Lucero Tena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

María de la Luz Tena Álvarez, de nombre artístico Lucero Tena (*México D.F.[1] , 1937) es una bailarina de flamenco de origen mexicano y ciudadanía española que reside en España desde 1958.

Nieta de María Rosario del Pilar Bonachea de Mendoza, nacida en Vitoria, España, e hija de Lucha Álvarez de Tena, conserva familia en Pasadena (California) y en Cuernavaca (México).

Según su propio relato, a raíz de unas fiebres contraídas a los cuatro años de edad empezó a bailar. En sus inicios "estudié ballet clásico con Nina Chestakova durante ocho años, y danza española con la bailarina madrileña Emilia Díaz, quien me enseñó los bailes del rico folclore español, la escuela bolera del siglo XVIII y las danzas clásicas de los compositores españoles como Falla, Albéniz, Granados, Turina, etc."[2] . Tras conocer a la gran bailaora Carmen Amaya, de gira en México, por una casualidad ésta la invitó a una sustitución, tras lo cual pasó a formar parte de la compañía. Con Amaya realizó giras por México y Estados Unidos durante tres años, hasta 1957. En 1958 Lucero Tena llegó a Madrid, donde bailaría varios años en el célebre Corral de la Morería (abierto en mayo de 1956) en calidad de figura estelar. Más tarde crearía su propio grupo de flamenco, y con frecuencia realizaría giras por el extranjero.

Excepcional «bailaora», es asimismo una extraordinaria ejecutante de las castañuelas, en particular interpretando obras clásicas, al punto de que Joaquín Rodrigo le dedicó sus Dos danzas españolas en 1966.

A partir de su retiro como bailaora, su actividad como concertista de castañuelas fue en aumento. Tena ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav Rostropóvich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez. Se considera que es la gran introductora en el mundo de la castañuela como instrumento orquestal.

Fue profesora en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es autora de muchos discos como "Lecciones de castañuelas" (1966), la serie "Palillos flamencos", "El barroco español en castañuelas" o "Música española en castañuelas" (1992).

Ha sido premiada con la Medalla del Círculo de Bellas Artes y el Lazo de Isabel la Católica, y recientemente ha sido elegida socia de honor de la Asociación Manuel de Falla-Ernesto Halffter de Cádiz[1].

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. Según declaraciones de la propia artista, aunque está muy extendido el dato de que nació en la ciudad mexicana de Durango, cf. el "Especial Centenario Carmen Amaya" (2003) realizado por Estela Zatania, sexta parte, recogida en De flamenco, 13-5-2013 (consultado el 23-11-2013).
  2. Misma fuente y enlace de la nota anterior, donde detalla otras circunstancias de sus primeros tiempos y aprendizaje junto a Carmen Amaya.