Loreto Araya-Ayala

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Loreto Alexandra Del Carmen Araya Ayala Santiago de Chile ,es una actriz chilena.

Biografía[editar]

Egresada de la Compañía Escuela Teatro "Q". Se ha desarrollado principalmente en los campos de la actuación (teatro, cine y televisión), docencia (actuación, técnica vocal, locución y doblaje), asesorías (relatorías y capacitación) y doblaje de películas. En el campo de la actuación ha participado en montajes teatrales como actriz principal y de reparto, interviniendo en importantes festivales nacionales e internacionales; en cine se ha desempeñado principalmente en producciones extranjeras; en televisión ha sido parte del elenco de las áreas dramáticas, de los Canal 13, TVN, Mega y Chilevisión.

Como docente, ha creado y desarrollado cursos, a través de herramientas teatrales, como: Técnicas de Improvisación y Debate, Dominio Vocal y Dominio Escénico, Desarrollo de Habilidades Sociales y Expresivas, Técnicas de Presentación y Liderazgo, destacándose en la realización de coachings a nivel gerencial en Chile y el extranjero.

Es actriz de Doblaje categoría A, de películas, series, largometrajes, caricaturas y documentales para televisión y cine, formando parte del equipo estable de actores de doblaje de la Compañía internacional DINT (Doblajes Internacionales Chile) y de la Compañía de doblaje inglesa, ZOO Digital.

Es autora, creadora, directora y profesora de Provoz Organismo Técnico de Capacitación, el cual cuenta con acreditación S.E.N.C.E (Servicio Nacional de Capacitación y empleo), por haber aprobado la norma de calidad y sistema de gestión 27:28 :20015. Provoz es la primera escuela de voz y de Doblaje en Chile.

Es reconocida en Latinoamérica por ser pionera en la creación de una metodología para el aprendizaje del manejo vocal; de la técnica del doblaje llamada "Doblaje de Interpretación"; por el entrenamiento corporal, vocal y de dominio escénico de talentos y por ser la única actriz chilena especialista en acento neutro (accent Coach) en Chile. Ha sido Accent Coach, de importantes actores de doblaje internacionales, como María Valverde (España), Andrés Parra (Colombia), Mercedes Morán (Argentina), entre otros, para producciones nacionales y extranjeras.

Filmografía[editar]

Telenovelas[editar]

Teleseries
Año Teleserie Rol Canal
1990 El milagro de vivir Margot TVN
1992 Fácil de amar Paz Canal 13
1993 Jaque mate Fabiola TVN
1994 Top secret Daniela Canal 13
1996 Marrón Glace, el regreso Sandra
1997 Rossabella Edith Mega
1998 A todo dar Juanita McLean
1999 Algo está cambiando Olivia
2005 Es cool Juana Mendoza
2005 Mitú Herminia
2006 Entre medias Jueza TVN
2009 Corazón rebelde Claudia Jara Canal 13
2010 La familia de al lado Karen Ortega TVN
2012 Pobre rico Eugenia Areasola
2015 2016 Buscando a María Irma Flores Chilevisión

Series y unitarios[editar]

Cine[editar]

  • Kiltro (2006) - Amiga de Kim 2

Programas de televisión[editar]

Doblaje[editar]

Películas[editar]

Series de televisión[editar]

Series animadas[editar]

Anime[editar]