Lo estamos pasando muy bien

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:05 30 ago 2014 por 201.215.122.10 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
«Lo estamos pasando muy bien (1996)»
Sencillo de Los Prisioneros
del álbum Ni por la razón, ni por la fuerza
Formato Cassette, CD
Grabación Agosto de 1987
Género(s) Rock
Duración 5:26 (versión sencillo 1996)
4:19 (7" edit)
4:34 (radio version USA)
5:50 (album version-cantado por Claudio Narea)
Discográfica EMI Odeón Chilena
Autor(es) Miguel Tapia
Claudio Narea
sencillos de Los Prisioneros
«Corazones rojos» «Lo estamos pasando muy bien (1996)» «No necesitamos banderas»

Lo estamos pasando muy bien es la novena pista de la versión chilena de La cultura de la basura del grupo Los Prisioneros y la sexta pista de la edición latinoamericana del disco.

La canción se encuentra en tres versiones: la original grabada en estudio para la versión chilena de La cultura de la basura cantada por Claudio Narea y con samples de los personajes Pedro Picapiedra y Pablo Mármol de Los Picapiedra. La segunda es una versión hecha especialmente para la edición latinoamericana de La cultura de la basura (cantada por Jorge Gonzalez y que luego apareció en la compilación Ni por la razón, ni por la fuerza) y la otra es cantada en el Estadio Nacional donde es el tema número 5 del disco número 2.

En 1996, la versión cantada por Jorge González se utilizó como sencillo promocional del disco Ni por la razón, ni por la fuerza.

Argumento

Lo estamos pasando muy bien (fragmento)

Como puedes ver las vitrinas están llenas de cosas que comprar
En sus autos la gente va feliz a trabajar
No hay problemas... ni necesidad...
Este lugar es ideal (...)
Todos tenemos un trabajo digno y bien pagado
Nadie está en desventaja ni es maltratado
Nuestros jefes nos sonríen y nosotros también...
A ellos...

Canción burlesca de los discursos de éxito de la propaganda de la dictadura militar del Chile de fines de la década de los ochenta. La canción no cae en el juego de negar la propaganda ni el "mundo de fantasía" que se veía diariamente por televisión o se desprendía de los discursos políticos, si no que toma todos los panfletos como si fuesen reales, los junta y produce un efecto de utopía de un país idealizado.

Esta canción aparece en la época en que se realizaban las campañas políticas para el plebiscito de 1988 que definirían la permanencia de Augusto Pinochet en el poder, por lo que tuvo un alto impacto. Su letra es universal y eso explica su éxito en otros países de Latinoamérica.

Cerca del final, Claudio Narea canta la primera línea del tema "La cultura de la basura".

Menciona el supermercado Almac, actualmente desaparecido.

Video

El video contiene escenas de videos caseros del grupo y de algunas presentaciones del grupo en vivo.

Lo estamos pasando muy mal

Es otra versión de la canción que el grupo quiso poner como cara B del single, pero que no pasó la censura de su sello. La canción es un spoken word narrado por Jorge González, en el que se describe en primera persona el relato de un agente de los servicios de represión de la dictadura militar (DINA o CNI) que se prepara para asesinar a su víctima, un importante dirigente opositor. El acompañamiento musical corresponde a "Lo estamos pasando muy bien" sonando "en cámara lenta" por efecto de los sintetizadores. Esta canción salió finalmente en el recopilatorio Ni por la razón, ni por la fuerza (audio en Youtube).

Enlaces externos