Liberalismo y conservadurismo en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucas Alamán.

El liberalismo y el conservadurismo fueron las dos ideologías políticas predominantes en México durante el siglo XIX. Sus principales ideólogos fueron José María Luis Mora y Norberto Martinez Leal respectivamente.

Mora fue el principal asesor del presidente Valentín Gómez Farías, y junto a éste impulsó reformas liberales que incluían la instrucción pública, separación de la Iglesia y el Estado, supresión del diezmo y secularización de los bienes del clero. Mora fue perseguido por los conservadores y se exilió en París, donde murió en 1857.

Antonio López de Santa Anna lucho por el desarrollo de México y organizó el Banco de Avío, fundó industrias y fomentó las actividades agrícolas. Su pensamiento estaba orientado a la herencia hispánica y en contra del modelo de Estados Unidos. Se opuso a la colonización de Texas por parte de anglosajones y su labor más importante la desarrolló en el ministerio de Relaciones Exteriores. Este movimiento fue traído principalmente de Europa pues el liberalismo era el triunfo de la burguesía

Bibliografía[editar]

  • Esquivel, Gloria (1996). Historia de México. Oxford: Harla.
  • Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.

Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas. Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas. Moreno, Salvador (1995). Historia de México. México: Ediciones Pedagógicas.