Los Pitufos (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Pitufos
Título Los Pitufos
Ficha técnica
Dirección
Producción Ben Haber
Jordan Kerner
Paul Neesan
Ezra Swerdlow
Guion David N. Weiss
Maquillaje Pedro Robinson
Fotografía Phil Meheux
Protagonistas Neil Patrick Harris
Jayma Mays
Sofía Vergara
Jonathan Winters
Katy Perry
Hank Azaria
Alan Cumming
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Estreno Bandera de Puerto Rico 28 de julio
Bandera de los Estados Unidos 29 de julio
Bandera de España 29 de julio
Bandera de Argentina 4 de agosto
Bandera de Bolivia 4 de agosto
Bandera de Chile 4 de agosto
Bandera del Perú 4 de agosto
Bandera de Brasil 5 de agosto
Bandera de Colombia 5 de agosto
Bandera de Ecuador 5 de agosto
Bandera de México 5 de agosto
Bandera de Panamá 5 de agosto
Bandera de Uruguay 5 de agosto
Bandera de Venezuela 5 de agosto
Bandera de la República Dominicana 11 de agosto
Bandera de Paraguay 12 de agosto
Género Fantasía
Clasificación ATP
Compañías
Productora Columbia Pictures
Sony Pictures Animation
Kerner Entertainment Company
Distribución Columbia Pictures
Recaudación $563.003.175
Sucesión de películas
Los Pitufos Los Pitufos 2
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Los Pitufos es una película combinando actuación con dibujos de ordenador dirigida por Raja Gosnell, escrita por J. David Stem y David N. Weiss, y protagonizado por Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Sofía Vergara, Katy Perry, Hank Azaria, Jonathan Winters, Kevin James, Alan Cumming, y George Lopez. Producida por Jordan Kerner, la película es distribuida por Columbia Pictures. Es la primera película en rodaje real con dibujos animados de la franquicia de los Pitufos. Después de cinco años de negociaciones, Kerner compró los derechos en 2002 y fue en desarrollo con Paramount Pictures y Nickelodeon Movies hasta que Columbia Pictures y Sony Pictures Animation obtuvieron los derechos cinematográficos en 2008. El rodaje inició la primera semana de abril de 2010 en Nueva York.

Sinopsis[editar]

Cuando el malvado mago Gargamel persigue a los pequeños pitufos azules fuera de su pueblo belga, caen en un portal y se trasladan de su mundo mágico a nuestro mundo, justo en el medio del Parque Central de Nueva York. Los Pitufos deben encontrar una forma de volver a su aldea antes de que Gargamel les siga la pista, y van a parar en casa de un matrimonio juvenil.

Trama[editar]

La película comienza con los Pitufos preparándose para el Festival de la Luna Azul. En su casa, Papá Pitufo tiene una visión de los Pitufos en jaulas, Pitufo Tontín, la celebración, una varita de dragón, y Gargamel siendo poderoso. Se decide que Tontín deje de recoger raíces de Pitufo pero Tontín, en secreto, lo hace de todos modos. Gargamel lo ve y lo sigue hasta el pueblo. Los Pitufos huyen y Tontín se dirige por error a la cueva prohibida. Papá Pitufo, Pitufina, Gruñón, Filósofo y Valiente se dan cuenta y van detrás de él. Lo encuentran en el borde de un acantilado, y al tratar de ayudarlo a levantarse caen en un vórtice gigante que los lleva a Nueva York. Patrick y Grace, una pareja casada y embarazada, se hacen amigos de ellos y les acogen en su apartamento.

Papa Pitufo se entera de que él será capaz de obtener todas las cosas en un par de noches. Pero primero, tiene que saber el hechizo para poder hacerlo. Patrick le dice que hay una tienda de libros antiguos de la ciudad, y se dirigen allí para conseguir un libro de hechizos. Después de mucho buscar, se encuentran con uno de sus libros de historietas propias, que contiene el hechizo. Gargamel oye donde se encuentran, por lo que se cola en la tienda de libros y encuentra una varita mágica del dragón, que luego roba. Gargamel utiliza la varita mágica de dragón para atrapar a Papá Pitufo. Los Pitufos le hacen una promesa a Papá que no van a tratar de salvarlo. Sin embargo, Tontín se queda atrás, por lo que hacen los planes de un rescate, junto con Patrick. Los otros Pitufos están de acuerdo en ayudar. Mientras tanto, Gargamel va a eliminar la "esencia Pitufo" de Papá Pitufo y cargarlo en la vara de dragón, que lo haría más poderoso que cualquier otra cosa en el mundo.

