Chaoyangsaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Chaoyangsaurus
Rango temporal: Jurásico superior
Chaoyangsaurus BW.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Género: Chaoyangsaurus

Chaoyangsaurus ("lagarto de Chaoyang") es un género representado por una única especie de dinosaurio ceratópsidos basal, que vivió a finales del período Jurásico Superior, hace aproximadamente 160 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia.

Chaoyangsaurus fue un dinosaurio pequeño, con piernas y patas ligeras, volante óseo muy corto y aún no desarrollado, pico pequeño, sin de cuernos y cuerpo grácil y delgado. Chaoyangsaurus, como todos los ceratópsidos, era herbívoro, por lo que se alimentaba de las plantas predominantes de la era, como helechos, cicádeas y coníferas. Considerado en un principio anterior a la separación de ceratópsidos y paquicefalosaurios, este animal es conocido por un cráneo, mandíbula, de siete vértebras cervicales, de un húmero, y un omóplato.

Historia[editar]

Los primeros fósiles de Chaoyangsaurus fueron descubiertos en Chaoyang, una ciudad de la provincia de Liaoning, China. Debido a que se han encontrados escasos huesos de este dinosaurio, se desconoce su longitud, altura y peso. Fue nombrado en 1999 y el nombre específico se le da en honor al paleontólogo chino Yang Zhongjian conocido como C. C. Young.

A diferencia de la mayoría de los dinosaurios, Chaoyangsaurus ha sido parte de numerosas discusiones antes de su publicación oficial. Como resultado de esto, varias diversas formas de su nombre han conocido y son consideradas como nomina nuda. El primeros de estos nombres, Chaoyoungosaurus, cuál aparecía en la guía turística en la exposición de un museo japonés, y era el resultado de una trascripción incorrecta.[1] Zhao(1983) también utilizó esta forma cuando se discutió la especie, así que es técnico un nomen nudum. Dos años más adelante, Zhao utilizó otra vez esta forma temprana cuando él asignó un tipo espécimen y nombre de la especie,, Chaoyoungosaurus liaosiensis (Zhao, 1985).

De acurdo como Dong (1992), el nombre Chaoyoungosaurus ha sido oficialmente descrito en un trabajo de Zhao y Cheng en 1983, pero no hay niguan cita sobre este trabajo. Dong, en su trabajo de 1992 en un documento sobre el tema, también a enmendado el nombre a la forma "correcta" de Chaoyangosaurus. Sin embargo, puesto que no fue acompañada por una descripción formal del dinosaurio, Chaoyangosaurus la necesidad también se considere un nomen nudum. . Nofue hasta 1999 que el dinosaurio finalmente recibió un nombre oficial. Sereno (1999) utilizó el nombre Chaoyangsaurus en una descripción de los ceratopsianos. De nuevo, ese nombre era un nomen nudum. Sin embargo, en diciembre de ese año, Cheng, Zhao, y Xu publicaron una descripción oficial usando el nombre Chaoyangsaurus youngi, y como es el primer nombre para este género que no es nomen nudum, tiene prioridad oficial sobre el resto de las formas que se han utilizado.

Referencias[editar]

  • Zhao, X., Cheng, Z., & Xu, X. (1999). "The earliest ceratopsian from the Tuchengzi Formation of Liaoning, China." Journal of Vertebrate Paleontology. 19(4): 681-691 [December 13, 1999].

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  1. Chaoyangsaurus en Dinodata (en inglés, se requiere registrarse en forma gratuita)