Lucero Tena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lucero Tena
Información personal
Nombre de nacimiento María de la Luz Tena Álvarez ` Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de septiembre de 1938 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Victoria de Durango (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y mexicana
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarina y música Ver y modificar los datos en Wikidata

María de la Luz Tena Álvarez, de nombre artístico Lucero Tena[1]​ (Durango, México,[2]​ 16 de septiembre de 1937),[3]​ es una bailarina de flamenco e intérprete de las castañuelas de origen mexicano y ciudadanía española, país donde reside desde 1958.

Biografía[editar]

Nieta de María Rosario del Pilar Bonachea de Mendoza, nacida en Vitoria, España, e hija de Lucha Álvarez de Tena, conserva familia en Pasadena (California) y en Cuernavaca (México). Su padre, Guillermo Tena, era ingeniero, y su madre maestra.

Según su propio relato, a raíz de unas fiebres contraídas a los cuatro años de edad empezó a bailar: "en mis inicios estudié ballet clásico con Nina Shestakova durante ocho años, y danza española con la bailarina madrileña Emilia Díaz, quien me enseñó los bailes del rico folclore español, la escuela bolera del siglo XVIII y las danzas clásicas de los compositores españoles como Falla, Albéniz, Granados, Turina, etc."[4]​ Domingo José Samperio, quien inventó la crotalogía concertada también fue su profesor. Tras conocer a la gran bailaora Carmen Amaya, de gira en México, por un percance de salud de su hermana Leonor Amaya (que contrajo hepatitis), Carmen la invitó a sustituir a aquella, tras lo cual pasó a formar parte de la compañía. Con Amaya realizó giras por México y Estados Unidos durante tres años, hasta 1957. En 1958 Lucero Tena llegó a Madrid con su madre, donde bailaría varios años en el célebre Corral de la Morería (abierto en mayo de 1956) en calidad de figura estelar. Más tarde crearía su propio grupo de flamenco, y con frecuencia realizaría giras por el extranjero.

Extraordinaria «bailaora», es asimismo una excepcional ejecutante de las castañuelas, en particular interpretando obras clásicas, al punto de que Joaquín Rodrigo le dedicó sus Dos danzas españolas en 1966. Destaca, en esta faceta, su participación en el concierto inaugural del Palacio de la Música y Congresos de Valencia el 25 de abril de 1987.

A partir de su retiro como bailaora, su actividad como concertista de castañuelas fue en aumento. Tena ha trabajado con grandes directores de orquesta como Mstislav Rostropóvich, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker y Miguel Ángel Gómez Martínez. Se considera que es la gran introductora en el mundo de la castañuela como instrumento orquestal.[5]

Fue juez en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y es autora de muchos discos como "Lecciones de castañuelas" (1966), la serie "Palillos flamencos", "El barroco español en castañuelas" o "Música española en castañuelas" (1992).

Una de sus actuaciones, “La boda de Luis Alonso”, dirigido por el maestro Enrique García Asensio (2007) y recogido en un video colgado en la plataforma YouTube alcanzó los trece millones de visualizaciones.[6]

Estuvo casada durante 44 años con un médico gallego, el Dr. José Carlos de Mendoza Feijóo (traumatólogo), su marido hasta que él falleció.[7]​ Su boda tuvo lugar en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe el 14 de septiembre de 1977.[8]

Reside en Madrid, en el barrio de Salamanca, tras muchos años de residencia en Boadilla del Monte.

Sus castañuelas siempre se las fabricó un lutier de Alacuás, José Tárrega Peiró.

Premios y distinciones[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. "Especial Centenario Carmen Amaya" (2003) realizado por Estela Zatania, sexta parte (consultado el 23-11-2013) Archivado el 3 de diciembre de 2013 en Wayback Machine..
  2. ´Hace años que las castañuelas que toco sólo se fabrican en Valencia´
  3. Marta Carrasco (16 de septiembre de 2019). «El 16 de septiembre de 1938 nace en México». Twitter. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  4. Misma fuente y enlace de la nota anterior, donde detalla otras circunstancias de sus primeros tiempos y aprendizaje junto a Carmen Amaya.
  5. Román, Manuel (10 de enero de 2016). «Lucero Tena: más de seis décadas tocando las castañuelas». Libertad Digital (Madrid). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  6. «Lucero Tena: “Una vez que estoy en el escenario, respiro”». Beckmesser. 22 de mayo de 2021. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  7. Méndez, José Antonio (septiembre-noviembre 2021). «Lucero Tena: “La pasión es importante, pero sin disciplina, el talento se desperdicia”». Misión (Madrid). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  8. Más Escena
  9. Agencia EFE, ed. (11 de mayo de 1965). «Madrid, 11-5-1965.- En el teatro de Bellas Artes han sido entregadas por Joaquín Calvo Sotelo, al final de una representación, las medallas de oro del Círculo. En la foto la bailaora Lucero Tena». Servicios. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  10. «Lucero Tena condecorada con el lazo de dama de la Orden de Isabel la Católica». Semana (Madrid) (1502). 1968. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  11. G., T. (11 de noviembre de 2013). «Lucero Tena, socia de honor de Manuel de Falla-Ernesto Halffter». Diario de Cádiz (Cádiz). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  12. Cecilia Gómez (17 de enero de 2017). «Lucero Tena. Gran mujer, gran artísta». Amante Magazine. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2021. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  13. a b c Redacción (7 de octubre de 2012). «La musica iza la Senyera: La Banda y la Orquesta de Valencia ofrecen hoy y mañana conciertos gratuitos para conmemorar el 9 d'Octubre». Las Provincias (Valencia). Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  14. Boletín Oficial del Estado
  15. La Otra Crónica

Enlaces externos[editar]