Lisse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lisse
Municipio y localidad de los Países Bajos
Heereweg, la calle principal de Lisse.
Bandera de Lisse
Bandera

Escudo de Lisse
Escudo

Territorio del municipio de Lisse.
Territorio del municipio de Lisse.
Coordenadas: 52°15′N 4°33′E / 52.25, 4.55


Coordenadas: 52°15′N 4°33′E / 52.25, 4.55
Entidad Municipio y localidad
 • País Bandera de los Países Bajos Países Bajos
 • Provincia Holanda Meridional
Superficie  
 • Total 16,11 km²
 • Tierra 15,70 km²
 • Agua 0,41 km²
Población (24 de agosto de 2010)  
 • Total 22 301 hab.
 • Densidad 1384,3 hab/km²
Sitio web oficial

Lisse es una ciudad y municipio de la provincia de Holanda Meridional, en los Países Bajos. La atracción turística de Keukenhof, un jardín de millones de bulbos en flor de cien especies distintas.[1]

Geografía[editar]

Cuenta con una extensión de 16,11 km² (0,41 km² sobre zonas de agua). Su población era de 22 301 habitantes en 2009.[2]

Historia[editar]

Molino de viento.

La historia de Lisse está estrechamente relacionada con las ciudades vecinas de Hillegom y Sassenheim. Basándose en un documento del año 1198 que hace la primera mención al nombre de la ciudad, Lisse celebró su 800 aniversario en 1998, aunque se estima que existieron pobladores en la zona desde antes del siglo X.

En la Edad Media, Lisse era un pequeño asentamiento de sólo cincuenta casas. Debido a las prolongadas guerras (en particular las guerras de Carlos el Temerario y la Guerra de los Ochenta Años) la zona se empobreció dramáticamente. Su población vivía de la agricultura, la ganadería y la turba.

En los siglos XVII y XVIII, Lisse era como Hillegom, hogar de muchos hombres de comercio ricos y nobles. Los bosques y jardines cercanos de Keukenhof, Meerenburg, Wildlust, Zandvliet, Overduin en Akervoorde, Wassergeest, Grotenhof, Ter Specke, Dubbelhoven, Rosendaal, Veenenburg en Berkhout, Middelburg, Ter Beek, y Uytermeer dieron a las ciudades belleza y cierta gloria.

Ya en los siglos siguientes, cada uno de estos bosques (excepto Keukenhof) fue talado para poder cultivar flores y bulbos ya que el suelo arenoso de la zona era sumamente fértil para este tipo de cultivo. Las dunas cercanas fueron alisadas y los bosques fueron reducidos progresivamente para poder avanzar en el exigente comercio de flores. Eso trajo mucho empleo y prosperidad al área. En el siglo XX el negocio de los bulbos siguió en auge lo que permitió que se instalaran en la zona numerosas casas de subasta y comercio, grandes cultivadores y cooperativas. En la actualidad Lisse exporta grandes cantidades de bulbos a más de cien países de todo el mundo.

Turismo y cultura[editar]

Como centro de la región de floricultura, Lisse también se ha promovido como una atracción turística. Así, durante la primavera, cuando los campos alrededor de Lisse están en floración, miles de turistas visitan la zona. El único bosque que no fue talado para el cultivo de flores, Keukenhof, se convirtió irónicamente en el más famoso al situar allí el importante parque.

Keukenhof[editar]

La atracción más popular de Lisse es Keukenhof, que abre únicamente durante la primavera, cuando se produce la floración de los tulipanes y otras especies de bulbos.

Museos[editar]

  • Huys Dever, una torre del siglo XIV restaurada en la actualidad.
  • Castillo de Keukenhof, con un museo abierto todo el año.
  • Museo del tulipán negro, Museum de zwarte tulp.

Hijos ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. «Keukenhof. Holland». Consultado el 23 de enero de 2011.
  2. Oficina Central de Estadísticas (24 de agosto de 2010). «Population dynamics; birth, death and migration per region» (en inglés). CBD Statline. Consultado el 23 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 52°15′00″N 4°33′00″O / 52.25000, -4.55000
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página