Api (bebida)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El api es una bebida típica del altiplano andino, Bolivia. En Bolivia, se consume en la zona andina de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba.[1]

La elaboración de esta bebida es en base a los granos de maíz morado y a esto debe su color. El maiz proviene de los valles de Tupiza, Chuquisaca, Cochabamba, y Tarija. La preparación de esta bebida se hace a través de maíz morado y/o maiz amarillo molidos, azúcar, además algunos tallitos de canela y clavo de olor. Generalmente se sirve bastante caliente para mantener su sabor, aunque también existe una versión fría. Un acompañante para el api es el buñuelo o sopaipilla y pastel.[2] También se sirve mezclado con tojorí.

En la Feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, abunda la venta de esta bebida como también en los mercados populares de Oruro.[3] [4]

Referencias[editar]

  1. Carmen Pérez del Olmo Teira (20 de abril de 2011.). «El Api: la bebida típica de Bolivia». Consultado el 27 de mayo de 2011.
  2. «Sabores de Bolivia: el Api morado, la bebida nacional» (8 de mayo de 2011.). Consultado el 27 de mayo de 2011.
  3. Ministerio de culturas del estado plurinacional de Bolivia (23 de enero de 2009). «La fiesta de la Alasita en Bolivia». Consultado el 27 de mayo de 2011.
  4. La Razón. «El sello “quirquincho” es sinónimo de calidad». Consultado el 27 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]