Luigi Cremona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luigi Cremona.

Luigi Cremona (7 de diciembre de 1830- 10 de junio de 1903) fue un matemático italiano. Su vida estuvo dedicada al estudio de la geometría y a la reforma de la enseñanza de la matemática avanzada en su país.Su reputación descansa principalmente en su obra «Introduzione ad una teoria geometrica delle curve piane»[1] Hizo aportes fundamentales al conocimiento de las curvas y superficies algebraicas. También desarrolló un método muy popular de cálculo de estructuras isostáticas planas llamado diagrama de Cremona.

Biografía[editar]

Luigi Cremona nació en Pavia (Lombardía), entonces parte del Reino de Lombardía-Venecia controlado por Austria.

En 1848 hubo de abandonar los estudios para incorporarse al batallón «Italia Libre» que se había levantado en armas contra la dominación austriaca. Vuelto a la Universidad, en donde él empezó sus estudios debajo de la rectoría de Francesco Brioschi. En 1853 se doctoró en ingeniería civil y arquitectura y se determinó de buscar una carrera como profesor de las matemáticas.

Su primera cita estaba como amo matemático elemental en el gimnasio y el Liceo de Crémona, obtuvo luego un puesto similar en Milano. En 1860 lo designaron el Maestro de profesión de alta geometría en la universidad de Bolonia, y en 1866 Maestro en alta geometría y estadístico gráfico en la universidad técnica más alta de Milano. En este mismo año él compitió para el premio de Steiner de la academia de Berlín, con un tratado titulado "Ordine de Memoria sulle superfici del terzo", y compartió la concesión con J. C. F. Sturm. Dos años más tarde el mismo premio fue conferido a él sin necesidad de entrar en la competencia.

En 1873 le llamaron a Roma para organizar la universidad de la ingeniería, y también fueron designado profesor de matemáticas más altas en la universidad. La reputación de Crémona había llegado a ser europea ahora, y en 1879 lo eligieron un miembro correspondiente de la sociedad real. En el mismo año le hicieron un senador del reino de Italia. Desde 1856 Crémona había comenzado a contribuir al "fisiche del matematiche e de Annali di scienze", y al "Annali di matematica". Los papeles de él aparecieron en los diarios matemáticos de Italia, de Francia, de Alemania y de Inglaterra, y él publicó varios trabajos importantes, muchos de los cuales se han traducido a otras idiomas. Su manual en Estadística gráfica y sus elementos de la geometría descriptiva (traducida por C. Leudesdorf), ha sido publicado en inglés por la prensa de Clarendon.

Catedrático en 1877 de matemática superior en la Universidad de Roma, en 1879 fue designado miembro de la Royal Society de Londres y senador de su país. Su carrera docente no le impidió realizar una importante obra científica, entre cuyos títulos destacan: Le figure reciproche della statica grafica (1872), Elementi di geometria proiettiva (1873) y Elementi di calcolo grafico (1874).

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. Introduzione ad una teoria geometrica delle curve piane: Introducción a la teoría geométrica de las curvas planas.