Tucumana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tucumana
Tipo Empanada
Consumo
Origen Argentina
Distribución Bandera de Argentina Argentina y Bolivia Bolivia
Datos generales
Ingredientes carne, ají,cebolla, pimiento y pimentón.

Tucumanas, empanadas tucumanas o empanada de jigote es la denominación de al menos dos variedades de empanadas en los países de Argentina y Bolivia. En Bolivia las empanadas con ésta denominación se elaboran fritas y son consumidas como platillo de comida rápida en diferentes ciudades del país. En Argentina son conocidas como empanadas tucumanas la variedad de empanadas horneadas características de la Provincia de Tucumán.

Denominación[editar]

Se cree que la denominación de ésta variedad de empanada se debe a alguna receta de empanadas argentinas que pudo haber servido de inspiración, pero actualmente la preparación no corresponde con ninguna de ellas.[1]

Antecedentes[editar]

Las empanadas llegaron a Sudamérica en el tiempo de la colonia, y a España por las invasiones árabes.

Las tucumanas son originariamente del norte de Argentina. La historia habla de una señora originaria de Tucumán, que vendía estas exquisitas empanadas y cuando las personas querían comerlas decían “vamos a la tucumana”.[cita requerida]

Características en Bolivia[editar]

Las tucumanas son empanadas fritas de venta callejera, llevan relleno de papa, verduras y alguna variedad de carne entre las que se puede encontrar: carne de res, carne de pollo, charque y también huevo. Estas también pueden ser mixtas, que llevan dos tipos de carnes, y ají. Algunos negocios de mayor formalidad han realizado innovaciones incluyendo diferentes ingredientes.[2]​ Una de las características del platillo es que se come en el quiosco donde se expende abriendo la empanada y agregándole salsas a disposición de los comensales en el mismo lugar repetidas veces, su horario de expendio es la mañana, suelen consumirse como alimento de media mañana[3]​ en La Paz.

El relleno de las empandas es precocido antes de ponerse en la empanada para repulgarse y freírse.[4]​ Las salsas disponibles son variadas y pueden incluir: llajua, mostaza, pepino y tomate, ají de maní, salsa de aceituna, y otras.[5]

Existen numerosos coches ambulantes de venta temporal de tucumanas en La Paz, y durante los últimos años se han establecido algunos lugares fijos bajo la figura de restaurantes con venta exclusiva de tucumanas como las que se expenden el tradicional paseo de El Prado.[6][7]

En la ciudad de Tarija, también existen comercios de estas empanadas, con al menos 40 años de antigüedad[1]​ y su comercialización en la ciudad de Santa Cruz es bastante popular.[8]

Características en Argentina[editar]

En Argentina se conoce como empanadas tucumanas a una variedad de empanadas horneadas elaboradas y consumidas en la provincia de Tucumán, localidad conocida en Argentina como la capital nacional de la empanada[3]​. Estas empanadas se elaboran en horno de barro y en 2008 establecieron una receta oficial:

“Desde ese momento se fijó que la empanada tucumana se hace con carne de matambre cortada a cuchillo, cebolla de verdeo, cebolla blanca, huevo duro, comino y pimentón”[5]

Referencias[editar]

  1. a b Fernández, Arturo (2 de octubre de 2016). «Tucumanas de Santiago, 45 años de historia en el Tejar». El País. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  2. Vargas, Natalí (27 de junio de 2015). «Las tucumanas más exóticas de la ciudad de La Paz». Página Siete. Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  3. a b Tapia, Guadalupe (25 de abril de 2018). «Ponen en duda la inocuidad de salteñas y tucumanas». La Razón. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  4. «Tucumanas caseras». La Razón. 11 de abril de 2013. Consultado el 6 de bfeberero de 2019. 
  5. a b Ibargüen, Ericka (26 de noviembre de 2015). «Tucumanas con masa preelaborada». La Razón. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  6. «Las famosas “Tucumanas de El Prado” cerradas por falta de higiene». Bolivia.com. 2 de julio de 2008. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  7. «La economía y la cultura apuestan por las caseras en La Paz». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2019. Consultado el 6 de febrero de 2019. 
  8. «Conquistan el paladar cruceño». El Día. 9 de marzo de 2011. Consultado el 6 de febrero de 2019.