Lotus 107

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Lotus 107 era un coche de Fórmula 1 diseñado para la Temporada 1992 de Fórmula 1, que llevó al equipo a un frustrante esfuerzo final por volver al periodo de gran competición del equipo Lotus en la Fórmula 1. Fue diseño de Chris Murphy (aparentemente basado en un diseño inacabado que el empezó para el equipo March), tenía una línea suave y rádical, un mundo aparte del antiguo 102D. Lotus quería también volver a tiempo s de gloria con el suministro de motores Ford Cosworth HB V8, de una especificación similar a los que eran usados por el equipo Benetton en esa época. El 107 era el primer Lotus al cual se le introdujo el cambio de marchas semiautomático.

Con el buen hacer de sus dos pilotos Johnny Herbert y el entonces futuro doble campeón del mundo Mika Häkkinen, el equipo consiguió algunos buenos resultados - en algunas carreras ambos 'Loti' (como el comentador de la BBC James Hunt los llamaba) fueron capaces de correr en la parte trasera del grupo cabecero, al menos en las primeras partes de la carrera. La fiabilidad no era magnifica, pero en justa medida con la velocidad básica. Durante un tiempo en el año 1992, parecía que el equipo Lotus iba a ser capaz de volver a los tiempos de grandes éxitos del equipo.

Lotus 107B y 107C[editar]

El coche fue desarrollado en sucesivas temporadas en las especificaciones B y C, que utilizaron motores Mugen-Honda en lugar de los Cosworth. Como era obligatorio en ese tiempo, el equipo empleó la tecnología de suspensión activa que ellos habían introducido en el año 1987 en otras variantes, pero el presupuesto no era tan grande para tener el trabajo realizado, y además solo se centraron en esa tarea. Alessandro Zanardi creía (ver su autobiografía 'Mi historia') que el enfocarse solo en ese sistema hacía que otras partes del coche un gran detrimento.

Alessandro Zanardi (que después fue dos veces campeón de la Champ car) era un ejemplo del alto nivel de los talentos del pilotaje que el equipo generalmente continuaba contratando. Por desgracia las dificultades económicas del equipo hicieron que este llegara a su fin en el año 1994. El Lotus 109, el último coche de Lotus, el cual se le veía regularmente en la parte trasera de la parrilla en dicho año, fue una lejana derivación de este diseño.

Los pilotos que condujeron este coche fueron Johnny Herbert, Alessandro Zanardi, Mika Salo y Pedro Lamy.

Enlaces externos[editar]