Los Huertos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Los Huertos (Segovia)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Huertos
Municipio de España
Bandera de Los Huertos
Bandera
Escudo de Los Huertos
Escudo

Ayuntamiento del municipio

Ayuntamiento del municipio
Los Huertos
Los Huertos
Ubicación de Los Huertos en España.
Los Huertos
Los Huertos
Ubicación de Los Huertos en la provincia de Segovia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 41°00′37″N 4°13′08″O / 41.010277777778, -4.2188888888889Coordenadas: 41°00′37″N 4°13′08″O / 41.010277777778, -4.2188888888889
• Altitud 881 msnm
• Distancia 3 km a Hontanares de Eresma
Superficie 17,27 km²
Población 174 hab. (2013)
• Densidad 10,08 hab./km²
Gentilicio Huerteño, -a
Código postal 40490
Alcalde (2011) Alfredo Monjas (2011-2014)
Vacante[1]
[editar datos en Wikidata]

Los Huertos es una localidad española de la provincia de Segovia en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada en la Campiña Segoviana, a unos 14 km de la capital provincial (en dirección norte por la carretera que va a Santa María la Real de Nieva (N-110 y CL-605), en la vega del río Eresma. Limita con los municipios de Armuña (Carbonero de Ahusín), Roda de Eresma, Valseca, Hontanares de Eresma, Valverde del Majano y Garcillán. Sólo está unido por carreteras locales con Hontanares de Eresma, situado a 3 kilómetros, y con Roda de Eresma (4 Km). Las comunicaciones con otros pueblos circundantes son a través de caminos.

Localidad situada en el Camino de Santiago de Madrid.

Entre 1884 y 1985 transcurrió por su término municipal (sin tener parada en el pueblo) la línea férrea Segovia-Medina del Campo, de 93 km de longitud, hoy desmantelada. La parada más cercana se encontraba en Hontanares de Eresma.

Los Huertos se considera parte del alfoz de Segovia,[2] y pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Eresma. Desde el año 2001, y después de gran polémica entre partidarios y detractores, se instaló en el municipio de Los Huertos una planta de tratamiento de residuos, que sirve a toda la provincia segoviana, si bien se halla aproximadamente equidistante entre los núcleos urbanos de Garcillán y el propio Los Huertos.

Población[editar]

Según el censo del INE de 2010, Los Huertos tiene 171 habitantes. El municipio llegó a alcanzar a lo largo del siglo XX su mayor población en los años cuarenta y cincuenta, y empezó su declive demográfico con la llegada de la tecnología y el abandono de la agricultura, lo que provocó una fuerte emigración de sus residentes en las décadas de los sesenta y setenta y, de menor relieve, en décadas posteriores.

Estacionalmente (en verano) la población del pueblo aumenta considerablemente.

Lugares de interés[editar]

Ayuntamiento[editar]

El ayuntamiento está situado en la plaza del pueblo y hace unos años sufrió una remodelación por parte de la Junta de Castilla y León.

Monumentos[editar]

  • El monumento principal es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se sitúa a la entrada al pueblo por la carretera, separada del casco urbano por el arroyo San Medel, afluente del Eresma. En su origen (siglo XVI) es un edificio gótico al que se realizaron reformas en época barroca (siglo XVIII).
  • Ermita de la Virgen de las Vegas situada a unos dos kilómetros del pueblo por un camino. Allí estuvo la talla de la citada Virgen que fue robada en 1983 y que todavía no ha aparecido, se trataba de una imagen de madera policromada del s.XVI. Se desconoce la fecha de la que data la ermita, pero se sabe que ya en el siglo XII estaba construida, pues ha habido documentos que así lo demostraban. El retablo de la ermita data del siglo XVI-XVII y también fue afectado por el robo de 1983, en el que desaparecieron cuatro lienzos (dos que representaban a San José y los otros dos a la Virgen del Carmen) y las puertas del Sagrario.También robaron una sabanilla del altar y un misal en latín muy antiguo.
    En la actualidad se ha creado la Asociación Cultural Virgen de las Vegas en la que participan gran parte de los vecinos del pueblo, que trata de recuperar la devoción en torno a la Virgen de las Vegas y restaurar la Ermita dedicada a la Virgen.

Fiestas[editar]

  • La primera del año es en febrero en Santa Águeda, fiesta dedicada, sobre todo, a las mujeres y donde se contrata a grupos de música con dulzaina y tamboril.
  • La siguiente fiesta es en agosto, el 17, donde se celebra el Día de la Quema ya que hace siglos el pueblo sufrió un importante incendio y en este día se rememora.
  • La fiesta grande es el penúltimo domingo de agosto, celebrada previamente el primer domingo de septiembre. Hay música, baile, campeonatos de mus, de dominó, carreras, barbacoas, etc. Hace años se traían vaquillas y se hacía una pequeña plaza con remolques y paquetes de paja, pero se dejó de hacer. En estas fechas el pueblo está muy animado y la población se multiplica por cuatro.
  • El primer domingo de octubre se celebra también otra fiesta, pero ya menos importante, pues no son épocas estivales.

Avifauna[editar]

El municipio de Los Huertos cuenta con una gran riqueza de aves, distribuidas en dos hábitats principales:

  • La llanura cerealista, grandes extensiones de tierras de labor en las que se cultivan cereales (cebada, trigo, maíz) y en las que la vegetación arbórea es prácticamente inexistente, por lo que las aves que la habitan anidan directamente en el suelo y su plumaje se mimetiza con el terreno para pasar desapercibidas. Podemos encontrar especies de aláudidas alaudidae como la alondra, cogujada común y calandria. También se pueden observar páridos Paridae como triguero, jilguero o pardillo común. Pueden verse también bandos de corneja negra y ocasionalmente algún ejemplar de alcaraván.
  • La ribera del río Eresma, cuya vegetación está formada principalmente por plantaciones de chopo canadiense, es elegida como lugar de anidamiento por especies como la oropéndola, el pinzón vulgar, el ruiseñor común, el escribano soteño, el verderón común, el petirrojo, el mirlo común, el chochín y el ruiseñor bastardo. Ocasionalmente puede verse algún ejemplar de martín pescador, gallineta común y garza real.

También podemos encontrar algunas especies de aves rapaces como milano real, milano negro, busardo ratonero, cernícalo vulgar y aguililla calzada. Esporádicamente pueden observarse aguiluchos cenizo y pálido. Entre las rapaces nocturnas no es infrecuente observar, en algunas noches de verano, ejemplares de lechuza común. Es importante destacar en época estival las grandes concentraciones de milano negro y cigüeña blanca en torno al Centro de Tratamiento de Residuos.

Historia[editar]

Es bastante desconocida. Por su situación es un lugar ideal para los antiguos asentamientos, ya que está situado junto al arroyo San Medel y muy cerca el río Eresma. Es un pueblo que está en un pequeño valle al resguardo del frío.

Los primeros testimonios escritos datan de la Edad Media, cuando el pueblo recibía el nombre de Sancta María de los Huertos, acortándose a su actual nombre a finales del siglo XVI. Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Dentro de su término se encontraban los poblados, hoy desaparecidos de Carrascal y Gumiel.

Los apellidos comunes son Llorente, Merino, Matute, Monjas, Garrido, etc.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]