Adrianus Johannes Simonis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Adrianus Johannes Simonis (Lisse, Países Bajos, 26 de noviembre de 1931), es cardenal, arzobispo emérito de Utrecht.

Pertenece a una familia de 11 hijos. Después de sus estudios en los seminarios de Hageveld y Warmond fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1957. Después trabajó en dos parroquias. De 1959 a 1966 estudió exégesis bíblica en Roma, donde completó sus estudios con un doctorado.

El 29 de diciembre de 1970 fue nombrado obispo de Rotterdam por el Papa Pablo VI. La ordenación tuvo lugar el 20 de marzo de 1971.

El 27 de junio de 1983, fue nombrado Arzobispo-Coadjutor de Utrecht con derecho de sucesión a Johannes Willebrands. El 8 de diciembre de 1983 se incorporó como Arzobispo. Desde entonces, fue presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos.

Como Arzobispo, asumió el cargo de presidente de las Comisiones para la enseñanza y la educación y la religión. Fue nombrado Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Nijmegen. Se ha dedicado a la defensa de la doctrina católica sobre el matrimonio, la familia y el valor inviolable de la vida humana.

Es Arzobispo emérito de Utrecht desde el 14 de abril de 2007.

Fue creado y proclamado Cardenal por Juan Pablo II en el Consistorio del 25 de mayo de 1985, con el título de San Clemente.

Es miembro de las Congregaciones para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y para la Educación Católica; y del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos.

Participó en el Cónclave de 2005, en el que fue elegido Benedicto XVI. En el de 2013 no participó, por superar el límite de edad.

Referencias[editar]