Guerras de los Mosquetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Guerras de los Mosquetes (Musket Wars en inglés) fueron una serie de batallas entre varios grupos de maoríes a principios del siglo XIX, primariamente en la Isla Norte en Nueva Zelanda. El conflicto estuvo directamente influenciado por la compra de mosquetes por grupos de maoríes. Las tribus del norte, como las rivales Ngapuhi y Ngāti Whātua, fueron los primeros en obtener armas de fuego, provocando así gran cantidad de muertes en las tribus vecinas, que jamás habían visto tales armas.

"La primera ocasión de enfrentarse los Ngapuhi con los Ngāti Whātua en Moremonui cerca de Maunganui, entre los puertos de Hokianga y Kaipara en 1807. Allí, los Ngapuhi tenían mosquetes. Pero los Ngāti Whātua los atacaron eficientemente con sus antiguas armas antes que los Ngapuhi tuvieran las suficientes oportunidades de cargar y recargar." (Michael King). Hongi Hika, que luego lideró a los Ngapuhi en sus raids a través de la parte norte de la Isla Norte, vio como dos de sus hermanos morían en esa debacle.

Luego, todas las tribus obtuvieron mosquetes y así el conflicto supuso que algunas tribus rozasen la extinción, obteniendo otras nuevos territorios. Los nuevos límites se fijaron con la firma del Tratado de Waitangi.

Referencias[editar]

"The first single volume recounting this period of New Zealand history": "The Musket Wars"