Liceo Fermín Toro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro
"Cambiamos la capucha por la cultura"
Liceo fermin toro-20061104-170732.jpg
Afueras del Auditorio
Nombre original Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro
Información
Tipo Pública
Fundación 1936
Estatus Activo
Distrito escolar 2
Género Mixto
Localización
Coordenadas 10°30'21"N 66°55'9"O
Autoridades
Director/a Luis S. Mendez D.

El Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro[1] es una institución venezolana de educación secundaria (bachillerato) fundado en 1936. Tomó su nombre del escritor venezolano Fermín Toro siendo un centro educativo de carácter público financiado por el estado venezolano.

Ubicación e instalación[editar]

Sus instalaciones están ubicadas cerca de las Escalinatas del Calvario y de la estación el metro El Silencio, en la parroquia Catedral de Caracas.

El plantel cuenta con sala de biblioteca, sala de danza, sala de música, servicio médico odontológico, centro de informática y telemática, gimnasio, comedor y cocina además de aulas, cancha, auditorio y áreas verdes para el estudio y la distracción.

En el L.B.F.C "Fermín Toro" cuando se aprueba para 4.º año de educación diversificada se tiene que escoger entre 6 menciones las cuales son:

  • Artes Escénicas
  • Artes Musicales
  • Artes Culinarias
  • Artes Visuales y del Espacio
  • Ciudadanía Ambiental
  • Acervo Patrimonial

Historia[editar]

Fundado al finalizar la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1936, el Liceo paso por muchos puntos de la capital venezolana, tomando prestadas instalaciones de otras instituciones como el de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, hasta que se asentó finalmente en el Silencio en 1946, fue particularmente conocida por sembrar la base de la Juventud Comunista de Venezuela, al impartir clases de las obras de Marx y Lenin.

Estuvo vehemente opuesto a la dictadura del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Por ello le fue asestado un duro golpe y en 1956 Pérez Jiménez firmó el decreto de su clausura luego de una multitudinaria manifestación en donde el Liceo repudio a su gobierno y solicitaba la liberación de los presos políticos. Poco después, los estudiantes del recién clausurado Liceo participaron en una serie de manifestaciones y huelgas estudiantiles en contra del plebiscito orquestado por la dictadura que pretendía perpetuar a Pérez Jiménez en el Poder. Estas huelgas estudiantiles se conocerían luego como el “Día de la Juventud”, que se celebra el 12 de febrero de cada año en el país. Se dice que estas huelgas contribuyeron en gran medida a la caída de Pérez Jiménez.[2]

Al caer la dictadura, el Liceo abrió sus puertas el 29 de octubre de 1958, estuvo más de dos años clausurado.[3]

Durante la década de 1960, el Liceo continúo con su popularidad de ser semillero de militantes de la izquierda venezolana y fue particular su notoriedad al apoyar la guerrilla izquierdista que opero durante ese periodo. En base a ello, los gobiernos de turno frecuentemente realizaban pesquisas a sus estudiantes y allanamientos a la institución, esta situación de zozobra se mantuvo hasta finales la década de 1980.

Con la mirada complaciente de sus autoridades y el descuido gubernamental, en la década de 1990 y en los primeros años de la década de 2000 el Liceo cayó en un abandono innegable, no solo en sus infraestructuras sino en la calidad de sus profesores y estudiantes, de modo que poco a poco fue perdiendo el renombre que gozara en otrora, no fue sino hasta el 15 de julio del 2006, cuando el Gobierno del Presidente Hugo Chávez reinauguro la institución.

Con la ayuda de la Alcaldía del municipio Libertador, del Instituto Nacional de Deportes (IND) y de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Chávez mejoro las infraestructuras deterioradas por el tiempo y la falta de mantenimiento y fundó un nuevo sistema de “Liceos Bolivarianos” que según sus palabras, impulsa el nuevo sistema de educación bolivariana.[4]

Personajes destacados[editar]

De este Liceo han salido personalidades destacadas, algunos de ellos también fueron profesores luego de cursar sus carreras en las diferentes universidades del país como por ejemplo el científico José Vicente Scorza[5] quien fue perseguido y despedido por levantar su voz contra el fraude electoral que llevó a Marcos Pérez Jiménez al poder en 1952.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tribunal Supremo de Justicia Gaceta Oficial 38599 Resolución por la cual se ordena incorporar el Liceo 'Fermín Toro', al Sistema de Liceos Bolivarianos, para funcionar con carácter experimental con la denominación de Liceo Bolivariano de Formación Cultural 'Fermín Toro'.
  2. Día del Estudiante Efemérides venezolanas.com
  3. En 1958 es reabierto el Liceo Fermín Toro Circulo Bolivariano Fabricio Ojeda
  4. LBFC Fermín Toro: "Cambiamos la capucha por la cultura", ViVe, 11 de agosto de 2006
  5. nUniversidad de los Andes Biografía
  6. IUTAG Biografía de Alonso Gamero

Coordenadas: 10°30′21″N 66°55′9″O / 10.50583, -66.91917

Enlaces externos[editar]