Llaucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Llaucha
Llaucha
Tipo Comida rápida
Consumo
Origen Empanada
Distribución Bolivia
Datos generales
Ingredientes Harina de trigo,manteca, queso, ají amarillo.

Llaucha o llauch'a es el nombre de una empanada boliviana, muy popular en la ciudad de La Paz. Las llauchas se acompañan con diferentes bebidas calientes como api, tojorí,té o café[1]​ y suelen consumirse durante la mañana como parte del desayuno. Sus principales características son el relleno bastante líquido de una salsa de queso criollo que puede incluir ají amarillo o ulupicas, el cuerpo pintado con ají amarillo y el tamaño que suele variar entre 15 y 20 centímetros. Se preparan en el piso del horno y son junto a las marraquetas uno de los alimentos más populares de los desayunos de esta ciudad.[2]

Historia[editar]

La costumbrista Elizabeth de Col afirma que estas empanadas ya se vendían en la década de 1940,[3]​ y que se mencionan en las crónicas de la revolución de 1946 que culminó con la muerte del presidente Gualberto Villarroel, quien habría afirmado:

“la chola paceña es muy noble, igual les dio phosko api con llauch’itas a los revolucionarios, como a los soldados que defendían al Gobierno".[3]
Gualberto Villarroel

Otras fuentes afirman que las empanadas se empezaron a comercializar en la década de los sesenta por las vendedoras de la Garita de Lima, al oeste de la ciudad de La Paz, quienes las expendían desde las 5:30 de la mañana.[4]

Inicialmente se denominaron llauch'itas[5]​ en relación con el queso con el que se elaboraban, el queso llauchita, que en lenguaje aimara describiría el acto de tomar y untar el queso en la masa,[3]​ este nombre con el transcurso del tiempo se resumió en llaucha. Las vendedoras en ese tiempo se denominaban llauch'iteras y no llaucheras como se las denomina actualmente y las llauchas se conservaban en bandejas de lata calentadas por carbón, desde entonces se servían con la bebida denominada phosko allpi, una mazamorra fermentada de maíz, cuyo nombre se ha simplificado como api en la actualidad.

Originalmente la Llaucha era preparada con la misma masa de la marraqueta, con bastante queso y para los que deseaban picor, se les colocaba Ulupica, más colorante rojo en la parte superior de la misma.

Otras fuentes afirman que al existir un plato de nombre similar en Potosí la empanada puede ser una variación de este plato surgida posteriormente.[6]

Comercialización[editar]

Venta de llauchas durante una nevada en La Ceja.

Pueden encontrarse a la venta en diferentes puestos temporales callejeros durante la mañana, generalmente en canastas[7]​ exhibidas por cholas y cubiertas con papel para mantener el calor, estos puestos de venta son populares en las ciudades de La Paz y El Alto, paralelamente vendedores barriales pueden recorrer las calles anunciando su venta desde horas muy tempranas.

La melopea o pregón que caracteriza su venta suele ser: Llaucha, llaucha, llaucha o llaucha, caliente, llaucha anunciada por las vendedoras y vendedores en las ciudades de La Paz y El Alto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «“La llaucha” sabor ch’ukuta que se mantiene en el tiempo». El Diario. 3 de julio de 2011. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  2. «Un recorrido por la gastronomía paceña». Urgentebo. 10 de julio de 2017. Archivado desde el original el 21 de enero de 2019. Consultado el 20 de enero de 2019. 
  3. a b c «LLaucha». Sabores de Bolivia. 29 de enero de 2016. Consultado el 7 de mayo de 2019. 
  4. «Llaucha, sabor de la mañana paceña». Archivado desde el original el 21 de enero de 2019. Consultado el 21 de enero de 2019. 
  5. Pau, Alejandra (20 de enero de 2014). «Jawitas, la delicia yungueña que conquista los paladares paceños». Página Siete. Consultado el 20 de enero de 2018. 
  6. «Gastronomía tradicional paceña». 
  7. Sanabria Ledezma, Luis Carlos (26 de noviembre de 2017). «El beso tibio de la llaucha». Opinión. Consultado el 20 de enero de 2019.