Liaoceratops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Liaoceratops
Rango temporal: Cretácico inferior
Liaoceratops BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Archaeoceratopsidae
Género: Liaoceratops
Xu, 2002
Especie: L. yanzigouensis
Xu, 2002

Liaoceratops ("cara con cuernos de Liao") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratopsiano arqueoceratópsido, que vivió a principios del período Cretácico , hace aproximadamente 124 millones de años, en el Barremiano, en lo que hoy es Asia. Fue descubierto en China por un equipo de científicos americanos y chinos. Liaoceratops era mucho más pequeño que sus parientes posteriores, pero ofrece una ojeada en la evolución temprana de uno de los grupos más enigmáticos de dinosaurios.

Descripción[editar]

Se cree que Liaoceratops fue uno de los primeros ceratopsianos. El Liaoceratops presenta un tamaño considerablemente menor que el de los posteriores ceratopsianos, ofreciendo un posible panorama del proceso evolutivo de este grupo de dinosaurios. Irónicamente, el diminuto Liaoceratops puede también ayudar a los científicos a entender el papel que cumplían los cuernos y volantes en los ceratopsianos. Primero se pensó que se trataba de órganos ofensivos o defensivos, estas estructuras son consideradas por muchos paleontólogos hoy como dispositivos de exhibición usados en el reconocimiento de la especie y atraer a compañeros. Liaoceratops tiene un pequeño revestimiento de cuerno de cada lado debajo de sus ojos. Pues esta estructura es absolutamente pequeña y ligera, Makovicky cree que era un órgano de la exhibición y no tenía ningún propósito de defensa. El pequeño volante en la parte posterior de su cráneo estaba surcado por claras marcas para la inserción de los músculos masticatorios.

Historia[editar]

Liaoceratops fue descubierto en la famosa provincia China de Liaoning, en donde también se han encontrado varios fósiles de dinosaurios con plumas. Los restos de un adulto y dos juveniles fueron desenterrados de sedimentos de la Formación Yixian cerca de Shangyuan, estas camas también han rendido los insectos fósiles, fósiles de los árboles ginkgo, y muchos otros dinosaurios, incluyendo el troodóntido temprano Sinovenator, también descrito por Makovicky en 2005. Esta área está rindiendo la información extremadamente importante sobre la evolución de dinosaurios, mamíferos, insectos, y de plantas con flores.

Clasificación[editar]

Liaoceratops es pequeño, pesando alrededor de 3 kilogramos y con solamente rastros incompletos de cuernos y un volante, las estructuras que caracterizaron a los ceratopsianos posteriores. Sin embargo, estas características ayudan a entender una fractura importante en la evolución de los ceratopsianos. Mucho antes que el familiar Triceratops se desarrollara en Norteamérica, el linaje ceratopsianos se ramificó en dos líneas: los neoceratopsianos, el linaje principal que incluye las formas de cuernos y volantes reconocibles, y los psitacosáuridos, una radiación de dinosaurios más pequeños, con pico de loro.

Liaoceratops nos da una gran ventana en la evolución temprana de dinosaurios con cuernos y nos dice que el Triceratops y sus parientes se desarrollaron de ceratopsianos asiáticos muy pequeños. Este dinosaurio pequeño, primitivo es en gran medida realmente más interesante para la ciencia que sus parientes más grandes y famosos porque nos enseña más sobre la evolución. Los dinosaurios básicos son críticos porque nos ayudan a unir diversos grupos de dinosaurios juntos y a proyectar patrones evolutivos, según lo dicho por Peter Makovicky, curador de dinosaurios en el Museo Field de Chicago y co-autor del trabajo que describe al dinosaurio. Continuo diciendo que Liaoceratops establece que esta fractura ocurrió no más adelante que la parte anterior del período Cretácico. También, indica que los ceratopsianos adquirieron algunas de sus características distintivas antes y más rápidamente que lo que fuera reconocido previamente.

Filogenia[editar]

Cladograma según Butler y colaboradores de 2011:[1]

Ceratopsia

Micropachycephalosaurus



Chaoyangsaurus




Stenopelix



Yinlong





Psittacosauridae


Neoceratopsia

Liaoceratops




Archaeoceratops




Leptoceratopsidae



Coronosauria







Referencias[editar]

  • Xu, et al. H. (2002). «A ceratopsian dinosaur from China and the early evolution of Ceratopsia. (un dinosaurio ceratopsiano de China y la evolución temprana de Ceratopsia)». Nature 416:  pp. 314–317. 
  1. Richard J. Butler, Jin Liyong, Chen Jun, Pascal Godefroit (2011). «The postcranial osteology and phylogenetic position of the small ornithischian dinosaur Changchunsaurus parvus from the Quantou Formation (Cretaceous: Aptian–Cenomanian) of Jilin Province, north-eastern China». Palaeontology 54 (3):  pp. 667–683. doi:10.1111/j.1475-4983.2011.01046.x. 

Enlaces externos[editar]