Paseo del Prado (La Paz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

{wikificar|t=20110422|transporte}}

Paseo del Prado
La PazFlag of Bolivia.svg Bolivia
240px
Paseo del Prado en La Paz, Bolivia
Datos de la ruta
Nombre anterior Paseo de la Alameda
Longitud 480 m
Otros datos
Macrodistrito Centro,
Barrio Casco Urbano Central
Orientación
 • norte Monumento a Simón Bolívar
 • sur Plaza del Estudiante

El Paseo El Prado se encuentra ubicado sobre el principal eje vial del centro de la Ciudad de La Paz conocido como avenida 16 de Julio en el lado este y avenida del Estudiante por el lado oeste. A inicios del siglo XX fue conocido con el nombre de "Paseo de la Alameda".

El extremo sureste del Paseo situado frente a la Plaza del Estudiante ha acogido a través del tiempo a muchos de los monumentos más representativos de la ciudad como el Monolito Bennett traído y posteriormente devuelto al Complejo Arqueológico de Tiwanaku en la zona de Miraflores, la Fuente de Neptuno de tres metros de altura tallada en mármol blanco de Carrara que hoy en día se encuentra en el Montículo Néstor Portocarrero de la zona de Sopocachi, hasta la actual fuente de agua, tallada en piedra y decorada con querubines.

El paseo acoge también importantes monumentos como el dedicado a Cristóbal Colón ubicado frente al pasaje Cabrera, la alegoría a la madre Patria rodeada de una fuente de agua ubicada frente a la calle Bueno y el Monumento a Simón Bolívar ubicado en la Plaza Venezuela que marca el final del paseo.

Este paseo se ha caracterizado por ser parte de la vida cotidiana de los paceños. Con el paso del tiempo se han levantado a su alrededor las edificaciones más importantes de la ciudad entremezclándose construcciones del tipo colonial, republicano y gran variedad de edificios modernos convirtiendo a la zona en un referente del patrimonio arquitectónico de la urbe paceña.


En el Paseo del Prado se encuentra el segundo restaurante Burger King a mayor altura del mundo después del ubicado en el Aeropuerto Internacional El Alto.