Hay una batalla entre Patrick y los pitufos contra Gargamel, mientras que Odile está en espera del lanzamiento de un nuevo producto de su empresa y Pitufina trata de liberar a Papá. Además, Filósofo lee el hechizo y se abre el portal, lo que le permite ir a casa y reunir a sus amigos. Ellos también se unen a la lucha. Gargamel captura a Papá Pitufo de nuevo y lo lanza al aire, pero Patrick lo atrapa. Justo antes de que Gargamel pueda destruirlos a ambos, Torpe toca la varita mágica del dragón de su mano. Tontín trata de capturarla, y Papá Pitufo cree que va a fracasar, pero, para sorpresa de Papá Pitufo, se las arregla para atraparlo. Sin su varita de dragón, Gargamel es impotente, y Papá Pitufo destruye la varita de una vez por todas, y los Pitufos regresan a casa. Odile termina con una actitud algo piadosa y de consideración personal hacia Patrick. Una serie de imágenes fijas durante los créditos revelan que Patrick y Grace tuvieron un hijo, y que le pusieron por nombre Azul y Los Pitufos reconstruyeron su casa, al igual que los seres humanos la tienen. Además se muestra que Gargamel y Azrael están atrapados en Nueva York.

Reparto[editar]

Personaje Protagonista Actor de doblaje
Humanos
Patrick Wislow Neil Patrick Harris Enzo Fortuny
Grace Wislow Jayma Mays Nallely Solís
Odile Sofía Vergara Erica Edwards
Henri Tim Gunn Óscar Gómez
Gargamel Hank Azaria Germán Fabregat
Empleado en juguetería Bradley Gosnell Arturo Castañeda
Madre de Odile Paula Pizzi Magda Giner
Mujer caminando Minglie Chen Liliana Barba
Azrael Frank Welker
Pitufos
Pitufo Tontín Anton Yelchin Victor Ugarte
Pitufo Filósofo Fred Armisen Hector Emmanuel Gómez
Pitufina Katy Perry Toni Rodríguez
Pitufo Gruñón George Lopez Enrique Cervantes
Papá Pitufo Jonathan Winters Armando Réndiz
Pitufo Valiente / Bravo Alan Cumming Raúl Anaya
Pitufo Goloso Kenan Thompson Alfredo Gabriel Basurto
Pitufo Bromista Paul Reubens Moisés Iván Mora
Pitufo Chef Wolfgang Puck Ismael Castro
Pitufo Vanidoso John Oliver Ricardo Tejedo
Pitufo Fortachón Gary Basaraba Óscar Flores
Pitufo Narrador Tom Kane Rubén Moya

Voces Adicionales[editar]

Lanzamiento[editar]

Para el lanzamiento mundial de Los Pitufos, los habitantes de Júzcar pintaron el pueblo de azul

Para el estreno mundial de Los Pitufos, los habitantes de Júzcar pintaron todo el pueblo de azul

La película se estrenó mundialmente el 16 de junio de 2011, en Júzcar, un pueblo de la provincia de Málaga. Para celebrar el lanzamiento de la película, los habitantes pintaron el pueblo entero de azul, incluyendo la iglesia y otros edificios históricos.

Doce pintores locales usaron 4.000 litros de azul para transformar Júzcar en el primer pueblo Pitufo del mundo. A pesar de que Sony se comprometió a devolver al pueblo a su aspecto anterior, seis meses después del estreno, los residentes votaron para mantener el color, puesto que habían recibido la visita de más de 80.000 turistas.

Producción[editar]

Después de la consecución de los derechos cinematográficos de la mitad de una década, el productor Jordan Kemer, finalmente obtuvo los derechos de propiedad de los pitufos en 2002 y pronto comenzó a desarrollar la película en 3-D con Paramount Pictures y Nickelodeon Movies. En junio de 2008, se anunció que Columbia Pictures y Sony Pictures Animation obtuvieron los derechos cinematográficos de Lafig Belgium. Kemer dijo que el proyecto actual se inició con Sony durante una conversación con el presidente del consejo Lynton Michael, quien creció viendo Los Pitufos en los Países Bajos.

Personajes[editar]

Pitufos[editar]

  • Papá Pitufo -

Papá Pitufo es el líder de los Pitufos, y se distingue por su vestimenta roja y su barba blanca. Es un personaje al que todos consultan cuando las cosas van mal, y es muy hábil haciendo hechizos mágicos y pociones. Es el papá de todos los pitufos de la aldea (menos de Pitufina). Tiene un traje rojo y barba blanca, tiene 546 años.

