Kiltro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Kiltro es la primera película de artes marciales rodada íntegramente en Chile, y tiene como protagonista al actor y practicante de artes marciales Marko Zaror. También es la primera película realizada por el cineasta chileno Ernesto Díaz Espinoza. Tiene como gran mérito ser la primera película de Artes Marciales hecha en Sudamérica.

Kiltro
Título Kiltro, Cruza de Amor y Furia
Ficha técnica
Dirección
Producción Derek Rundell
Guion Ernesto Díaz Espinoza
Protagonistas Marko Zaror
Miguel Angel de Luca
Caterina Jadresic
Alejandro Castillo
Daniela Lhorente
Mauricio Diocares
Luis Alarcón
Ximena Rivas
Maan Soo Yoon
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Chile
Año 2006
Género cine de acción
Duración 140 minutos.
Idioma(s) español
Compañías
Distribución Mandrill Films
Ficha en IMDb

Argumento[editar]

La trama gira en torno a Zamir (Marko Zaror), un joven descendiente de árabes que vive en el sector de Patronato y se enamora de una bella chica mitad árabe mitad coreana llamada Kim (Caterina Jadresic), hija de Teran (Man Soo Yoon), maestro de Tae Kwon Do buscado por el vengativo Max Kalba (Miguel Angel De Luca) por una antigua rencilla. Para defender a su amor platónico viaja al Norte de Chile a buscar a José Soto (Alejandro Castillo), quien lo entrenará para vencer a Kalba y quien al final resulta ser su padre. Finalizado su entrenamiento, vuelve a Patronato y descubre que Max Kalba asesinó a su madre. A la mañana siguiente se dirige al escondite de Max Kalba, que tenía prisioneros a Kim y a Terán. Después de una ardua pelea, Zamir logra matar a Kalba y liberar a los dos prisioneros. Finalmente todo vuelve a ser normal, Zamir se gana el amor de Kim, y vuelve al Norte a buscar a su padre.

Críticas y premios[editar]

En general esta película ha recibido buenos comentarios tanto por parte del público como de parte de la crítica especializada, teniendo entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Director y Mejor Guionista para Ernesto Díaz Espinoza por parte de la revista de espectáculos Wikén del diario El Mercurio [1].

Trivia[editar]

  • Esta no sería la primera película donde Marko Zaror y Ernesto Díaz Espinoza trabajarían juntos. Esta dupla nuevamente volvería en pantalla para las películas Mirageman de 2007 y Mandrill de 2009.
  • En una parte de la peícula, aparece la canción "Modern Love" de David Bowie
  • En el final de la película, cuando Zamir deja a Kim para ir en busca de su padre y sale con el atardecer, es un homenaje a la serie de anime Grand Prix, donde el protagonista camina hacia el sol de atardecer, tal y como ocurre en Kiltro.
  • La palabra quiltro en Chile significa perro sin pedigree, sin embargo se aplica peyorativamante a personas de razas cruzadas.

Enlaces externos[editar]