Lilian Baels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Princesa Lilian
Princesa de Réthy
Información personal
Nombre secular Mary Lilian Henriette Lucie Josephine Ghislaine Baels
Nacimiento 28 de noviembre de 1916
Highbury, Londres,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fallecimiento 7 de junio de 2002
(85 años)
Waterloo, Flag of Belgium.svg Bélgica
Entierro Iglesia de Nuestra Señora de Laeken
Familia
Casa real Casa de Wettin
(Sajonia-Coburgo-Gotha)
Padre Henri Louis Baels
Madre Anne Marie de Visscher
Cónyuge Leopoldo III de Bélgica
(1941 - 1983)
Descendencia

Lilian Baels (Highbury, Londres, 28 de noviembre de 1916 - Waterloo, 7 de junio de 2002) fue la segunda esposa del Rey Leopoldo III de Bélgica, siendo conocida como Princesa de Réthy.

Juventud[editar]

Mary Lilian Henriette Lucie Josephine Ghislaine Baels nació en Highbury, Londres, hija de Henri Louis Baels (1878-1951), un político conservador belga natural de Ostende y su esposa, Anne Marie de Visscher (1882-1950), los cuales vivían en Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial.

Lilian tenía siete hermanos: Elza, Susanne, Ludwina, Walter, Hermann, Henry y Lydia Baels.

Lilian se educó en Ostende, Bruselas y Londres. Además, se interesó por el esquí, la natación, el golf, la caza y la literatura.

En 1946, a los 20 años fue presentada al rey Jorge VI y a la reina Isabel en el Palacio de Buckingham.

Desde 1931 Lilian y su familia coincidieron con el rey Leopoldo III en revistas militares y actos públicos hasta que en 1937, el rey, viudo de Astrid de Suecia, comenzó a invitarlos a partidos de golf y fiestas de jardín frecuentados por la familia real.

Al producirse la invasión alemana a Bélgica durante la Segunda Guerra Mundial, Lilian y su madre sirvieron en la Cruz Roja transportando heridos en coche a Brujas. No obstante, tras un accidente en coche de su padre, el gobernador Baels, y el empeoramiento de la situación en Bélgica, su madre las envió a ella y sus hermanas a Francia. Su padre, internado en un hospital de Poitiers, fue acusado de abandonar su cargo y huir a Francia. Sin embargo, en una audiencia con el Rey, el gobernador, acompañado de Lilian, explicó las causas de su salida de Bélgica por lo que se le reivindicó. Al regresar a Francia se ocuparon del cuidado de los refugiados belgas en Anglet, aunque posteriormente el gobernador fue acusado de cooperar con los nazis.

Matrimonio[editar]

En 1941, la reina madre Isabel invitó a Lilian al castillo de Laeken, en donde el rey se encontraba prisionero de los alemanes. A esta visita siguieron otras hasta que, en julio de ese año, el rey le propuso matrimonio y ella aceptó, con la condición de no utilizar el título de reina. Posteriormente, se le concedió extraoficialmente el título de princesa de Réthy y se acordó que sus hijos quedarían excluidos de la sucesión al trono.

A pesar del acuerdo de celebrar el matrimonio tras el final de la guerra y la liberación de Bélgica, el rey y Lilian se casaron religiosamente en secreto el 11 de septiembre de 1941 en la capilla del castillo de Laeken en presencia de la reina Isabel, Henri Baels y el cardenal Josef-Ernest van Roey. Sin embargo, el matrimonio contravenía la ley belga que exigía la celebración de la unión civil antes que la religiosa. El rey y Lilian, ya embarazada de su primer hijo, se casaron civilmente el 06 de septiembre de ese año, lo que elevó a Lilian automáticamente a la categoría de princesa de Bélgica.

Cuando el cardenal Van Roey hizo público el matrimonio del rey con Lilian, la recepción del pueblo belga fue dividida. Algunos enviaron flores y mensajes de felicitación a Laeken, pero otros argumentaron que el matrimonio era incompatible con el estado de prisionero de guerra del rey, desconsiderado con la situación del país y una traición a la memoria de la reina Astrid.

