Little 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Little 15»
Sencillo de Depeche Mode
del álbum Music for the Masses
Lado B Stjarna y la Sonata no. 14
Publicación 16 de mayo de 1988
Formato Disco de vinilo de 7" y 12"
CD desde 1991
Grabación 1987
Género(s) Synth pop, Dark wave
Duración 4:16 minutos
Discográfica Mute Records
Autor(es) Martin Gore
Productor(es) Depeche Mode, Daniel Miller y David Bascombe
Cronología de Depeche Mode
1987
«Behind the Wheel»
1988
«Little 15»
1989
«Everything Counts (Live)»
Cronología del álbum Music for the Masses
«Sacred»
(4)
«Little 15»
(5)
«Behind the Wheel»
(6)
Cronología del álbum The Singles 86>98
«Only When I Lose Myself» «Little 15» «Everything Counts (Live)»

Little 15 es el vigésimo segundo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica Depeche Mode, el cuarto desprendido de su álbum Music for the Masses, publicado en 7 y en 12 pulgadas sólo en Europa en 1988.[1] [2]

Little 15 es un tema compuesto por Martin Gore con una muy experimental musicalización minimalista de Alan Wilder. Como lados B aparecieron los temas Stjarna, también de Martin Gore y una interpretación de Alan Wilder de la Sonata para piano no. 14 de Ludwig van Beethoven.

En secuencia, fue el primer sencillo del grupo desde Leave in Silence que no recibió catálogo "Bong", sino sólo "Little 15".

Descripción[editar]

No es la primera función minimalista de DM, pero si la primera que se publicó como lado A en disco sencillo, siendo una de las decisiones más extrañas en cuanto a criterios comerciales, y con resultados consecuentemente menores, si bien sólo se publicó en Europa.

Es un tema con una extraña letra conducida por la frase “Little 15”, Pequeño 15 en español, lo cual ha llevado a la interpretación por algunos de que en realidad está dirigida a un muchacho de 15 años como crítica indirecta a las mujeres que se niegan a aceptar su edad cuando mayores, sin embargo el resto de la letra resulta un poco desigual con esa versión. Por otro lado pareciera una lírica dirigida a la inevitabilidad del inexorable paso del tiempo, la cual es la versión más sólida pues incluso el vídeo promocional apoya esa idea.

La musicalización está hecha con un chocante efecto electrónico como de acordeón repetido durante toda la canción, una base electrónica y el piano por Alan Wilder en secciones específicas sólo como puente, el cual se muestra triste y pesaroso. Conforme avanza el tema se torna todavía más tristón, hasta llegar a un puente medianamente rítmico y una última estrofa poco más cargada.

El tema mantiene sobre todo mucho dramatismo, con un asomo de franco fatalismo implícito en letra y en música, y sólo al acabar con un sonido operístico parece llevarse todo su pesimismo.

Formatos[editar]

En disco de vinilo
7 pulgadas Mute Little 15 Bandera del Reino Unido Little 15
Lado A
N.º Título Duración
1. «Little 15»   4:14
Lado B
N.º Título Duración
1. «Stjarna»   4:21
12 pulgadas Mute 12 Little 15 Bandera del Reino Unido Little 15
Lado A
N.º Título Duración
1. «Little 15»   4:15
Lado B
N.º Título Duración
1. «Stjarna»   4:09
2. «Sonata no. 14 In C#m» (“Moonlight Sonata”) 5:50
CD 1991

Para 1991, Little 15 se realizó en formato digital dada su inclusión en la colección The Singles Boxes 1-3 de ese año, con lo que de paso vio por primera vez su publicación en los Estados Unidos.

Mute CD Little 15 Bandera del Reino Unido Little 15
N.º Título Duración
1. «Little 15»   4:14
2. «Stjarna»   4:23
3. «Sonata no. 14 In C#m» (“Moonlight Sonata”) 5:36

Vídeo promocional[editar]

Little 15 fue dirigido por Martyn Atkins.

El vídeo por su parte concreta mejor la rara idea del tema, al manejar un concepto sobre tiempo que va agotándose, desde que comienza muestra un reloj marcando la hora e imágenes del frente de un automóvil en movimiento transmitiendo la sensación de falta de tiempo y algo de desesperación por acabar las cosas, así como imágenes de mujeres llegando como siempre a la interpretación sobre la dificultad de las relaciones de pareja.

El vídeo es parecido a los de Anton Corbijn debido a que es en monocromático, pero en lugar de ser claroscuro todo está en color sepia, aumentando de algún modo la sensación de pesimismo. El video se incluye en la colección The Videos 86>98 de 1998.

En directo[editar]

Dado su carácter de tema minimalista, Little 15 hasta ahora ha sido incorporado sólo durante la gira World Violation Tour, en la cual de hecho era una función “acústica” pues únicamente requería la musicalización de Alan Wilder en sintetizador a modo piano, y además era cantado por Martin Gore a diferencia de cómo aparece en el álbum.

Referencias[editar]