  • Pitufina

Con el pelo ondulado rubio largo y pestañas largas tiene la habilidad de cautivar a cualquier pitufo. Usa un vestido blanco y tacones altos del mismo color. Su interés es cuidar y querer a cada Pitufo. En realidad, Pitufina fue creada por Gargamel para destruir la aldea, pero un hechizo de Papá Pitufo cambió su naturaleza y el color de su cabello (esto se explica bastante bien en la serie).En Los Pitufos 2 se muestra como era realmente Pitufina.

  • Pitufo Valiente/Bravo

Este pitufo es original de la película, ya que no salió en la serie ni del cómic. Es un pitufo bastante rudo y arriesgado. Tiene un poco de barba a los extremos de su cara de color naranja, usa un traje de tipo escocés, una falda azul con lineas naranjas y tiene un adorno azul en el gorro. Tiene un carácter parecido al de Pitufo Fortachón.

  • Pitufo Filósofo

Pitufo Filósofo se asume a sí mismo como el cerebro de la aldea, el pensador. Es un experto en todo; sin embargo, se equivoca casi en todas las ocasiones. Puede distinguirse de los demás pitufos gracias a sus gafas, ya que es sumamente miope . Es el más testarudo de los Pitufos, razón por la cual frecuentemente es arrojado fuera de la aldea o es excluido del grupo. Pero la mayor verdad, es que nadie lo respeta nunca. Su mejor amigo es Tontín (el único). Según Filósofo solo está con él para verse más inteligente.

  • Pitufo Tontín/Torpe -

Pitufo Tontín es un poco bobo y torpón (como su propio nombre indica) pero amable. Es querido por todos los pitufos, ellos no se molestan mucho si hace una torpeza (menos Filosofo). La mayoría de veces es perseguido por el perro de Patrick.

Pitufo Gruñón es el antisocial, el cascarrabias del pueblo de los pitufos. Normalmente lleva el ceño fruncido. No tiene muchos amigos, le desagrada todo pero no significa que sea malo. Tiene un gran corazón.

  • Pitufo Bromista -

Es un pitufo alegre al que le gusta hacerle bromas a otros pitufos. Casi siempre usa el mismo truco: regalos envueltos en amarillo o rojo, que ofrece a sus víctimas. La sorpresa realmente tiene un petardo que cuando la víctima abre el paquete explota echando un humo negro que llena la cara (o el cuerpo completo, según la magnitud de la explosión) del engañado en cuestión. Sus bromas mayormente son a Filósofo, a Tontín y a Gruñón.

  • Pitufo Goloso

Tiene un interés excepcional hacia los pasteles y otra pastelería. Normalmente no colabora mucho e incluso a veces ha sido cazado por Pitufo Panadero por robar dulces y golosinas varias. Es un pitufo que le gusta comer todo lo comestible, solo puede dejar de comer máximo treinta y dos segundos y casi nunca llega a ese récord. Pitufo Goloso es un pitufo excepcionalmente glotón.

  • Pitufo Cocinero

Pitufo Cocinero es el cocinero de la villa. Conoce docenas de recetas y cocina muchos platos. Los pitufos son básicamente vegetarianos, porque no comen nunca carne si bien sí consumen huevos. Siempre porta su toque blanche (sombrero de cocinero).

  • Pitufo Miedoso -

Pitufo miedoso, como su nombre lo indica, fácilmente se asusta por algo, ya sea un pequeño insecto o el ruido de una tormenta. Es fastidiado a menudo por los pitufos debido a esto.

  • Pitufo Genio / Carpintero -

Pitufo Genio, con pantalones de trabajo y un lápiz sobre su oreja, es el reparador de los pitufos que ayuda a arreglar las cosas en el pueblo y es conocido por sus invenciones tecnológicas asombrosas.

  • Pitufo Vanidoso -

Vanidoso es un pitufo elegante, la mayoría del tiempo visto llevando una flor en su gorro. Sostiene a menudo un espejo de mano que mira fijamente en su reflejo (narcisismo) y besa a menudo. Es exagerado en tanto a su apariencia y la de los demás.

  • Pitufo Narrador -

Este pitufo es original de la película, es el que narra la historia, pero a todos les molesta y no lo dejan terminar.

Antagonistas[editar]

  • Gargamel -es enemigo declarado de los Pitufos. Es un hechicero y alquimista obsesionado con los pitufos. Su principal meta es capturar, experimentar, convertirlos en oro o destruirlos. Su capa está rota y parcheada, y sus dientes, podridos. Vive en una choza en ruinas con su gato Azrael.
  • Azrael -la mascota de Gargamel. Gargamel nunca lo trata bien, y Azrael lo trata como su amo. De color naranja, quiere atrapar a los pitufos, pero nunca lo consigue.

