Más allá de la Ciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Más Allá de la Ciencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Más Allá de la Ciencia
Revista Más Allá de la Ciencia
País España
Ciudad donde se edita Madrid
Ámbito de distribución España y Portugal
Idioma Español
Periodicidad Mensual
Sitio Web Más Allá de la Ciencia

Más allá de la Ciencia o Más allá, es una revista publicada por MC Ediciones de, esoterismo, ocultismo, ufología, la historia, arqueología y las teorías de la conspiración, con periodicidad mensual de España.

Dirección[editar]

Entre sus colaboradores más conocidos se hallan Salvador Freixedo, Josep Guijarro, Nacho Ares, Juan José Benítez, Manuel Carballal, Fernando Sánchez Dragó y Frank G. Rubio. También han colaborado David Zurdo Saíz o Miguel Pedrero.

Historia[editar]

Más allá comienza a imprimirse en marzo de 1989 por el conocido psiquiatra y periodista Fernando Jiménez del Oso, en torno a temas ufológicos y pseudociencia en general. Obtiene un rotundo éxito desde el principio, el primer número tiene una tirada de 170.000 ejemplares iniciales más 50.000 posteriores.[1] En diciembre de 1988 se imprime un número cero que no se publicaría, de tirada limitada para anunciantes con casi los mismos capítulos que el primer número.

El primer número contenía un artículo muy polémico sobre El informe Matrix[2] sobre el presunto pacto entre el gobierno de los Estados Unidos y los alienígenas.

Con ventas superiores a 150.000 ejemplares al mes durante el primer año,[1] llegaría a convertirse en un referente cultural de las ciencias ocultas o fenómenos paranormales.

Aunque Más Allá y otras revistas del género intentaron ir adaptándose a los cambios continuos de la sociedad, las cifras de ventas han ido descendiendo progresivamente. Es posiblemente un conjunto de diversos motivos: dar pábulo a noticias muy aparatosas que luego resultaron ser grandes fraudes como el caso Roswell.[3] También la aparición de internet como nuevo medio de comunicación, ha ayudado a encrudecer la crisis. Como consecuencia, en 1995 las cifras de ventas habían descendido a 64.000 ejemplares mensuales de media (la segunda revista de este género, Año/Cero, apenas superaba los 35.000) y en el año 2000 apenas rozaban los 38.000.[4]

Más allá llegó a editarse en otros países bajo distintos nombres como Para Além en Portugal (1991), Visioen Países Bajos y Bélgica (1995), Incroyable et Scientifique en Francia (1995), Vision en Reino Unido (1995) y Oltre la conoscenza en Italia (1996). También participó en varias publicaciones conjuntas, adquirió derechos de publicación de otras revistas como Karma 7 (1995) fundada en 1972 o Próximo Milenio, tuvo un suplemento interno llamado Conciencia Planetaria. Ninguna de todas ellas se publica ya.

El resto de revistas con una temática similar, como Año/Cero, se han visto inmersas en la misma crisis.

Polémica[editar]

La revista Más Allá de la Ciencia ha contado con colaboradores de organizaciones neonazis como Isidro J. Palacios del CEDADE, y del Frente de la Juventud, denunciados en medios de comunicación españoles.

Referencias[editar]

  1. a b Breve historia de Más allá, del movimiento OVNI y las revistas especializadas. (1989-2000), por Javier Sierra Albert
  2. Más allá de la Ciencia, número 1, marzo 1989, El informe Matrix de Salvador Freixedo (páginas 12-20).
  3. Más allá de la Ciencia número 80, octubre 1995, Las imágenes del "extraterrestre" de Roswell son un montaje fraudulento de Josep Guijarro (páginas 32-39).
  4. Informe de la OJD, venta media mensual de 37.862 ejemplares entre julio 1999 y junio 2000.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Artículos críticos: