Luis Lacy y Gautier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Lacy y Gautier.

Luis Lacy y Gauthier (San Roque (Cádiz) España, 11 de enero de 1772 – fusilado en el Castillo de Bellver, Palma de Mallorca (Baleares) (id.), 5 de julio de 1817) fue un militar español.

Biografía[editar]

Era hijo de Patrick de Lacy Gould, militar español de origen irlandés. También los Gauthier, de origen francés, eran militares en el ejército español.

Luis se alistó en el ejército a la edad de 13 años en el llamado entonces «Regimiento de Borgoña», que zarpaba para Puerto Rico con sus tíos maternos Juan y Francisco Gauthier, o también en documentos como Gautier, y a los 14 era subteniente de Infantería, dando señas de carácter intrépido e insubordinado.

Participa en 1794, con 22 años, como capitán de infantería, en la campaña del Rosellón. Por algunos líos de faldas que tuvo en un destino en Canarias, fue expulsado temporalmente del ejército y desterrado a la isla de El Hierro; en 1803, se alista en el ejército francés para luchar en Alemania.

Ante los sucesos del 2 de mayo de 1808, deserta y vuelve a España donde, tras varias acciones y batallas, llega a Mariscal de Campo en 1810.

En 1811 fue nombrado capitán general de Cataluña, aunque fue sustituido tras el fracaso ante Mataró. En enero de 1813 fue nombrado por la Junta de Regencia, Capitán General del Reino de Galicia. Allí ingresó en la Logia Masónica, Logia Constitucional de la Reunión Española.

Tras la vuelta del rey Fernando VII de España solicita el traslado a Valencia, pero en 1817 se pronuncia con el general Milans del Bosch a favor de la Constitución española de 1812, tras lo que fue hecho prisionero, mientras que Milans lograba escapar.

La incoación del expediente fue hecha por el nuevo capitán general y héroe español de la batalla de Bailén, también masón, Francisco Javier Castaños.

Lacy murió fusilado en el castillo de Bellver de Palma de Mallorca el 5 de julio de 1817.

En 1820 con la instauración del Trienio Constitucional por una orden real se proclamó que "se devolvieran al general Lacy todos los honores, mandando colocar su nombre en el salón de Cortes como muerto en un patíbulo por la Constitución". En la actualidad, una calle en la capital de España lleva el nombre General Lacy en su honor (Madrid Código P. 28045).


Enlaces externos[editar]