Ir al contenido

Logograma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:46 8 sep 2019 por Renamed user 23o2iqy4ewqoiudh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Estela 5 de Takalik Abaj, Guatemala, con escritura maya.

Un logograma (del griego logos, palabra, y grama, escritura) es un grafema, unidad mínima de un sistema de escritura que por sí sola representa una palabra, lexema o morfema. Esto contrasta con otros sistemas de representación no lingüísticos como los pictogramas o ideogramas, que plasman mensajes, o fonéticos como los alfabetos, los abjads o los silabarios, donde cada símbolo representa en primer término un fonema (sonido) o combinación de ellos y no palabras enteras, lexemas o morfemas.

No deben confundirse los logogramas con los ideogramas o jeroglíficos; los ideogramas representan directamente ideas más que meras palabras o morfemas y ningún sistema logográfico es completamente ideográfico.

Los logogramas se componen de elementos visuales ordenados de diferentes maneras en vez de recurrir a la segmentación de fonemas, principio de construcción de los alfabetos. Como resultado de ello, puede decirse en términos generales que es relativamente más fácil recordar o suponer el sonido de una palabra escrita con un alfabeto, pero que es relativamente más sencillo recordar o imaginar el significado de un logograma. Otra característica de estos símbolos es que, por asociarse más a significados que a sonidos, idiomas muy distintos pueden compartirlos para expresar significados semejantes.

Logogramas chinos —sinogramas— para «nadar» y «empapar»; el elemento de la izquierda de ambos logogramas significa agua y señala alguna relación con el agua; los de la derecha, prisionero en un caso y bosque en el otro, señalan que se pronuncian igual que estas palabras, qiú y lín respectivamente. Este sistema de evocar la palabra con tema + pronunciación es muy corriente en los logogramas chinos.

Los sistemas logográficos fueron las primeras formas verdaderas de escritura del mundo: tienen algunos componentes logográficos los jeroglíficos del antiguo Egipto, los caracteres chinos, las escrituras mesoamericanas y las escrituras cuneiformes de Asia Menor, entre otros, pero aún con abundantes restos de sistemas pictográficos e ideográficos anteriores. Las primeras etapas de la escritura Shümom, desarrollada en el siglo XIX en Camerún también fueron logográficas. En los sistemas que usan el alfabeto latino, también existen símbolos con función logográfica, principalmente en notación matemática, como por ejemplo el signo % que implica porcentaje.

Ninguno de los sistemas antes mencionados o los otros que existen son puramente logográficos, pues todos ellos recurren de una u otra forma a símbolos auxiliares que aclaran su pronunciación o añaden flexiones gramaticales. Por ejemplo, en la escritura china existen logogramas "puros", pero la mayor parte de los caracteres son "fonogramas" que están compuestos de un elemento que da una idea aproximada de la palabra y de otro que marca cómo debe pronunciarse.

Véase también