Huaiquimán y Tolosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Huaiquimán y Tolosa
Investigadores Privados'
Género Acción
Comedia
Suspenso
Creador León Errázuriz
Matías Ovalle
Reparto Daniel Muñoz
Benjamín Vicuña
María Izquierdo
Ramón Llao
Ariel Mateluna
Manuela Martelli
País de origen Chile
Localización Santiago de Chile
Época de ambientación 2006 - 2008
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 24
Producción
Producción Matías Ovalle
Sebastián Freund
Dirección León Errázuriz
Boris Quercia (segunda temporada)
Guion Carlos Bleycher
Dauno Totoro
Emisión
Cadena original Canal13Chile-Normal.png Canal 13
Duración Aprox. 60 minutos
Emisiones por otras cadenas 13 C desde Junio de 2012
Cronología
Programas relacionados Los Simuladores
Los 80

Huaquiman y Tolosa fue una serie de televisión chilena. Se transmitió por Canal 13. Su primera temporada se estrenó el 27 de julio de 2006 y la segunda temporada el 5 de marzo de 2008, con muy buena sintonía.

Argumento[editar]

La serie narra las historias de Donovan Huaiquimán y Richard Tolosa, dos detectives privados que velan por la seguridad del Barrio Patronato, en la comuna de Recoleta, en la capital de Chile.

Deben pasar por complicados casos para reunir el dinero para pagar sus infinitas deudas en variados lugares. En la serie van surgiendo distintos problemas que están todos comúnmente enlazados. En el transcurso de la serie se conocerán más personajes como: "Penélope Díaz", secretaria de la agencia. "Tolosa" (alias El Conejo), idealista y valiente. "Jervi", en todo lo que es computacional y tecnológico. "Leonora Cienfuegos", ex esposa de Donovan Huaiquimán y subprefecto de la Policía de Investigaciones. Estos se movilizan por Patronato gracias a su querido auto denominado "Bólido", un Kia Pride Pop verde.

Cada uno de los personajes dentro de la serie ira lentamente desarrollando su historia propia, con sus anécdotas e inquietudes, ambos tienen algo en común, un impresionante gusto por los "Completos" cada vez que pueden parar a comer uno de esos lo hacen, como de costumbre, nunca pagan dejan anotado, para solo pagar a fin de mes.

De gran éxito en su primera temporada, fue escogida por la revista Rolling Stone como portada del año 2006, además León Errázuriz gana el Premio Altazor por mejor Dirección de serie ficción.

El alto rating obtenido se debe, según fuera comentado por la prensa especializada, en el dedicado trabajo en las tramas de los guiones, que mezclan un humor particularmente irónico, sumándose acción, suspenso, actuaciones magistrales y una novedosa estructura narrativa tanto en lo visual como en el desarrollo del universo interno (afectivo) de los personajes. Luego, conocen a Sofía Santos hija de unos de los cuantos amigos de Huaiquiman, quien le pidió que la cuidara. Pero el "Conejo" se enamoran profundamente hasta que ésta lo descubre con su polola coreana. También aparece el prefecto Andrade, conocido de esta nueva secretaria.

Capítulos[editar]

Primera Temporada[editar]