Humanos[editar]

  • Patrick Winslow - empresario y secretario de Odile, quiere triunfar y después de hablar con su jefe se encuentra por coincidencia con los pitufos. Aprenderá muchas lecciones de como ser padre y salva la vida de los Pitufos.
  • Grace Winslow - esposa de Patrick, cariñosa y buena amiga sobre todo de Pitufina. Grace sólo quiere que su esposo pase tiempo con ella y salvar a los Pitufos.
  • Odile - jefe de Patrick es muy exigente y nada le gusta, hace un trato con Gargamel solo para tener fama con los hechizos de belleza de Gargamel, pero nunca se vuelve su aliada ya que él termina en la cárcel, al final Odile termina admirando el trabajo de Patrick, y admite que sí le dieron lo que quería.

Premios Y Nominaciones[editar]

Kids' Choice Awards[editar]

Año Categoría Receptor Resultado
2012 Mejor actriz de película Sofia Vergara Nominada

Recepción[editar]

La película ha sido de las más taquilleras del año, aunque la crítica ha sido mayoritariamente negativa. En Rotten Tomatoes sólo el 21% de 70 críticas le dieron una reseña positiva, con un promedio 3.9 sobre 10. El consenso declara que "Los Pitufos ensambla un irrefutablemente talentoso reparto de actores de voz y reales -- luego los aplasta bajo un montículo azul del mínimo denominador común en entretenimiento infantil".[1] Keith Staskiewicz de Entertainment Weekly le dio a la película una D+ sosteniendo que "Los Pitufos podrá ser azul, pero su película es decididamente verde, reciclando elementos descartados de otros Happy Meals de celuloide como Alvin and the Chipmunks, Garfield y Hop en algo mitad animado, mitad actuado y un cálculo de estudio cinematográfico totalmente cuidadoso".[2] Michael Rechtshaffen de The Hollywood Reporter le dio a la película una reseña negativa, diciendo que "Esta torpemente genérica historia de pitufo-fuera-del-agua es estrictamente para aquellos que miden tres manzanas de alto". Concluyendo la reseña, agregó que "Habiendo estado previamente a cargo de dos Scooby-Doos y un Beverly Hills Chihuahua, el director Raja Gosnell debió probablemente haber hecho esta película en su sueños, donde es más probable que los más atentos cuidadores se encuentren inútilmente a sí mismos a la deriva".[3]

La película contiene publicidad, de marcas como McDonald's, M&M, LEGO, Google y Wikipedia. También fue criticada por la constante aparición de banderas estadounidenses durante la mayor parte del film, y la inclusión de una "Estatua de la Libertad", con la Pitufina como modelo, al final de la película.[cita requerida]

Curiosidades[editar]

  • Cuando van por la ciudad en la carreta mecanica (un taxi), se logra ver la imagen de la película Arthur Christmas
  • En la escena en que están en la oficina para el bebe Patrick se golpea con lo que cuelga en el techo
  • El elfo rojo que dicen los pitufos en realidad es Elmo

Secuela[editar]

Una secuela titulada Los Pitufos 2 será estrenada en España el 02 de Agosto de 2013. El Director Raja Gosnell y el productor Jordan Kerner volverá, junto con todo el elenco principal.

En esta secuela el malvado brujo Gargamel crea una pareja de criaturas revoltosas, una copia de los pitufos, llamados los Malotes y que espera le permitan aprovecharse de la poderosa y mágica esencia de los Pitufos. Pero cuando descubre que solo un autentico Pitufo le puede dar lo que quiere –y que solamente un secreto que conoce Pitufina puede transformar a los Malotes en verdaderos pitufos- Gargamel secuestra a Pitufina y la lleva a París, lugar donde se ha ganado la adoración de millones de seguidores que lo consideran como el hechicero más grande del mundo. Por lo que está en manos de Papá Pitufo, Torpe, Gruñón y Vanidoso regresar a nuestro mundo, y reunirse con sus amigos humanos Patrick y Grace Winslow, ¡y rescatarla! ¿Puede ser que Pitufina, que siempre se ha sentido diferente de los demás pitufos, halle una conexión especial con los Malotes, Vexy y Hackus? ¿Y podrán Los Pitufos convencerla de que el amor que sienten por ella es auténtico?

Referencias[editar]

Enlaces estrenos[editar]