sita entonces en Albuixech, al grupo alemán Vossloh como Vossloh España, más tarde renombrada como Vossloh rail vehicles.

Historia[editar]

MACOSA[editar]

La compañía MACOSA se fundó en 1947 a partir de la fusión de Construcciones Devis (fundada por Talleres Devis) de Valencia y Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A. de Barcelona, conocida popularmente como Can Girona, coincidiendo con la incipiente industrialización española.

Inicialmente la empresa no estaba totalmente orientada al ferrocarril, al dedicarse a la producción de autobuses, trolebuses y otros productos para el transporte de carretera. En unos años desde su formación la compañía se expandió, llegando su planta valenciana a tener una extensión de 50.000 m2 y la barcelonesa 140.000 m2, de los que 90.000m2 estaban cubiertos, convirtiéndose así en uno de los mayores productores de material rodante de España. Hasta 1952 la compañía había producido en Valencia 48 locomotoras clase 2400 para España y dos para Portugal.

Las únicas locomotoras de ancho métrico construidas por MACOSA fueron las de la clase 130 para el tramo de Ponferrada a Villablino en 1951 y 1956, basadas en una serie fabricada en 1914 por Krauss-Maffei para los ferrocarriles vascos (ver Locomotora Engerth).

En la década de los 50 la planta de Barcelona se dedicaba a la fundición y moldeado de acero, así como a la fabricación y reparación de coches, autobuses, vagones y demás material rodante. La planta valenciana se ocupaba de la fabricación de calderas de vapor, así como a la construcción y reparación de locomotoras eléctricas y de vapor y demás material de tracción. Esta planta también fabricó otro material pesado como grúas o piezas metálicas para presas. MACOSA poseía asimismo una fábrica menor en Alcázar de San Juan dedicada para fabricar vagones de mantenimiento.

La última locomotora a vapor fabricada en Valencia para RENFE fue una Mikado con matrícula 141-2328, construida en 1958.

Una nueva expansión se produjo con el Plan Nacional de Estabilización Económica participando así la compañía del rápido crecimiento económico español de los 60, desencadenado por una economía que estaba alcanzando su masa crítica de industrialización (ver Milagro económico español).

En los 60 se fabricaban en Valencia locomotoras bajo licencia de General Motors, en un principio con un diseño casi enteramente de GM, pasando la compañía más tarde a fabricar locomotoras de su propio diseño pero manteniendo el uso de motores y sistemas de transmisión de GM (más tarde Electro-Motive Diesel).

Este modus operandi se ha mantenido hasta bien entrada la década de los 2000 en las sucesivas herederas de MACOSA en Valencia fabricando locomotoras con motores y sistemas de transmisión GM. En Santa Perpetua de Moguda, Alstom continuó fabricando todo tipo de material ferroviario que, en gran parte se dedicaba a la exportación.

En 1970 MACOSA era la segunda compañía del sector ferroviario español, sólo superada por CAF.

Durante su larga historia se produjeron en Valencia más de mil locomotoras, primero de vapor y luego eléctricas o diésel-eléctricas, así como locomotoras de maniobras. Además un número incontable de diferentes vehículos ferroviarios también fueron fabricados: tranvías, metros, unidades diésel y eléctricas y vagones de carga, así como miles de bogies, algunos para España y otros para exportación.

Meinfesa[editar]

En 1989, MACOSA se fusiona con La Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona, se convierte en Mediterránea de Industrias del Ferrocarril, S.A. (Meinfesa) y entra a formar parte de la multinacional GEC-Alstom en 1991, trasladando entonces su producción de Barcelona a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona) y de Valencia a Albuixech (Valencia). La antigua nave de MACOSA ha sido protegida recientemente y queda enmarcada dentro del nuevo plan del parque central en Valencia. Sobre la antigua fábrica de MACOSA de Barcelona se ha construido el parque y urbanización Diagonal Mar y parte del Fórum; la antigua fábrica de La Maquinista Terrestre y Marítima ha sido urbanizada y su nombre se recuerda en el centro comercial La Maquinista, que ocupa parte de los terrenos de la fábrica.

Poco después se recibió un gran pedido de RENFE para la reconversión de parte de la serie 319 de Renfe a las subseries 319.2, 319.3 y 319.4. Bajo la propiedad de Alstom también se produjeron locomotoras Alstom Prima en la planta, con pedidos exportados al Reino Unido e Israel.

Además 60 General Motors serie GM-8B (clase 310 de Renfe) entre 1989 y 1991 y la GA-DE 900 AS diésel-eléctrica de maniobras (basada en la serie 311 de Renfe) se fabricaron en la década de los 90 para los ferrocarriles federales de Suiza (SBB Am 841), los ferrocarriles de México y los ferrocarriles estatales de Israel y Egipto.

Vossloh España[editar]

En marzo de 2005, Alstom vendió la factoria de Albuixech a Vossloh AG, cambiando el nombre a Vossloh España, como parte del grupo Vossloh.

Durante los primeros años bajo la propiedad de Vossloh se llevó a cabo la fabricación de la BB 60000 de maniobras para SNCF, así como la reconstrucción de la serie 333 de Renfe, la construcción de la serie 334 de Renfe y más tarde la producción de las diésel-eléctricas Euro 3000 y Euro 4000. También se han fabricado trenes de metro serie 4300 de ancho métrico a 11 kV CC para los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

Productos destacados[editar]

  • GM SD40-2 construida entre 1979 y 1980 bajo licencia de General Motors para RFFSA de Brasil.
  • Serie 333 de Renfe. Una potente locomotora construida con componentes General Motors para un diseño NOHAB utilizado en origen en la serie MZ de DSB.