  1. (Sin título): Huaiquimán y Tolosa son contratados por un diputado que está tras los pasos de un raticorrupto. Pero el diputado sufre un atentado y los investigadores privados deben evitar que lo maten.
  2. (Sin título): Una mujer es secuestrada en una tienda de electrodomésticos además de las cosas de valor. Huaiquiman y Tolosa deben ubicar el lugar donde está ubicado el refugio de los secuestradores.
  3. (Sin título): Una madre desesperada contrata a los investigadores privados para que encontraran a su hija, que al mismo tiempo ayuda al Comisario Seisdedos y sus hombres a atrapar con el dueño de un bar, quien trafica drogas.
  4. ¿Quién mató a Juan Batares?: Una mujer contrata a Huaiquiman y Tolosa, ya que cree que su marido, Julián Batares, le es infiel. En medio del seguimiento a Julián Batares, éste aparece muerto en un motel dejando como principales sospechosos a Huaiquiman y Tolosa.
  5. (Sin título): Cuatro autos de último modelo son robados y Huaiquiman y Tolosa deben buscar los autos, pero entre los autos robados se encuentra el "Bólido".
  6. (Sin título): Ocurre un asesinato en la carnicería "El Novillo" y el principal sospechoso es Max Soto, un chico deficiente mental. Huaiquiman y Tolosa deben demostrar la inocencia de Max y atrapar al verdadero asesino.
  7. (Sin título): El gerente de un banco y su familia son tomados como rehenes por el "Camaleón" para así robar el banco. Huaiquiman ha vuelto con su amada Leonora Cienfuegos. Tolosa descubre que los tipos relacionados con el robo del banco tienen algo que ver con la muerte de sus padres y junto con Huaiquiman deciden dar con los responsables para ayudar a la Policía.
  8. (Sin título): Una mujer que chatea con un tipo que, por MSN, se presenta como "Chayanne" y siempre después de chatear sonaba el timbre con unas rosas; al poco rato aparece un robot similar a R2- D2. Tolosa y Jervi, ya que Huaiquiman saldrá con Leonora, resolverán el caso de extraterrestres.
  9. ¿La mafia rusa?: Huaiquiman y Tolosa son contratados por una gitana que tiene en su casa a un argentino sin memoria. Deben averiguar la vida del argentino y descubren que está siendo perseguido por la mafia rusa. Penélope, la secretaria, es secuestrada por la banda de Carlos Montoya.
  10. (Sin título): Huaiquiman y Tolosa deben dar con el paradero de Penélope. Isabel Araya le cuenta a Tolosa que las persiguen por una estampilla que vale mucho dinero. La banda de Montoya secuestra a Isabel, lo que ocasiona la renuncia de Richard a la investigación. Huaiquiman y Jervi van detrás de la banda de Camaleón. Mientras, Tolosa es secuestrado por el Dr. Geisho para obligarlo a luchar.
  11. (Sin título): Carlos Montoya sale de prisión y jura matar a Leonora Cienfuegos. Penélope y Jervi se encuentran en una misión secreta. Huaiquiman no logra evitar que un asesino a sueldo disparara contra su amada.
  12. (Sin título): Leonora queda en coma, pero el hijo que esperaba de Huaiquiman murió. Huaiquiman y Tolosa deciden hacer justicia con sus propias manos contra el hombre que les arruinó la vida. Pero Montoya le admite a Tolosa ser su verdadero padre, escapando.

Segunda Temporada[editar]

  1. ¿Infidelidad o narcotráfico?: Huaiquiman y Tolosa son contratados por una mujer muy sexy para que investiguen si su marido le es infiel. Pero descubren que él y otro tipo más trafican droga por todo el país.
  2. Falso secuestro: Un matrimonio contrata a Huaiquiman y Tolosa para den con el paradero de su hija secuestrada frente sus narices. Durante la investigación son malinterpretados por Seisdedos, que los acusa de robo y narcotrafico. El secuestro resultó ser falso hasta que un miembro del grupo decide recibir más del dinero que se prometió. Huaiquiman y Tolosa reciben a una nueva secretaria, Sofía Santos.
  3. "Achacadoras" al ataque: Un marido subyugado contrata a Huaiquiman y Tolosa para que busquen su anillo de matrimonio robado. Descubren que los hombres de un amigo de Huaiquiman y una "achacadora" están cometiendo robos continuamente.
  4. En las patas de los caballos: Samuel Estévez un jinete, desaparece. Su amante contrata a Huaiquiman y Tolosa para que den con su paradero, pero descubren que aparece muerto.
  5. Rarezas en la contru: Leonora despierta del coma sin recordar a Huaiquiman. La construcción en la que trabaja un amigo de Huaiquiman comienzan a ocurrir hechos fantasmales. Se quedan una noche y dan con el tipo que destruía la construcción. Descubren que el tipo era un vecino de la construcción que había muerto hace un año tras suicidarse y "penaba" en la construcción.
  6. Una visita al circo: El hombre-bala desaparece en medio de un acto. Huaiquiman y Tolosa deben buscar al desaparecido, pero éste tiene algo relacionado con un robo a un camión. Miembros del circo lo asesinan tras averiguar que él los sorprende.
  7. El prestamista: Un prestamista aparece muerto. Un ex convicto contrata a Huaiquiman y Tolosa para demostrar su inocencia. El prestamista habría sido asesinado por un vendedor de una botillería y un miembro del grupo del "Falso secuestro".
  8. Vidas cruzadas: Un actor, de curioso parecido con Tolosa, sufre atentados seguidos. Tolosa y el actor deben intercambiar sus personalidades para dar con el que trata de matar al famoso actor.
  9. Una acusación injusta: Huaiquiman y Tolosa son contratados para cuidar el dinero para un bingo, pero de repente, la policía los persigue y los acusa de robar el dinero, que realmente tiene el cliente de los investigadores privados.
  10. El "Escarabajo": Mujeres vedettas aparecen muertas a orillas del Cerro San Cristóbal con la palabra "Bichos" marcada en el vientre. Huaiquiman y Tolosa deben averiguar quién las asesina, dando con un hombre que se hace llamar "Escarabajo". Poniendo a Sofía como carnada que luego recibe los malos tratos del psicópata. Sofía y Tolosa comienzan una relación amorosa.
  11. La pandilla: Jervi es brutalmente golpeado por unos compañeros de colegio mayores que él. Huaiquiman y Tolosa deben volver a las "aulas" para dar con los jóvenes, que resultan formar parte de una pandilla de violentistas dirigidos por su maestro de artes marciales.
  12. Entre la verdad y la muerte: Tolosa y Sofía son secuestados por una banda. Huaiquiman colabora con la policía para dar con una red de narcotráfico más grande del país. Sofía rompe con Tolosa por haberlo descubierto con Youn Ying y Leonora parte al sur. Un boxeador entra a la oficina de Huaiquiman y Tolosa para pedirles ayuda, los investigadores nuevamente se ven enfrentados al pico.

=

Curiosidades[editar]

  • Actualmente repiten en Canal 13 la primera temporada pasada la media noche.
  • En el capítulo 02 de la segunda temporada hay un momento en que los investigadores se meten en un problema de tránsito y chocan el Bólido. Esta parte no estaba en el guion.
  • La segunda temporada fue dirigida por Boris Quercia.
  • En el capítulo 10 la trama se centra en el club nocturno, Diosas, donde también se han grabado varias partes de otras series.
  • En el capítulo 11 van al ex colegio de Tolosa, pero el personaje en gran parte de la serie comete errores en las palabras equivocándose en lugar de "Ave Fénix" diciendo "Ave Félix" lo que demuestra que no iba al colegio o simplemente no ponía atención.

Personajes principales[editar]

Donovan Huaiquimán[editar]

Donovan Huaiquimán es un hombre alrededor de 40 años, ex-policía de investigaciones (PDI), quien fue expulsado por problemas de alcohol. Formó su propia agencia de Investigadores Privados junto a Richard Tolosa, un aprendíz de detective y ahora ellos solucionan casos quem ocurren en el pintorecso barrio comercial de Patronato, comuna de Recoleta (Chile). Huaiquimán, en la primera temporada, se ve afectado por problemas de alcohol, algunas diferencias con su compañero, lios amorosos con su secretaria Penélope Díaz y la reaparición, en su vida, de su ex-novia, la subprefecta Leonora Cienfuegos.

Richard Tolosa[editar]

Richard Tolosa es un joven karateka, intrépido y astuto, con serios problemas de asma y pie plano, los cuales nunca le han permitido el ingreso a la Policía de Investigaciones, su gran frustración en la vida. Le gusta la cultura oriental; al no poder ejercer lo que quería en la institución, buscó nuevos horizontes y abrió una agencia privada de investigación con su mejor amigo y compañero Donovan Huaiquimán Tolosa alias "Conejo" se ve envuelto en numeroso líos al igual que su compañero, y en problemas con su "polola" "Young Yin", una coreana de la cual él está muy enamorado. Conoce luego a Isabel, una amiga de su secretaria Penélope Díaz, que pondrá en duda su amor por su novia coreana. Además, debe investigar todo sobre el asesinato de sus padres, el cual ocurrió cuando él era sólo un niño.

