Los Montesinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Montesinos
Municipio de España
Escudo de Los Montesinos
Escudo
Localización de Los Montesinos respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Los Montesinos respecto a la Vega Baja
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Vega Baja del Segura
• Partido judicial Torrevieja
Ubicación 38°01′41″N 0°44′31″O / 38.028055555556, -0.74194444444444


Coordenadas: 38°01′41″N 0°44′31″O / 38.028055555556, -0.74194444444444
• Altitud 7 msnm
• Distancias 22 km a Callosa de Segura
64 km a Alicante
240 km a Valencia
Superficie 15,05 km²
Población 5043 hab. (2013)
• Densidad 335,08 hab./km²
Gentilicio Montesinero
Predom. ling. oficial Español
Código postal 03187
Alcalde (2007) José Manuel Butrón Sánchez (PSPV-PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Los Montesinos
[editar datos en Wikidata]

Los Montesinos (en valenciano pero no oficial Els Montesinos) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado al sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 5.199 habitantes (INE 2011). El nombre oficial de municipio es en español. Los Montesinos debe su nombre a la familia nobiliaria que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Desde las reformas del Cardenal Belluga el conjunto de la Vega Baja fue prosperando y con ella Los Montesinos, hasta llegar a la actual cifra de población de derecho de 2.841 habitantes.

Geografía[editar]

El término municipal de Los Montesinos se encuentra en el extremo sur de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, al sur de la comarca, en las tierras que tradicionalmente han conformado el "campo o secano", alejado de la huerta o tierras regadas por el río Segura.

En cuanto a las características climáticas, la aridez y la irregularidad pluviométrica son las características climáticas más notables y con mayor repercusión geográfica. En general, el clima de la zona se caracteriza por unas temperaturas muy suaves, con una media superior a los 10 °C en el mes más frío.

Se accede a esta localidad, desde Alicante, a través de la A-7 para enlazar con la CV-945.

Localidades limítrofes[editar]

Limita con los términos municipales de Algorfa, Almoradí, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

Historia[editar]

Debe su nombre a la familia nobiliaria que rigió los destinos de las tierras donde se enclava el pueblo. Desde las reformas del Cardenal Belluga el conjunto de la Vega Baja fue prosperando y con ella Los Montesinos.

La demarcación territorial de Los Montesinos perteneció al municipio de Almoradí desde el siglo XVI hasta el año 1990, en el cual finalizó la tutela tradicional que había ejercido esta población. En efecto, mediante Decreto 140/90 del Consell de la Generalitat Valenciana, Los Montesinos se convirtió en municipio independiente.

Su aparición está relacionada con el establecimiento de zonas de regadío en el área contigua a las salinas de Torrevieja, a través del Canal de los Riegos de Levante.

Demografía[editar]

Según datos demográficos referentes a INE 2007, cuenta con una población de derecho de 4.284 habitantes. En la actualidad se trata de un municipio en franca expansión, demográfica y económica. Un 32,1% de su población es, según este mismo censo, de nacionalidad extranjera, destacando por su número los británicos y los búlgaros.[1]

Evolución demográfica de Los Montesinos[2]
1991 1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2009
Población 2.232 2.436 2.472 2.526 2.617 2.674 2.807 2.964 3.081 3.319 3.654 4.284 4.949

Economía[editar]

Ayuntamiento de Los Montesinos

En cuanto a su situación económica, los factores que han propiciado el desarrollo económico de este núcleo de población, son: la ampliación del regadío y el turismo. En el transcurso del siglo XX se produce, de forma gradual el afianzamiento de unas condiciones económicas favorables, que tienen su génesis en las obras de ingeniería, que permiten la llegada de aportes hídricos al secano. Por otra parte, estas se complementan con las actividades derivadas del desarrollo turístico y de crecimiento inmobiliario acaecido en el litoral desde la década de 1980.

Cuenta con una próspera agricultura, fundamentalmente de cítricos y hortalizas tempranas, que genera así mismo una importante industria agroalimentaria.

La actividad industrial está representada por la fabricación de materiales de construcción y de artículos de carpintería metálica y estructuras metálicas, así como las conservas de pescado.

Escuelas[editar]

Escuela Municipal de Música En la cual sus alumnos, a lo largo del curso, realizan audiciones y conciertos a los que pueden acudir quien lo desee.

Escuela para adultos en la cual se imparten los siguientes niveles: Neolectores, Alfabetización, Graduado Escolar I y Graduado Escolar II, Español para Extranjeros, Inglés Básico.

Escuelas Municipales de Deporte En el pueblo hay una gran variedad de servicios deportivos como: entrenamiento 2/3 días por semana según la modalidad, monitores titulados, informe trimestral a los padres, rompa de entrenamiento al formalizar la matrícula, revisión médica a todos los matriculados, Carné de deportista y participación en las actividades organizadas por la Concejalía. En las Escuelas Deportivas Municipales se encuentra LA ESCUELA MUNICIPAL DE INICIACIÓN A TODOS LOS DEPORTES (MULTIDEPORTE):Destinada a niños y niñas de 5, 6 y 7 años, cuyo objetivo es promocionar y ofrecer una actividad multideportiva que enriquezca la formación básica en todos los deportes y sirva como complemento y plataforma de impulso hacia las escuelas deportivas sucesivas; y también LA ESCUELA MUNICIPAL DE FÚTBOL: Destinada a niños de 6 a 11 años. Esta escuela ofrece monitores cualificados que trabajan con la intención de formar personas y deportistas. [3]



Monumentos y Lugares de interés[editar]

  • Algibe de la finca La Marquesa. Aljibe con bóveda de cañón y cubeta de decantación. Su existencia está documentada a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con el establecimiento de colonos; realizados por los jesuitas oriolanos, propietarios de la heredad, para garantizar el abastecimiento de agua a este primer núcleo de población.
  • Aljibe de Lo de Reig. Emplazado en la finca Lo de Reig, junto a los otros mencionados anteriormente, nos refleja la importancia para nuestros antepasados que ha tenido el almacenaje del agua. Este aljibe es un exponente de la arquitectura del agua típica del Campo de Salinas, que puede datarse en el siglo XVIII coincidiendo con la puesta en explotación de la finca por su propietario. Está formado por un aljibe de planta rectangular (35 m. x 6 m.) excavado en el subsuelo, cuya obra de mampostería y mortero de cal presenta bóveda de medio cañón, con tres perforaciones circulares a modo de respiradero.
  • Aljibe de Lo de Vigo Viejo. Es un exponente de la arquitectura del agua tan típica en el secano del Bajo Segura. Se trata de una construcción de mortero de cal y piedra caliche, rebocada de yeso. El edificio comprende dos partes, una exterior rematada en capilla de forma hexagonal.
  • [[Ermita de la Virgen del Rosario (Los Montesinos
  • Iglesia de Nuestra Señora del Pilar. Fue construida en 1886, hecho que evidencia la consolidación del asentamiento humano surgido espontáneamente en las inmediaciones de la laguna de Torrevieja, mediante la apropiación de un espacio público, ocupado desde mediados del siglo XIX. Posee una nave central, dos laterales de menor tamaño, espacio dedicado al altar mayor, coro y torre.
  • Molino de viento. Son restos de un antiguo molino harinero en la Finca Las Moreras.
  • Partida de La Marquesa. Área del secano mejorado que aprovechaba para riego las aguas de lluvia procedentes de las elevaciones cercanas. Su poblamiento se remonta a época romana y está atestiguado por la existencia de restos arqueológicos en las inmediaciones, así como por el paso por la hacienda de la Vía Augusta. Igualmente, de la etapa islámica se conserva el llamado Tesorillo de La Marquesa, conjunto de monedas árabes de los siglos X y XI, hallado en el año 1974. El predio formó parte del inmenso patrimonio territorial que poseía la casa nobiliaria de Rafal. En 1695, por disposición testamentaria de doña Mª Manuela Valenzuela y Vázquez Fajardo, marquesa de Rafal, esta finca y otra contigua fue donada a la Compañía de Jesús. Este asentamiento que, con el paso del tiempo, fue el origen del caserío de Los Montesinos.
  • Plaza Mayor del Sagrado Corazón.
  • Vía Augusta.
  • La Virgen Blanca.
  • Jardín Botánico 30 de Julio.
  • Parques de la Herrada.

Fiestas[editar]

  • Fiestas Patronales. Se celebran en honor a la Virgen del Pilar a partir del 12 de octubre. En ellas se realizan diversos actos como la Romería a la Marquesa, la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, las Carrozas en las que la mayoría del pueblo se disfraza y recorren las calles para animar tanto a sus vecinos del pueblo como a los visitante, etc. [4]
  • Aniversario de la segregación. 30 de julio.

Política[editar]

Se constituye como municipio por segregación del municipio de Almoradí, según Decreto 140/1990, de 30 de julio, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se segrega parte del término Municipal de Almoradí (Alicante) para constituir un Municipio independiente con la denominación de Los Montesinos. DOGV n. 1365 (17 de agosto de 1990)

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995 José Manuel Butrón Sánchez PSPV-PSOE
1995–1999 José Manuel Butrón Sánchez PSPV-PSOE
1999–2003 José Manuel Butrón Sánchez PSPV-PSOE
2003–2007 José Manuel Butrón Sánchez PSPV-PSOE
2007–2011 José Manuel Butrón Sánchez PSPV-PSOE
2011– José Manuel Butrón Sánchez PSPV-PSOE

Actualmente, el ayuntamiento de los Montesinos (PSPV-PSOE) está envuelto en una investigación por la supuesta paralización de 20 expedientes de infracciones urbanísticas.[5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]