Lobisón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luisón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Archivo:Luis gabriel.png
Luisón o Lobizón.

El lobisón (del portugués: lobishome),[1] Lobizón, Luisito, Juicho, Luisón o Luisõ es un hombre lobo.

Historia[editar]

En Argentina y el Paraguay se acostumbra desde el siglo XIX, que el Presidente de la Nación sea nombrado "padrino" del séptimo hijo varón. Esta costumbre se debió a que los supersticiosos a veces sacrificaban a su séptimo hijo por el terror que les provocaba la "posibilidad" de que les hubiera nacido un lobizón.

Si bien este padrinazgo se realizaba de modo informal hasta 1907, se tienen registros de que en ese año se hizo el primer bautismo oficial, con el Presidente de la Nación como padrino. Ya en 1973, el presidente Juan Domingo Perón dio formato legal a esta costumbre a través del decreto número 848. El decreto otorga además becas totales para estudios primarios y secundarios, a la vez que aclara que este padrinazgo "no crea derechos ni beneficios de naturaleza alguna en favor del ahijado ni de sus parientes".[2]

CAJER SU NOMBRE DENOMINADO LA "ESPANTA SE CONOSE AL FAMOSO SER DE LA NOCHE LLAMADO EL .....

LOBISON POR FAMOSAS HISTORIAS VIEJAS QUE SE CUENTA POR CAS TO EL MUNDO" SECONO AL LOBISON COMO UN ANIMALMUY FUERA DE LO NORMAL  DONDE SE ESCUCHA MUCHO ES EN PARAGUAY , Y EN  ARGENTINA, SE DISE MUCHO QUE SE VE EN LOS CAMPO O CALLES  SOLITARIAS SE ALIMENTA DE CARNE PERO NO CUAL QUIER CARNE SINO , LA DE VACAS Y SE DEDICA A ATERRAR  A ALA GENTE DEL CAMPO O DE (OTRAS PARTES DEL MUNDO )... YA DICHO MUY CONO SIDO TAMBIEN EN EL PARAGUAY EN PAIS QUE MAYOR MENTE SE HABLA DE ESAS CRIATURAS DE LA MITOLOGIA CASUALMENTE MUY CIERTO QUE SEAN REALMENTE CIERTOS.

Bibliografía[editar]

  • Colmán, Narciso Rosicrán: Ñande Ypy Kuéra ("Nuestros antepasados"), 1929.
  • Bossi, Elena: Seres mágicos que habitan en la Argentina. Ediciones del Copista, 2007

Referencias[editar]

  1. Diccionario de la Real Academia Española, 2001.
  2. «El INADI reclamará padrinazgo presidencial también para la séptima hija».