Marko Zaror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marko Zaror
Nombre de nacimiento Marko Zaror Aguad
Nacimiento Bandera de Chile Santiago de Chile, Chile
10 de junio de 1978 (35 años)
Sitio oficial

Marko Zaror Aguad (Santiago de Chile, 10 de junio de 1978), es un artista marcial , actor y productor de cine chileno de origen palestino, protagonista del primer largometraje chileno en el género de las artes marciales: Kiltro.

Biografía[editar]

Su madre, una artista marcial, le inculcó desde pequeño el amor por las artes marciales. Zaror se propuso entrenar para imitar y superar a sus ídolos marciales, como Bruce Lee. Sus entrenamientos los realizó durante toda su vida de forma independiente recorriendo distintas escuelas y estilos en Chile, México y Estados Unidos, donde logró habilidades sobresalientes y un acabado físico. Su recorrido marcial incluye kárate (2º Dan), taekwondo (2º Dan), kung fu, jiu-jitsu, lucha de sumisión y boxeo, y convirtió en su especialidad los saltos con patada de torque aéreo.

Partió a probar suerte en México y Estados Unidos, donde se hizo conocido primero por ser el doble del actor y luchador The Rock en el filme El Tesoro del Amazonas. Haber participado en esa gran producción de Hollywood sería sólo un paso más en la incipiente carrera de Zaror.

Zaror ha trabajado también como modelo publicitario de una conocida marca de ropa interior masculina.

En 2007, Marko Zaror junto a María Elena Swett participó en un film de ficción llamado Mirageman, que es una mezcla de superhéroes y artistas marciales dirigida por Ernesto Díaz Espinoza. La producción ganó medalla de bronce en Mejor película y además el premio de reconocimiento del público en el Festival de Austin, EE.UU.

Los trabajos de 2009 de Zaror se han centrado en películas de artes marciales en Bulgaria y en la realización de Mandrill a cargo de Images Productions, un film al estilo James Bond con locaciones en Chile y Perú.

Marko Zaror está actualmente considerado por la revista estadounidense Variety como el sucesor natural de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal.[1] En 2010 interpretó al prisionero y luchador colombiano Raúl "Dolor" Quiñones en la película Undisputed III, el cual fue su primer papel en habla inglesa.

Apareció en la película Machete Kills, donde actuó junto a Danny Trejo, Charlie Sheen, Mel Gibson, Sofia Vergara, Jessica Alba y Lady Gaga, entre otros. Según el director Robert Rodríguez, el personaje de Zaror fue creado especialmente para él.[2]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Artículo sobre Zaror-Terra en español
  2. «Marko Zaror es el villano en la secuela de Machete». La Tercera (20 de agosto de 2012). Consultado el 21 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]