En la segunda temporada, Tolosa está entre su amada Young Yin y la nueva secretaria, Sofía Santos. Cuando decide quedarse con ésta, Young Yin lo tienta para que le fuera infiel a su competencia.

Penelope Diáz[editar]

Penelope Diáz es la secretaria de la agencia encontrada por casualidad, saliendo de un motel. Realmente no se llama Penélope; se cambia el nombre ya que tiene problemas con algunos mafiosos que buscan algo que ella posee. Tiene pequeños líos amorosos con su jefe, Donovan Huaiquimán.

Young Yin[editar]

Young Yin es la polola coreana del investigador Richard Tolosa, con quien comienza a tener problemas de pareja producido por el padre de ésta, quien quería que su hija se casará con Sheng-Lo, pero este matrimonio no funciona porque Young Yin admite estar embarazada del investigador chileno.

Elenco[editar]

  • Daniel Muñoz - Donovan Huaiquiman. Un detective privado tranquilo y paciente, que siempre tiene como resolver los casos que llegan a su agencia. Es como "el intelectual" de la pareja de detectives.
  • Benjamín Vicuña - Richard Tolosa. El socio de Huaiquiman. Un joven impulsivo, alegre y optimista que sufre de asma y pie plano. Es el atlético de la pareja y es experto en artes marciales.
  • Mariana Loyola- Penélope Díaz. Una misteriosa mujer que se convierte en la secretaria de Huaiquiman y Tolosa. Tiene un oscuro pasado, que la persigue hasta el presente. Se va de Chile.
  • Manuela Martelli- Sofía Santos. La secretaria de Huaiquiman y Tolosa en la segunda temporada. Hija del mentor de Huaiquiman, quien muere siguiendo a una peligrosa banda. Se enamora de Tolosa.
  • Ariel Mateluna - Jervi. El leal asistente de Huaiquiman y Tolosa, que sabe todo sobre la tecnología. En la primera temporada, se enamora de Penélope y en la segunda es pololo de Mariela.
  • Ramón Llao - Comisario Seisdedos.El Comisario de la PDI, que siempre se lleva el crédito de los casos resueltos por Huaiquiman y Tolosa.
  • Edinson Díaz- Comisario Jiménez. Compañero de Seisdedos y un simpático detective, amante del disfraz. Es amigo de Tolosa.
  • Catherine Mazoyer- Detective Julia Aguirre. Una detective que trabaja con Seisdedos y Jiménez y la "chica sexy" de la comisaría. Es amiga de Huaiquiman.
  • María Izquierdo - Subprefecto Leonora Cienfuegos. Es la jefa de la Comisaría y novia eterna de Huaiquiman, con quien tiene altos y bajos.
  • Gonzalo Valenzuela- Detective Vicente Andrade. Un detective que trabaja en Asuntos Internos, amigo de Sofía y relacionado con la muerte del padre de ella.
  • Héctor Noguera - Carlos Montoya. El antagonista principal de la primera temporada. Un peligroso cabezilla de una organización criminal internacional y nacional. Asesinó a los padres de Tolosa y fue perseguido por Huaiquiman durante su período de oficial. Actualmente se encuentra fugado y no se sabe su paradero.
  • Héctor Morales - Camaleón. Un subordinado de Montoya que es especialista en el disfraz. Fue asesinado por Jervi.
  • Lorena Capetillo - Isabel Araya. Hermana de uno de los amigos de Penélope, que es perseguida por la banda de Montoya. Se enamora de Tolosa. Se va con Penélope.
  • María de los Ángeles García- Mariela. Polola de Jervi en la segunda temporada, que tiene sus mismas habilidades con la tecnología.
  • Luz Jiménez- "Yayita", abuela de Richard Tolosa.
  • Tamara Ferreira- Yun Yin. Polola coreana de Tolosa, con quien tiene problemas de pareja en todo sentido. Su familia rechaza ésta relación.

Equipo realizador[editar]

Enlaces externos[editar]