Los Pitufos (serie de televisión de 1981)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Pitufos (serie de televisión)»)

Los Pitufos (The Smurfs en el original estadounidense) es una serie de televisión animada de Hanna-Barbera producida entre 1981 y 1990, basada en Los Pitufos (en el original francés, Les Schtroumpfs), una serie de cómic franco-belga creada por el historietista Peyo para el semanario Le Journal de Spirou en 1958. Tiene la peculiaridad de ser una de las más extensas realizadas por este estudio de animación y una de las series animadas estadounidenses de las que más episodios se han realizado, siendo superada únicamente por Los Picapiedra, Scooby Doo y Los Simpson. La serie fue producida por Hanna-Barbera en Estados Unidos y se emitió desde 1981 hasta 1990 por la cadena NBC durante los sábados por la mañana.

Reparto[editar]

Personaje Actor/actriz de voz
Papá Pitufo Don Messick
Pitufina Lucille Bliss
Pitufo Armonía Hamilton Camp
Pitufo Bromista June Foray
Pitufo Filósofo Danny Goldman
Pitufo Fortachon Frank Welker
Pitufo Genio Michael Bell
Pitufo Goloso Hamilton Camp
Pitufo Gruñón Michael Bell
Pitufo Granjero Alan Young
Pitufo Pintor Bill Callaway
Pitufo Poeta Frank Welker
Pitufo Sastre Kip King
Pitufo Perezoso Michael Bell
Pitufo Tontin Bill Callaway
Pitufo Vanidoso Alan Oppenheimer
Pitufo Soñador Don Messick
Gargamel Paul Winchell
Omnibus,
el gran mago
Alan Oppenheimer
Abuelo Pitufo Jonathan Winters
Nanny Susan Blu
Hogatha, la Bruja Janet Waldo
Bebe Pitufo Paul Winchell (inicio)
Julie McWhirter
Juan Michael Bell
Guillermo Frank Welker
Rey Gerald Phil Proctor
Madre Naturaleza June Foray
Padre Tiempo Alan Oppenheimer
Baltazar, el brujo Keene Curtis
Escrúpulos Brenda Vaccaro
Gigantón Lennie Weinrib
Princesa Sabina Jennifer Darling
Dama Barbara Linda Gary
Rey Gnomo Kenneth Mars
Natural Charles Adler
Travieso Pat Musick
Triston Noelle North
Sassette Julie McWhirter
Narración Paul Kirby

Lista de episodios[editar]

Banda sonora[editar]

La música en esta serie de dibujos animados producida por Hanna-Barbera juega un papel fundamental como elemento dramático. Fue cuidadosamente seleccionada, incluyendo variaciones de fragmentos de diferentes piezas clásicas como sellos distintivos o leitmotiv para describir situaciones específicas. Entre las más populares se cuentan: "Morning Mood" de Peer Gynt de Edvard Grieg, la cual denota una transición apacible de un amanecer en la aldea, y de esta misma obra "In the hall of the Mountain King" distinguiría a Gargamel al acecho. La ermita de Gargamel se identifica con Scheherazada de Rimski-Kórsakov, y en su interior se prosigue con el primer movimiento de la Octava Sinfonía de Franz Schubert, llamada "Inconclusa".

La popular, en su momento, "Canción de los Pitufos" ("Viven en un país / que está lejos de aquí / Pitufos les dirás / pues te harán pitufar...") no es interpretada como tal al principio de la serie de Hanna-Barbera, pero sí una versión reducida de la misma con idéntico ritmo y letra variada, ya que las estrofas finales "Nosotros la tendremos / Y siempre ganaremos / Los azulitos gnomos / los pitufitos somos" no aparecen en la canción original. Con la misma música, en España la letra decía ("En un bello país / que muy lejos está /existe una ciudad /pitufa de verdad..."). En la versión francesa, la canción de la entrada es interpretada por Dorothée, una presentadora de programas para niños en la televisión en los años 90.

Otro aspecto distinto es el hoy olvidado cantante holandés Pierre Kartner "Padre Abraham" que en los años 1980 sacó canciones en castellano y en otros idiomas sobre estos personajes. Con aspecto de rabino salía al escenario acompañado de marionetas con forma de pitufos e interpretaba con ellos diálogos musicales. En España se editó el disco Ring, ring. Como curiosidad, en "El falso pitufo" en la que Hogata se ha transformado en uno para destruir la aldea, esta se ve obligada a participar en un baile conjunto, que acaba desastrosamente, aunque no llegan a identificarle en ese momento. La letra de la canción que podemos leer en la historieta corresponde a una canción del Padre Abraham "De dónde llegáis a mí/ Del país de Pitufín/ Por qué sois de tono azul/ Porque no hay viento del sur/ Tocáis alguna tonada/ Con una flauta encantada" (en la viñeta ya no continúa).

La serie Oye Mira, proyecto conjunto de la editorial Bruguera y la casa discográfica Discos Belter, en 1981 dedicó el número 2 de la misma (revista y cinta de audio) a los personajes, con el título "La flauta de los pitufos".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
La flauta de los pitufos (1976)
Los Pitufos (serie de televisión)
1981-1990
Sucesor:
Los Pitufos (película) (2011)
Los Pitufos (2021)