Llave de percusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llaves de percusión de los fusiles de avancarga Springfield y Enfield.
Pistola con llave de percusión.

La llave de percusión fue la sucesora de la llave de chispa en el desarrollo de las armas de fuego, usando una cápsula fulminante para detonar la carga propulsora en lugar del trozo de sílex que golpeaba el pie de gato de la cazoleta.

Historia[editar]

Un rudimentario sistema de percusión fue desarrollado por el Reverendo Alexander John Forsyth como solución al problema que los pájaros perchados se asustaban cuando salía el humo de la cazoleta de su escopeta de chispa, advirtiéndoles para eludir el disparo.[1] Su invento de un mecanismo de disparo accionado por fulminato privó a los pájaros de su sistema de alerta, tanto al evitar el humo de la cazoleta como al reducir el intervalo entre apretar el gatillo y la salida de los perdigones del cañón. Forsyth patentó su sistema de disparo en 1807. Sin embargo, no fue sino hasta después del vencimiento de las patentes de Forsyth que la llave de percusión convencional fue desarrollada.

Descripición[editar]

La llave de percusión consiste en un martillo, similar al empleado en una llave de chispa, y una chimenea (a veces mencionada como "cono") que sostiene una pequeña cápsula fulminante. La chimenea tiene un abertura que conduce al cañón. La cápsula contiene un compuesto químico llamado fulminato de mercurio, cuya fórmula es Hg(ONC)2.[1] Está hecho de mercurio, ácido nítrico y alcohol. Cuando el gatillo suelta el martillo, éste golpea la cápsula y detona el fulminato de mercurio. Las llamas de la detonación viajan a través de la abertura de la chimenea e ingresan al cañón, donde encienden la carga propulsora.[1]

La llave de percusión ofrecía varias ventajas respecto a la llave de chispa. Era más sencilla de cargar, resistía mejor el clima y era mucho más fiable que la de pedernal. Muchas armas viejas con llave de chispa fueron posteriormente modificadas a llave de percusión para tener la ventaja de su mayor fiabilidad.[1]

Imagenes[editar]

Notas[editar]

  1. a b c d Fadala, Sam (17 de noviembre de 2006). The Complete Blackpowder Handbook. Iola, Wisconsin: Gun Digest Books. pp. 159–161. ISBN 0-89689-390-1. 

Enlaces externos[editar]