Leos Carax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:15 16 sep 2014 por Fortunatrix (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leos Carax

Carax en el Festival de Cannes 2012
Información personal
Nombre de nacimiento Alexandre Cristoph Dupont
Nacimiento 22 de noviembre de 1960 (63 años)
Suresnes, Francia
Nacionalidad Francesa
Características físicas
Altura 1,6 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Yekaterina Golubeva (hasta 2011) Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Juliette Binoche Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alumno de Serge Daney Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de cine, guionista, actor, crítico, crítico de cine, actor de cine y realizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1984
Empleador Cahiers du Cinéma Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Léos Carax (nombre artístico de Alexaindre Cristoph Dupont) es un cineasta francés nacido el 22 de noviembre de 1960 en en Suresnes.


Biografía

Carax es conocido por su estilo poético y el carácter torturado que adquiere el amor en sus películas. Su primer gran excursión en el cine fue la película Boy meets girl, que realizó en 1984, a los veinticuatro años de edad. Otras de sus más notables obras son: Los amantes del Pont Neuf (1991), Pola X (1999) y Holy Motors (2012).

Es hijo de la periodista norteamericana y crítica de cine Joan Dupont (International Herald Tribune) y del periodista de la ciencia francés Georges Dupont[1]​. Su nombre artístico es un anagrama de Alex que es el nombre del personaje principal en la mayoría de sus películas (y el nombre que le dieron sus padres) y de Oscar en referencia a los Premios Oscar:« Nací en 1976 en una cámara oscura y sería muy difícil para mí que me hubieran hecho nacer antes bajo un nombre sacado del papeleo. He hecho cine para ser huérfano. Antes, era como si yo hubiera dormido durante diecisiete años» declara Carax[2]​.

Juventud

De su infancia Carax aprecia el cine, particularmente «las mujeres filmadas» y se apasiona especialmente por Marilyn Monroe. Al mismo tiempo su escolaridad es bastante caótica, "era un truhán". Ganaba su dinero extra yendo a robar discos al centro comercial de La Défense para revenderlos a sus compañeros de la escuela según los pedidos que estos le hacían, es así como haría numeroso descubrimientos musicales. Sus ídolos del rock son David Bowie e Iggy Pop.[3]​ .

A finales de la década de los 70 estudió en el centro Censier de la Universidad Sorbona Nueva - París 3, donde conoció a Serge Daney y Serge Toubiana que lo presentaron con los Cahiers du Cinéma, donde permanece un corto periodo. Comenzó el rodaje de un filme de bajo presupuesto y que fracasó llamado La fille rêvée; la empresa terminó cuando una proyector roto encendió las cortinas de un restaurante chino donde se había realizado una de las escenas.[3]·[4]​.

Carrera cinematográfica

Con apenas 24 años, Carax, realiza Boy meets girl (1984), que llama la atención por un estilo visual maduro. Es también la primera de una larga serie de colaboraciones entre el director y su actor fetiche, Denis Lavant y el director de fotografía Jean-Yves Escoffier.

Le siguió el filme de ciencia ficción Mala sangre en 1986. La película es un claro homenaje a la Nouvelle vague, y en especial a una de sus grandes influencias, Jean-Luc Godard. Continúa con su exploración del amor en los tiempos modernos, que adquiere un tono más oscuro y extremo en esta cinta. Participa en el 37 Festival de cine de Berlín.

Cinco años después, retoma su carrera como director con Los amantes del Pont-Neuf, película que sufrió varios retrasos debido a problemas con la financiación y con la administración parisina (el filme se rodaba en el emblemático puente), pero que recibió una muy buena acogida por parte de la crítica y abría las puertas a una mayor experimentación de Carax en su siguiente película Pola X. Esta, aparecida en el año de 1999, era una adaptación del cuento de Herman Melville, Pierre o las ambigüedades, de tema incestuoso. A finales de 2007, participa con el segmento titulado Merde en el largometraje japonés Tokyo!

Trece años después de su última película, en 2012, presenta Holy Motors,[5]​ protagonizada otra vez por Denis Lavant,se presenta ese año en la sección oficial del Festival de Cannes, pero a pesar de ser considerada por muchos una de las mejores obras presentadas al certamen, no gana ningún premio (las reticencias son debidas a que se considera original y novedosa en exceso). Sin embargo, fue el gran ganador del Festival de Cine de Sitges ya que obtuvo los premios a la Mejor Película, la Mejor Dirección, el Premio José Luis Guarner de la crítica y el Méliès d'Argent al mejor filme europeo.

Filmografía

Director

Cortometrajes
Largometrajes

Actor

Videoclips

Referencias