Ludwig Adolph Peter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conde Peter Wittgenstein.

Ludwig Adolph Peter, Prince Wittgenstein (Piotr Jristiánovich Vitgenshtein) (en alemán: Ludwig Adolph Peter Fürst zu Sayn-Wittgenstein en ruso: Пётр Христиа́нович Ви́тгенштейн) (17 enero (6 enero) 1769, Pereiaslav – 11 junio 1843, Lemberg, Imperio Austriaco) fue un general ruso distinguido por sus servicios en las guerras napoleónicas.

Biografía[editar]

Nacido Conde Ludwig Adolf Peter de Sayn-Wittgenstein-Ludwigsburg, provenía de una familia de condes independientes cuyo asiento era Berleburgo (actualmente Renania del Norte-Westfalia, Alemania).

Carrera militar[editar]

En 1793 fue ascendido a mayor del regimiento de caballería liviana ucraniana. Peleó con dicha unidad en las insurrecciones de Kościuszko. Fue ascendido a coronel en 1798, y a general mayor en 1799, en 1800 tomó el control del regimiento de húsares Mariupolski.

En 1805, peleó en Austerlitz, en 1806 contra los turcos, y en 1807 contra Napoleón en Friedland y contra los suecos en Finlandia.

En la guerra de 1812 comandó el ala derecha del ejército ruso, posición en la que combatió en la Primera y Segunda batalla de Polotsk. Fue la batalla que decidió el destino de San Petersburgo, y que le valió el título de "Salvador de San Petersburgo".[1] Alejandro I de Rusia lo distinguió con la Orden de San Jorge. Intentó colaborar con Pável Chichágov, en la Batalla de Berézina, y posteriormente trabajó en forma conjunta con el cuerpo del ejército prusiano a las órdenes de Ludwig Yorck von Wartenburg.

En la campaña de 1813 en enero, se hizo cargo del comando del ejército ruso luego de la muerte de Mijaíl Kutúzov y lideró al ejército ruso en las batallas de Lützen y Bautzen. Pero luego de las derrotas en la campaña de primavera, dejó el comando y estuvo al frente del cuerpo del ejército en la Batalla de Dresde y en la Batalla de Leipzig.

En la campaña de 1814, estuvo al frente del 6.º cuerpo de Schwarzenberg, y fue gravemente herido en Bar-sur-Aube.[2]

En 1823 fue ascendido a General, y en 1828 fue designado para dirigir al ejército ruso en la guerra contra Turquía. Pero su salud debilitada pronto le obligó a retirarse. En 1834 el rey de Prusia le otorgó el título de Fürst (Príncipe) zu Sayn-Wittgenstein.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]