Marko Zaror

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marko Zaror

Zaror en 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Marko Zaror Aguad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de junio de 1978 Ver y modificar los datos en Wikidata (45 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Características físicas
Altura 1.88 metros
Familia
Pareja Celine Reymond (2008-2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Craighouse School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor, productor de cine, artista marcial, doble de riesgo, coreografo y modelo
Años activo 1998–presente
Género Cine de acción y cine de artes marciales Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.markozaror.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Marko Zaror Aguad (Santiago, 10 de junio de 1978) es un actor, productor de cine, artista marcial, doble de riesgo, coreografo y modelo chileno, protagonista del primer largometraje chileno en el género de las artes marciales, Kiltro.

Biografía[editar]

Su madre, una artista marcial, le inculcó desde pequeño el amor por las artes marciales. Zaror se propuso entrenar para imitar y superar a sus ídolos marciales, particularmente Bruce Lee.[1]​ Sus entrenamientos los realizó durante toda su vida de forma independiente recorriendo distintas escuelas y estilos en Chile, México y Estados Unidos, donde logró habilidades sobresalientes y un acabado físico. Su recorrido marcial incluye kárate (2.º Dan), taekwondo (2.º Dan), kung fu, jiu-jitsu brasileño, lucha de sumisión y boxeo, y convirtió en su especialidad los saltos con patada de torque aéreo.

Partió a probar suerte en México y Estados Unidos, donde se hizo conocido primero por ser el doble del actor y luchador Dwayne Johnson en el filme El tesoro del Amazonas. Participar en esa gran producción de Hollywood sería solo un paso más en la incipiente carrera de Zaror.

Ha trabajado también como modelo publicitario de una conocida marca de ropa interior masculina.

En 2007, Marko Zaror junto a María Elena Swett participó en un film de ficción llamado Mirageman, una mezcla de cine de superhéroes y artistas marciales dirigida por Ernesto Díaz Espinoza. La producción ganó la medalla de bronce a la mejor película y además el premio de reconocimiento del público en el Festival de Cine de Austin. Zaror en sus participaciones posteriores se encasilla alternando el papel de personaje de héroe anónimo y villano en producciones internacionales, como también domésticas.[2]

Los trabajos de 2009 de Zaror se han centrado en películas de artes marciales en Bulgaria y en la realización de Mandrill, a cargo de Images Productions, un film al estilo James Bond con locaciones en Chile y Perú.

Marko Zaror está actualmente considerado por la revista estadounidense Variety como el sucesor natural de Jean Claude Van Damme y Steven Seagal.[3]​ En 2010 interpretó al prisionero y luchador colombiano Raúl "Dolor" Quiñones en la película Undisputed III, el cual fue su primer papel en habla inglesa.

Apareció en la película Machete Kills, donde actuó junto a Danny Trejo, Charlie Sheen, Mel Gibson, Sofia Vergara, Jessica Alba y Lady Gaga, entre otros. Según el director Robert Rodríguez, el personaje de Zaror fue creado especialmente para él.[4]​ En 2014 participa en el film del género cine negro, Redentor de Ernesto Diaz Espinoza, filmado íntegramente en Pichidangui, Chile junto a Loreto Aravena.[5]​ También participó en el video de música "Confident" de Demi Lovato.[2]

Desde 2015, Zaror sigue una dieta cetogénica con el fin de mejorar su rendimiento y desde 2016 la combina con una dieta vegetariana por motivos éticos, ambientales y de salud.[6]

Desde 2018, Zaror ha ido escalando para así aparecer en grandes producciones dirigidas por Robert Rodríguez y Marvel Studios.[7][2]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Director(a)
1998 Juan Camaney en Acapulco Kaoma Víctor Manuel Castro
2002 Into the Flames Max Carlos Victorica Reyes
2006 Mirageman Marco Gutiérrez / Mirageman Ernesto Díaz Espinoza
Kiltro Zami Ernesto Díaz Espinoza
2007 Ángeles S.A. Ángel N.º 3 Eduard Bosch
2009 Chinango Braulio Bo Peter Van Lengen
2009 Mandrill Antonio Espinoza / Mandrill Ernesto Díaz Espinoza
2010 Undisputed III: Redemption Raúl 'Dolor' Quiñones Isaac Florentine
Mitos y leyendas: La nueva alianza Marimoto José Luis Guridi
2013 Machete Kills Zaror Robert Rodríguez
2014 Redentor Pardo Ernesto Díaz Espinoza
2016 Sultan Marcus Ali Abbas Zafar
2017 Savage Dog Rastignac Jesse V. Johnson
2019 Alita: Battle Angel Ajakutty Robert Rodriguez
2020 Invincible Brock Cortez Daniel Zirilli
2021 Green Ghost and the Masters of the Stone Drake Michael D. Olmos
2023 El Puño del Cóndor Guerrero / Gemelo Ernesto Díaz Espinoza
John Wick: Chapter 4 Chidi Chad Stahelski
TBA 100 años: la película que nunca verás Robert Rodriguez

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
2007 Casado con hijos Él mismo 2 episodios
2016 Gamer's Guide to Pretty Much Everything Diablo N.º 2 1 episodio
From Dusk till Dawn: The Series Zolo 3 episodios
2017 Marvel's The Defenders Shaft 1 episodio

Referencias[editar]

  1. Zaror, Marko (19 de diciembre de 2016). «Q&AN3 Dieta vegetariana, entrenamientos, cetosis nutricional, cine y mas...» (video). YouTube (cuenta verificada). Escena en 4:29. Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  2. a b c Park, Moises. The Latin Dragon: The Remasculinization of the "Oriental" Male in Marko Zaror's Films (en inglés). Consultado el 25 de junio de 2020. 
  3. Artículo sobre Zaror-Terra en español
  4. «Marko Zaror es el villano en la secuela de Machete». La Tercera. 20 de agosto de 2012. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  5. [1]
  6. Zaror, Marko (4 de marzo de 2017). «Cetosis Nutricional Dia completo opcion vegetariana» (video). YouTube (cuenta verificada). Consultado el 18 de marzo de 2018. 
  7. Zaror se une a Marvel producciones televisivas

Enlaces externos[editar]