Los escarpines de Kristina de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:29 6 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Los escarpines de Kristina de Noruega
de Cristina Sánchez-Andrade
Género Novela
Idioma Castellano
País EspañaEspaña
Fecha de publicación 2010 Ver y modificar los datos en Wikidata

Los escarpines de Kristina de Noruega es una novela escrita por Cristina Sánchez-Andrade, publicada en 2010 por ROCA.

Argumento

En 1258, tras un largo y penoso viaje mitad a caballo, mitad en barco, llega a Castilla doña Kristina de Noruega para casarse con Alfonso X. Es recibida con todos los honores, pero sufre su primera decepción al comprobar que el rey no tiene intención de desposarla. Acabará haciéndolo con su hermano, el infante don Felipe de Castilla, y cuatro años más tarde muere en Sevilla sin dejar descendencia, según algunos de melancolía. Fue enterrada en el claustro de la Colegiata de Covarrubias (Burgos), en donde aún hoy puede visitarse su sencillo sarcófago.

Partiendo de esta idea y situándose en este contexto histórico, la novela empieza con una escena impactante: una plaga de langostas asola Castilla y una mujer, ante los primeros dolores del parto, detiene su caballo en los inhóspitos páramos de Toledo. Antes de dar a luz, hace algo extraño: entierra sus hermosos escarpines -y con ellos, el secreto que encierran-, un fino calzado en cordobán y pan de oro (cuyo uso se generalizó en el siglo XIII entre las damas de la realeza y de las clases nobles). Junto a la mujer está su suegra, una castellana sobria y fría, cortante como el viento del Norte, pendiente de que todo salga bien.

Enseguida descubrimos más cosas de esta primera escena. El niño que viene al mundo es nada más y nada menos que el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio, un rey soberbio y arrogante, amante de la cultura, en cuyo interior se agitan dos personas opuestas. Su padre es Fernando III (¡el Santo!), su madre doña Beatriz de Suabia y su abuela, la tremenda doña Berenguela “la Grande”, que fuma amapolas a escondidas para sobrellevar la existencia. También descubrimos que el niño está en el mundo gracias al empeño de esta abuela, obsesionada hasta la locura por tener un nieto al que convertir en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Para ello espera y espera junto a una ventana. Pero ¿a quién espera? ¿No tendrá esta “espera” algo que ver con la llegada de la princesa Kristina de Noruega?

Y sobre todo: ¿Por qué tiene doña Kristina esos lujosos escarpines, que todas las mujeres ansían poseer, al llegar a Castilla? ¿Qué misterio encierran? ¿De qué muere realmente la princesa noruega?

La historia nos dice que la extraña alianza matrimonial entre Castilla y la lejana Noruega podía interpretarse como una apertura del Imperio hacia el norte escandinavo, con el que las ciudades bálticas alemanas mantenían un estrecho contacto comercial, o como un intento de contar, llegado el caso, con el apoyo de los marinos noruegos para la cruzada africana. Pero, ¿no tendrá esto que ver con una obsesión heredada?

La autora

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 1968) es licenciada en Derecho y en Ciencias de la Información. Colabora habitualmente con la prensa, hace crítica literaria y traduce. Es autora también de Las lagartijas huelen a hierba (Lengua de Trapo, 1999), Bueyes y rosas dormían (Siruela, 2001), Ya no pisa la tierra tu rey (Anagrama, 2004, Premio Sor Juana Inés de la Cruz) y Alas (Trama Editorial, 2006), traducidas a varios idiomas. Es autora de Coco (RBA, 2007) y El libro de Julieta(Grijalbo, 2010).

Enlaces externos