Deportación y Liberación[editar]

En 1944, la familia real fue deportada a la Alemania nazi, en donde fueron puestos bajo la vigilancia de 70 miembros de las SS. En Hirschstein y luego en Strobl, Austria, sufrieron el temor constante de ser asesinados o quedar en medio del fuego cruzado entre aliados y nazis. En una ocasión, un oficial nazi intentó darles cianuro haciéndoles creer que eran vitaminas para compensar su mala alimentación. Durante el cautiverio, Leopoldo y Lilian se encargaron personalmente de la educación de los príncipes reales. En 1945, la familia real fue liberada por el ejército estadounidense al mando de Alexander Patch.

Exilio y regreso[editar]

Después de su liberación, el rey no puedo regresar a Bélgica por la controversia política sobre sus acciones durante la guerra. Fue acusado de traicionar a los aliados al capitular prematuramente y colaborar con los nazis durante la ocupación. En 1946, se formó una comisión para determinar la conducta del rey durante la guerra. Durante ese tiempo, la familia real vivió exiliada en la villa Le Reposoir, Pregny, Suiza, mientras el príncipe Carlos, hermano menor del rey, asumió la jefatura del Estado como regente. La comisión investigadora exoneró al rey de los cargos y éste regresó a Bélgica en 1950; sin embargo, el descontento político y disturbios contra él continuaron en una etapa de crisis que se conoció como la Cuestión real. Resultado de ella fue que, en 1951, con el fin de evitar la división del país y la salvación de la monarquía, el rey abdicó en su hijo mayor, el príncipe Balduino, de 21 años.

Vida posterior[editar]

El ex rey y su esposa siguieron viviendo en el castillo de Laeken hasta el matrimonio de Balduino con Fabiola de Mora y Aragón en 1960. Entonces se mudaron a una mansión propiedad del gobierno en Argenteuil, Waterloo, en donde Lilian vivió relativamente apartada del público y dedicada a su Fundación Cardiológica.

La Princesa Lilian murió en Argenteuil y fue enterrada, contra su deseo, en la capilla de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken junto a Leopoldo III y Astrid de Suecia.

Descendencia[editar]

El matrimonio tuvo los siguientes hijos:

Títulos[editar]

  • 1916-1941: Señorita Mary Lilian Baels
  • 1941-2001: Su Alteza Real Lilian, princesa de Réthy.


Ancestros[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Petrus Paulus Baels
 
 
 
 
 
 
 
8. Petrus Paulus Baels
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Theresia Francisca de Weert
 
 
 
 
 
 
 
4. Julius Ludovicus Baels
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Jacobus de Vos
 
 
 
 
 
 
 
9. Barbara Francisca de Vos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Maria Neveu
 
 
 
 
 
 
 
2. Henri Louis Baels
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Petrus Mauricx
 
 
 
 
 
 
 
10. Jean Baptiste Mauricx
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Maria Anna Reyser
 
 
 
 
 
 
 
5. Delphina Alexandrina Mauricx
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22.
 
 
 
 
 
 
 
11. Joanna Theresia Thuyn
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. Liliana, Princesa de Réthy
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Angelus de Visscher
 
 
 
 
 
 
 
12. Charles Joseph de Visscher
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Rosalie Van der Plas
 
 
 
 
 
 
 
6. Adolphus Gustavus de Visscher
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Dominicus Geers
 
 
 
 
 
 
 
13. Maria Geers
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Catharina Taffyn
 
 
 
 
 
 
 
3. Anne Marie de Visscher
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Jacobus Franciscus Opsomer
 
 
 
 
 
 
 
14. Jozef August Opsomer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Josepha Benedicta Verougstraete
 
 
 
 
 
 
 
7. Alicia Victoria Opsomer
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Felicianus de Meulenaere
 
 
 
 
 
 
 
15. Nathalia de Meulenaere
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Barbara Rosalia Veroustraete
 
 
 
 
 
 

Referencias[editar]

Serrou, Robert (2001). Balduino, el Rey. Madrid: Ediciones Palabra. ISBN 8482395696.